FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Los Fondos Europeos para los Gobiernos Locales superan el 15% de la cantidad asignada a España

Las Entidades Locales españolas ya cuentan con más de 11.500 millones en fondos europeos para la recuperación y aún hay nuevas asignaciones pendientes procedentes de nuevas convocatorias, también de las Comunidades Autónomas. La suma total de estas cantidades representará cerca del 20% de los Fondos Europeos asignados a España, un porcentaje que supera la demanda del 15% formulada por la FEMP y que da fuerza a los proyectos locales para impulsar su eficacia en el proceso de recuperación social y económica.



Las Entidades Locales cuentan con una asignación superior a los 11.500 millones de euros de los fondos europeos para financiar proyectos en el marco del mecanismo de Recuperación y Resiliencia durante el periodo 2021 a 2023 (ver cuadro). A esa cifra, el 15,6% de la cantidad asignada a nuestro país, hay que ir añadiendo nuevas asignaciones y la participación en las convocatorias aún pendientes de las Comunidades Autónomas, lo que hará que el porcentaje de participación de los Gobiernos Locales en estos fondos se sitúe cerca del 20%, “muy por encima del 15% reclamado por los Gobiernos Locales”, según destacó el Presidente de la FEMP, Abel Caballero ante la Junta de Gobierno del pasado 22 de febrero. 
 
De esos 11.500 millones, 4.820 se convocaron durante el ejercicio 2021; para el primer semestre 2022 se están abriendo nuevas convocatorias para Entidades Locales por importes de casi 5.500 millones de euros. Sobre la distribución de estos fondos, Caballero anunció que pedirá rapidez a las Comunidades Autónomas en la realización de sus convocatorias para así “dar cobertura a los proyectos maduros que ya tienen muchos Ayuntamientos y adecuar el tiempo a las necesidades reales". 
 
Prevención, detección y corrección del fraude
 
En la Junta de Gobierno, la primera de este año 2022, se aprobó la Declaración Institucional de la FEMP sobre la Prevención, Detección y Corrección del Fraude, en virtud de la cual la FEMP viene a manifestar su compromiso “con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales, y su adhesión a los principios de integridad, objetividad y honestidad”. La Federación, entidad colaboradora del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está elaborando un Plan de Medidas Antifraude que pondrá en marcha herramientas eficaces y proporcionadas de lucha contra el fraude. 
 
Además de ésta, que se reproduce en la página 10 de esta edición, la Junta dio su aprobación a la Declaración Institucional “8 de marzo, Día Internacional de la Mujer” y a otra más relativa a la conmemoración, el próximo 9 de marzo, del Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente. Ambas están publicadas también en este número de Carta Local. 
 
En la Junta de Gobierno también se repasaron otras cuestiones relacionadas con la financiación de las Entidades Locales, asuntos que van desde el incremento de las entregas a cuenta, las liquidaciones de 2019 y 2020, o las medidas específicas para Entidades Locales con dificultades financieras, hasta la devolución de la cantidad no recaudada por el SII IVA de 2017 o el planteamiento de un nuevo Fondo de Transporte. Caballero recordó que este año siguen sin operar las reglas fiscales, y se refirió a los efectos de la nueva normativa sobre plusvalías, señalando que la FEMP reiterará la petición de compensaciones para los Gobiernos Locales por lo que dejarán de percibir tras la reforma del impuesto. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Europa

Europa

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf