FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Noviembre 2024

Responsables locales y regionales de la UE, protagonistas del diálogo con los vecinos del Este

Alcaldes y responsables políticos regionales de la Unión Europea abrieron el diálogo con sus socios y vecinos de ciudades y regiones de la Europa Oriental durante la celebración en Poznan, a comienzos del pasado septiembre, de la Conferencia Anual de Entes Regionales y Locales de la Asociación Oriental y la UE (CORLEAP), una plataforma creada por el Comité de las Regiones de la que forman parte 36 electos de la UE y de Armenia, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.



 
 
La iniciativa CORLEAP tiene como objetivo promover la cooperación transfronteriza y dar voz en esta materia a los Gobiernos Locales y Regionales en el marco del partenariado oriental de la Unión; entre los miembros de la Conferencia figura el español Ramón Luis Valcárcel, Presidente de la Región de Murcia y primer Vicepresidente del Comité de las Regiones, que tiene como socio en la iniciativa al Alcalde de Dilijan (Armenia), Armen Santrosyan.
La evolución de las políticas de vecindad de Europa tiene una incidencia directa sobre las prosperidad y la estabilidad de la Unión. Por ello, la UE lanzó, ya en 2008, el partenariado oriental, una serie de medidas para reforzar las relaciones de la Unión Europea con estos seis países vecinos y favorecer acuerdos globales de libre cambio y de liberalización progresiva del régimen de visados. CORLEAP fue el organismo creado por el Comité de las Regiones para apoyar este proyecto.
En Poznan, el pasado 8 de septiembre, durante el acto inaugural de la Conferencia, el Comisario Europeo de Ampliación y de Política de vecindad de la UE, Stefan Füle, se manifestó a favor de la iniciativa y dijo en su intervención “estoy convencido de que esta nueva plataforma se convertirá en un centro importante de cooperación entre Gobiernos Territoriales de la UE y las de los países socios de la zona oriental”.
Por su parte, la Presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, destacó la dimensión local y regional del partenariado oriental: “reforzar las relaciones con nuestros vecinos del Este no es sólo una cuestión que afecte a los Gobiernos nacionales y a instituciones europeas; si queremos sostener la democratización y el respeto de los valores europeos, hemos de colaborar con todos los niveles de gobierno, incluidos el local y el regional, así como con la sociedad civil”.
El trabajo desarrollado a lo largo de la jornada de la Conferencia culminó con la adopción de una declaración en la que los miembros de CORLEAP pidieron que las colectividades regionales y locales puedan intervenir desde el principio en el partenariado oriental y reclaman una financiación más importante de los proyectos orientados a reforzar la democracia local, los derechos humanos en los ámbitos local y regional y la participación de los ciudadanos. Piden igualmente que los nuevos acuerdos bilaterales se se negocien entre la UE y los países socios orientales contengan secciones dedicadas específicamente al reforzamiento de la autonomía local y regional. Estas y otras demandas fueron presentadas, posteriormente, por la Presidenta Bresso a los Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la cumbre sobre partenariado oriental, celebrada a finales de septiembre.
 
Los ciudadanos y la cooperación transfronteriza
 
El responsable de la Región de Gran Polonia, Marek Wozniak, expresó en su intervención de bienvenida las ventajas para los ciudadanos de la cooperación transfronteriza. Según sus palabras “la ciudad de Poznan es uno de los símbolos de la lucha de Polonia por los valores europeos y, recientemente, se ha hecho célebre por su apertura al diálogo internacional. En gran Polonia hemos apoyado con entusiasmo los principios de cooperación y de diálogo reforzados con los Gobiernos Locales de los países de Europa del Este y del Cáucaso del Sur, y podemos presentar ya una serie de proyectos conjuntos puestos en marcha, principalmente con Georgia y Ucrania”.
 
Objetivos de CORLEAP
 
En Poznan se acordó que CORLEAP se celebrará con carácter anual aunque, de manera regular, se organicen reuniones temáticas en las que se facilite el intercambio de propuestas de proyectos, de buenas prácticas y de experiencias. De esta forma, CORLEAP espera convertirse en el eje de la cooperación directa entre ciudades y regiones de la UE y de los países vecinos orientales.
Los objetivos de la Conferencia se agrupan en tres capítulos: en primer lugar, permitir a las Entidades Territoriales contribuir a la puesta en práctica del partenariado oriental de la uE; en segundo, estimular la cooperación entre las Entidades Territoriales de la UE y sus países socios en Europa Oriental y poner en valor ejemplos de cooperación y de gobernanza multinivel; y, finalmente, animar una reforma interna y el reforzamiento de las capacidades de los ámbitos local y regional de los países socios del este.
 
Desarrollo de la Conferencia

Desarrollo de la Conferencia

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf