FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

2 Julio 2024

Nace el Consejo de Gobiernos Locales de Cataluña

Manuel Bustos, Alcalde de Sabadell y Presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), fue elegido, por unanimidad, Presidente del recién constituido Consejo de Gobiernos Locales de Cataluña. Este Consejo, cuya creación está prevista en el Estatuto de Autonomía, estará compuesto por cien Alcaldes y Alcaldesas.



Los Alcaldes han sido designados por sus partidos políticos, en número proporcional a la representación obtenida en las elecciones municipales. Como miembros natos del Consejo figuran el Alcalde de Barcelona, los Presidentes de las cuatro Diputaciones Provinciales y los Presidentes de las dos asociaciones municipalistas catalanas (ACM y FMC).

 

En la reunión constituyente, Manuel Bustos, que fue elegido Presidente de forma unánime, se refirió al nacimiento del Consejo como un momento histórico para el mundo local, y añadió que “se ha dado peso, consistencia y valor a una realidad: los Ayuntamientos somos Gobierno. La creación del Consejo de Gobiernos Locales reafirma y consolida el hecho de que los Ayuntamientos formamos parte de la arquitectura institucional de nuestro país”.

 

El acto, celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, fue también el foro en el que se eligió a los cuatro Vicepresidentes: Miquel Buch, Vicepresidente Primero y Alcalde de Premiá de Mar (Barcelona); Laura Vilagrá, Vicepresidenta Segunda y Alcaldesa de Santpedor (Barcelona); Lluis Tejedor, Vicepresidente Tercero y Alcalde del Prat de Llobregat (Barcelona); y Lluis F. Caldentey, Vicepresidente Cuarto y Alcalde de Pontons (Barcelona).

 

El Consejo de Gobiernos Locales es una institución de relieve estatutario. De hecho, el artículo 85 del Estatuto de Autonomía de Cataluña concede al Consejo de Gobiernos Locales el rango de órgano de representación de los municipios y las veguerías ante las instituciones de la Generalitat; así, el Consell es el interlocutor del mundo local ante la Generalitat y ha de ser escuchado en la tramitación parlamentaria de las iniciativas legislativas que afecten de manera específica a las Administraciones Locales.

 

En este sentido, el Presidente Manuel Bustos agradeció el esfuerzo de todos para alcanzar el consenso ejemplar que ha llevado a la creación del Consejo, y manifestó que “los 100 Alcaldes y Alcaldesas que representamos al mundo local en este órgano somos una garantía de la presencia de la sensibilidad local en las instituciones de Cataluña y también en el desarrollo de las leyes que afectan al mundo local”. En su intervención, Buscos reivindicó “el orgullo del trabajo hecho” y las inversiones hechas en materia social, educación y cultura, y pidió “no mirar atrás con reproches, sino mirar adelante con decisión”.

 

El Vicepresidente Primero y también Presidente de la ACM, Miquel Bich, reclamó la buena gestión municipal y subrayó la importancia que tiene para el mundo local esta nueva institución, una “institución importante para defender el mundo local ante las Administraciones superiores”.

Finalmente, la Vicepresidenta del Gobierno de Cataluña, Joana Ortega, destacó que “la lealtad institucional ha de ser la base de nuestras relaciones, porque entre todos hemos de gobernar de forma coordinada, coherente y complementaria”.

 

En relación con las liquidaciones negativas de la participación de los municipios en los Tributos del Estado, Ortega señaló que sin la condonación de ésta no es posible, desde las instituciones municipalistas y desde el Gobierno catalán se insta al Estado a que se compensen las liquidaciones negativas pasadas con las liquidaciones positivas futuras, evitando así que los municipios tengan que afrontar devoluciones extraordinarias en sus presupuestos.

 
Consejo de Gobiernos Locales de Cataluña

Consejo de Gobiernos Locales de Cataluña

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf