FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Noviembre 2024

Alianza Europea de ciudades para la inclusión del colectivo gitano

Alcaldes procedentes de ciudades de 47 países miembros del Consejo de Europa se comprometieron en Estrasburgo, durante la celebración de la Primera Cumbre de Alcaldes sobre el colectivo gitano, a impulsar la creación de una Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la inclusión de los romanís con el objetivo de mejorar la situación de la población gitana mediante un trabajo continuado.



En el texto emitido como Declaración Final tras la Cumbre se destaca que “el futuro de una sociedad europea democrática requiere la incorporación y la participación de todos los ciudadanos, incluidos los romanís, en los procesos de construcción democrática y pleno desarrollo de sus comunidades, con todos los derechos y responsabilidades que ello comporta”. Dicha Declaración parte de la constatación de que “los electos locales y regionales son responsables de asegurar el bienestar y garantizar los derechos básicos de todos aquellos que viven en sus comunidades, sin tomar en consideración su origen o cultura”.
En la Cumbre quedó constituido un grupo de lanzamiento cuya actividad consistirá en preparar la puesta en marcha de esta nueva red europea. Las seis regiones y ciudades que forman este grupo de trabajo son Auverbilliers (Francia), Kavarna (Bulgaria), Málaga y la Comunidad de Madrid (España), Heraklion (Grecia) y el Distrito Quinto de la ciudad de Bucarest (Rumanía).
En la Declaración Final se hizo un llamamiento a los responsables locales y regionales para favorecer la creación de redes de ámbito nacional para el trabajo con colectivos gitanos en aquellos Estados en los que aun no existan estas estructuras de trabajo.
La Cumbre, celebrada el pasado 22 de septiembre fue organizada por el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPLRE) en colaboración con la Representación Especial de la Secretaría General para cuestiones sobre Romanís del Consejo de Europa, el Ayuntamiento de Estrasburgo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, la Comisión Europea y la Fundación Open Society.
 
Evitar la exclusión
 
La Cumbre de Alcaldes reunió a 300 asistentes entre políticos locales y regionales, representantes de organizaciones gitanas, de Administraciones Territoriales y de la sociedad civil, así como socios institucionales europeos; todos ellos debatieron sobre la exclusión y la discriminación que persisten hacia el colectivo romaní en municipios y regiones de toda Europa, exclusión y discriminación que tienen, como signos más visibles la marginación de los gitanos y sus dificultades para el acceso a la educación, a los cuidados y salud o al empleo. También se ven afectados por los prejuicios, la desconfianza, e incluso los discursos de odio y rechazo contra ellos, según subrayaron los participantes, que mostraron su inquietud por el hecho de que esta situación que se va agravando hace preciso encontrar soluciones con urgencia.
De cara a la futura Alianza Europea, la Cumbre hizo una llamada a municipios y regiones a reflexionar sobre la forma de poner en marcha las recomendaciones del Consejo de Europa en esta cuestión.
En la Declaración Final también se formula una invitación a la Comisión Europea a unirse y a apoyar esta iniciativa, en la línea con sus prioridades de inclusión del colectivo gitano “porque estamos convencidos de que esto ayudará a la UE a alcanzar sus objetivos en este campo”.
 
La Cumbre de Alcaldes, celebrada en Estrasburgo

La Cumbre de Alcaldes, celebrada en Estrasburgo

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf