FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

La Cumbre Europea de Ciudades y Regiones reclama más protagonismo local en Europa

El Comité de las Regiones aprobó el pasado 8 de marzo una declaración en la que reclama un mayor protagonismo de los Gobiernos Locales y Regionales en el diseño y ejecución de las políticas de crecimiento económico y de promoción del empleo en la Unión Europea.



El documento, conocido como la Declaración de Atenas, se aprobó durante la VI Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, celebrada en la capital griega, a la que asistieron el Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.
La declaración política aprobada se basa en las conclusiones de una evaluación intermedia de la Estrategia Europa 2020, publicada también por el Comité, realizada a partir de los datos recogidos en una amplia consulta de los Gobiernos Regionales y Locales de Europa.

El Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR) considera en esa declaración que la estrategia de crecimiento económico de la UE (“Europa 2020”) se ve lastrada por no haber involucrado en la misma a los Gobiernos Locales y, por ello, reclama a la UE que “cambie el rumbo para alcanzar el objetivo de crear una economía inteligente, sostenible e integradora” antes de 2020.

Para conseguir este objetivo, el CdR aprobó un plan con siete puntos:

1.- Conferir una dimensión territorial a la estrategia Europa 2020.

Aunque la estrategia ha proporcionado un marco de acción, no tiene en cuenta los puntos fuertes y débiles o las oportunidades de desarrollo de las regiones europeas. Es necesario fijar objetivos y metas diferenciadas desde el punto de vista territorial con datos regionales de toda la UE actualizados y ampliados a fin de medir el progreso a nivel local.

2.- Programas Nacionales de Reforma en asociación.
La participación de las Entidades Locales y Regionales en la preparación de Programas Nacionales de Reforma es escasa. Las autoridades locales y regionales son consultadas pero no se les considera socios a la hora de fijar objetivos y metas.

3.- Hacer que la gobernanza multinivel sea el enfoque habitual.
La gobernanza multinivel permite coordinar los diferentes niveles de gobierno y es una condición previa para que la Estrategia Europa 2020 pueda aportar un valor añadido en términos de crecimiento, empleo y cohesión. Los pactos territoriales y los acuerdos multinivel en los que participan autoridades públicas de todos los niveles pueden contribuir a una nueva Estrategia Europa 2020.
 
4.- Alinear el Semestre Europeo con una auténtica visión a largo plazo de las inversiones.
El Semestre Europeo –el ejercicio anual de coordinación de las políticas fiscal y estructural que realizan los Estados miembros de la UE– debe alinearse más con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 que recogen las iniciativas emblemáticas, lo que incluye la necesidad de inversiones a largo plazo.
 
5.- Utilizar las iniciativas emblemáticas para mejorar la coordinación de las políticas.
Las siete iniciativas emblemáticas deben servir de palanca para reforzar la coordinación de las políticas en todos los niveles con vistas a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

6.- Movilizar fondos para inversiones a largo plazo y garantizar una mejor calidad del gasto.
La Comisión Europea debería publicar un Libro Verde sobre sinergias presupuestarias entre todos los niveles de gobierno, lo que les permitiría «hacer más con menos». El Banco Europeo de Inversiones debería aumentar su ayuda a las Entidades Locales y Regionales. Es preciso movilizar fondos privados a través de instrumentos financieros innovadores. La calidad del gasto público debería mejorarse para que las inversiones públicas sean más eficaces.

7.- Reforzar la capacidad administrativa para una aplicación más eficaz.
La evaluación comparativa, el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo entre regiones y ciudades deberían contar con el apoyo de la UE y los Estados miembros, utilizando asimismo instrumentos de la UE como los programas de cooperación territorial europea. Debería crearse una Plataforma de Innovación del Sector Público con el objetivo de apoyar y coordinar la innovación en dicho sector.

Reunión con el Presidente del Consejo Europeo


La declaración y los acuerdos de la Cumbre fueron trasladados días más tarde por el Presidente del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, al Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a quien pidió que los avances económicos que ya se están produciendo en los Estados miembro "se traduzcan ya en puestos de trabajo, pues, las perspectivas económicas de países como España son mucho mejores en estos momentos, y es muy importante que esta mejora se refleje directamente en el empleo".

Valcárcel informó a Van Rompuy de la opinión general expresada por los participantes en la Cumbre de que la crisis económica nos ha llevado a un nuevo marco en el que es más necesaria que nunca la participación directa de los Gobiernos Locales y Regionales en la planificación de la economía europea para la creación de empleo. Esta necesidad es más acuciante en las regiones más castigadas por la crisis económica, tal como señaló en la inauguración de la Cumbre el Presidente de la región griega de Ática, Ioannis Sgouros, quien también reclamó una reconstrucción de la arquitectura institucional europea para recuperar la confianza de los ciudadanos. “Nunca antes había sido tan intensa la indiferencia y el escepticismo de los ciudadanos europeos con respecto a los procedimientos de la UE”, afirmó. Por tanto, a su juicio “Europa debe dar ahora mismo un paso decisivo: debe cambiar de política, debe cambiar de forma de pensar y de actuar”.

Manifiesto electoral del CMRE


Previamente, Iñigo de la Serna, en su calidad de Co-Presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europea (CMRE), entregó al Presidente del CdR el Manifiesto Electoral aprobado por este organismo, con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

El documento destaca, entre otras cuestiones, que el empleo juvenil deberá ser una prioridad para el futuro Parlamento Europeo.

El Manifiesto Electoral pretende recuperar el entusiasmo de los ciudadanos por el proyecto europeo, en un momento en el que la indiferencia y el escepticismo con respecto a los procedimientos de la UE son muy intensos debido a la crisis política e institucional que padece Europa.

Tanto Íñigo de la Serna como Ramón Luis Valcárcel coincidieron en que el éxito futuro de la Estrategia 2020 de la UE dependerá de que se tengan en cuenta a los niveles territoriales, de forma que Entidades Locales y Regionales se sientan implicadas en la consecución de la promesa europea de crear una economía inteligente, sostenible e integradora.
 
 
Desarrollo de la cumbre el pasadso 8 de marzo

Desarrollo de la cumbre el pasadso 8 de marzo

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf