FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

“La Agenda Urbana hoy es vital, es la nueva forma de entender las ciudades”

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, firmaron el convenio de colaboración que pondrá en marcha el Foro Local para la Agenda Urbana. Caballero subrayó que el acuerdo implica una nueva forma de entender la actuación de los Gobiernos Locales, Ábalos destacó el papel esencial de las Entidades Locales para el desarrollo de la Agenda Urbana



Fue el pasado 21 de julio, en la sede del Ministerio: un convenio de colabora-ción “para la efectiva implementación de la Agenda Urbana española” que servirá para impulsar el desarrollo de di-cha agenda en municipios y provincias de nuestro país. “Este convenio -dijo Caballero- es el marco para cooperar desde el Ministerio con los Gobiernos Locales y llevar adelante la nueva forma de entender las ciudades. Cuando hace unos meses se diseñó, este convenio ya era importante; ahora, es vital”.

El acuerdo impulsará la implementa-ción de la Agenda Urbana española en las Entidades Locales para que pue-dan desarrollar sus respectivos planes de acción, en línea con las Propuestas y Medidas Extraordinarias aprobadas por la Comisión de Transportes y Mo-vilidad Sostenible de la FEMP. Además, contempla la creación y desarrollo de un Foro Local para la Agenda Urbana española, un foro que, al máximo nivel institucional, servirá para perfilar actua-ciones conjuntas y compartir experien-cias y buenas prácticas.

“La firma de este convenio -subrayó el Presidente de la FEMP- significa una nueva forma de relación, una nueva forma de entender la actuación de los Gobiernos Locales. Hoy, en la postpan- demia, es necesaria una manera dife- rente de enfocar las ciudades, evitando concentraciones, el deterioro del medio ambiente, la contaminación… Por eso el convenio es más importante inclu- so ahora que cuando se diseñó” (cabe recordar, en ese sentido, el debate (1ª parte) que incluimos en este número de Carta Local sobre cómo deberían ser las ciudades post-COVID en el que participan medio centenar de Alcaldes y Alcaldesas).

El Ministro José Luis Ábalos, por su parte, puso en valor el convenio suscrito afir-mando que con él se da “un paso más en actuaciones concretas hacia la Agen- da Urbana, actuaciones en las que los municipios son, ahora, más fundamenta- les que nunca”. El Ministro recordó que los municipios ocupan un papel muy re-levante en el Departamento que dirige: “No podemos entender la experiencia de nuestro tiempo si no es con las En- tidades Locales”. Ábalos subrayó, tam-bién, el compromiso del Gobierno, de su Ministerio, con la inclusión, la igualdad, la salud, la justicia “y con las ciudades, con un urbanismo seguro e inclusivo, con una nueva política urbana”.

Ábalos y Caballero, finalmente, resal-taron que el convenio crea el marco urídico para constituir y desarrollar un Foro Local que reforzará la colabora-ción ya existente en el grupo de traba-jo, puesto en marcha hace meses, “por- que las Entidades Locales somos -decía Caballero- quienes mejor conocemos, desde la cercanía, todo lo que implica la Agenda Urbana a través de los planes de acción local que venimos desarro- llando y que ahora impulsaremos con el empeño de ser pioneros en alcanzar los ODS comprendidos en la Agenda 2030”. Ábalos, por último, subrayó que “desde el Ministerio ofrecemos ayuda, pero también nos dejamos ayudar por- que sabemos del conocimiento que acumulan las ciudades”. En el marco de ese Foro Local se contemplan, en-tre otros, objetivos como el desarrollo urbano sostenible; la rehabilitación y regeneración urbana; la puesta en valor de los espacios, la rehabilitación energética y la accesibilidad; las ciu-dades inteligentes; la intermodalidad; el acceso a una vivienda digna.

 
La Agenda Urbana

La Agenda Urbana

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf