FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

2 Julio 2024

Aprobado el Plan de Formación FEMP 2014

“Contribuir a la modernización y mejora de la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos mediante el aumento de la cualificación y competencias de los empleados públicos locales” sigue siendo el principio que guía cada uno de los Planes de Formación emprendidos por la FEMP. El correspondiente a este año 2014 fue informado por la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial en su reunión del pasado 29 de abril. En ambos encuentros se abordaron otros asuntos de interés, como la presentación de diferentes propuestas de enmienda a textos en fase de tramitación parlamentaria.



El Plan FEMP 2014 ha sido elaborado en base a las necesidades detectadas y las líneas de futuro del municipalismo. La información recogida de diferentes expertos municipales que colaboran o desarrollan su trabajo en la Federación, así como el Estudio de Necesidades Formativas realizado por la propia FEMP sirven de base para la detección de las mismas y la posterior elaboración del Plan.

Este año se han priorizado los actuaciones formativas dirigidas a directivos locales y técnicos especializados, con iniciativas orientadas a la actualización de la doctrina municipalista y en la línea de trasladar las buenas prácticas impulsadas por las Entidades Locales para conocimiento de los expertos municipales y su aplicación en el resto de los municipios.

En total, se han previsto 31 acciones formativas, algunas de ellas con varias ediciones (en total se celebrarán 63 ediciones), con una participación de casi 4.000 alumnos y un número total de horas superior a las 1.600.

En cuanto a los contenidos, en 2014 continuarán los seis módulos del Curso de Especialización en Gestión Pública Local. También se incidirá sobre la Ley de Contratos del Sector Público, el Reglamento de Valoraciones, la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, cálculo de costes de servicios municipales, contratación electrónica de las Administraciones Públicas, aplicación en las Entidades Locales de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, prevención del ruido, técnicas de gestión de recursos humanos o modernización y calidad en la Administración Local, entre otras materias.

Prórroga del sistema de notificación TESTRA

La incorporación obligatoria de las Entidades Locales al Sistema de Notificación de Sanciones de Tráfico, TESTRA, se prorrogará durante dos años más, hasta el 25 de mayo de 2016. Así lo recoge el redactado final de la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, tras serle incorporada, durante su trámite parlamentario en el Senado, una enmienda en la que se incluía dicha prórroga.

La enmienda, cuya propuesta partió de la FEMP, queda recogida en la Disposición Adicional Segunda de la norma y dice, textualmente: “Las Administraciones Locales practicarán las notificaciones en la Dirección Electrónica Vial o, en su caso, en el Tabón Edictal de Sanciones de Tráfico antes del 25 de mayo de 2016, siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias y sus medios técnicos”.

La Junta de Gobierno y el Consejo Territorial fueron informados de esta cuestión y también de la propuesta de la FEMP para modificar el artículo 104.1 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, relativo al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

La propuesta de modificación de la normativa que afecta a este tributo, casi centenario –fue creado en 1919- afecta al hecho imponible (el valor de los terrenos) y se propone para evitar cualquier interpretación que considere que el impuesto sólo nace cuando exista una ganancia o beneficio patrimonial.

La Junta y el Consejo fueron igualmente informados sobre la propuesta de enmienda de la FEMP al Proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público y otras Medidas de Reforma Administrativa, en el sentido de que el citado texto aclare que la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los anuncios que vengan impuestos por esta Ley, se efectuará sin contraprestación económica alguna por parte de los organismos que la hayan solicitado.

Otro de los Proyectos de Ley a los que la FEMP presentará propuestas de enmienda es el de la Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación. En su mayor parte, se trata de mejoras técnicas, aunque también se solicita la inclusión de representantes municipales en diversos órganos de las Cámaras: un representante de la FEMP en el Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de España; un representante de la Federación regional de Municipios y Provincias en el Comité Ejecutivo de la Cámara Autonómica; y un representante del Ayuntamiento o Diputación en la Cámara Provincial o Local.

Otros cuestiones aprobadas o informadas en ambos encuentros fueron el papel de las Entidades Locales en la Ley de la Acción y Servicio Exterior del Estado y también la encuesta sobre la implantación en las Administraciones Locales de la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Ambas se desarrollan más ampliamente en otras páginas de este mismo número.

Asimismo, la FEMP ratificó su apoyo y adhesión a la candidatura presentada recientemente por el Gobierno de España para reconocer como Bien Integrante del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO el “paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y de Rioja Alavesa”.
 
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