FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Central de Contratación: para unos servicios municipales más eficientes

Servicios como el suministro de electricidad o de gas para las instalaciones municipales, asistencia para la gestión tributaria por la vía ejecutiva, o incluso para gestionar el cobro en el extranjero de multas de tráfico, son los servicios que, en la actualidad, las Entidades Locales pueden resolver a través de la Central, consiguiendo un precio más ventajoso y formalizando su contrato de una manera más sencilla que, además, tiene garantizado el cumplimiento de la normativa en materia de contratación.



Se trata del aspecto más práctico y visible de la Central de Contratación de la FEMP, una propuesta que tomó forma cuando la Ley de Contratos del Sector Público y la nueva Ley de Bases de Régimen Local abrieron a la Federación la posibilidad de establecer un instrumento de este tipo para “contratar bienes y servicios que, por sus especiales características, sean susceptibles de ser utilizados con carácter general por las Entidades Locales asociadas”.

En este marco, desde la Federación se impulsó su puesta en marcha de este servicio especializado, al que la Junta de Gobierno dio su visto bueno el 28 de enero de 2014, y del que pueden beneficiarse Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos Insulares y otros Entes Locales asociados a la FEMP, así como los organismos autónomos y entes públicos dependientes de ellos. A las ventajas de ahorro y eficiencia que acompañan a la contratación centralizada de servicios, la fórmula de la FEMP ha incorporado en este tiempo nuevas herramientas que, además de facilitar el trámite de adhesión a la Central, aseguran a la Entidad Local que se cumplen todos los requerimientos legales a la hora de contratar con alguna de las empresas licitadas.

Ventajas para las Entidades Locales


Una de las principales ventajas que la Central aporta a las Entidades Locales es la simplificación en la búsqueda de proveedor de bienes, suministros o servicios. Desde la FEMP se realiza la búsqueda de empresas que estén en condiciones de prestar un servicio determinado o de proveer suministros o bienes. Esa búsqueda, realizada a través de un proceso público de licitación, es la puerta de entrada a las mejores ofertas del mercado, tanto por precios como por capacidad de distribución o suministros. Y entre las ofertas recibidas, la Federación selecciona, valora y adjudica y, una vez adjudicado, las Entidades Locales interesadas pueden acceder al proveedor o proveedores y beneficiarse de lo más ventajoso de la oferta, e incluso, mejorar las condiciones en su contrato específico.

En lo que podría calificarse de “terminología Central”, se denomina “Acuerdo Marco” al suscrito entre la Central de Contratación de la FEMP y la empresa o empresas seleccionadas en el proceso de licitación, en el que se recogen las condiciones generales de prestación del servicio o del suministro a sus clientes. Sobre estos contenidos, la Entidad Local que elija a la empresa seleccionada como proveedora, suscribirá con ella un acuerdo específico que se basa en los contenidos del Acuerdo Marco y que recibe el nombre de “Contrato Basado”. Es precisamente en este último donde las condiciones favorables del Acuerdo Marco pueden mejorarse o adaptarse en beneficio de la Entidad Local contratante, ya que, en ese punto, la negociación se mantiene entre la empresa licitada y el Ayuntamiento, Diputación, Cabildo o Consejo Insular cliente.

A las facilidades en la búsqueda de proveedor se suman las de los trámites administrativos que la Entidad Local ha de llevar a cabo en el momento de realizar su propio Contrato Basado. En esta cuestión, el trabajo previo de la FEMP en la elaboración de los Acuerdos Marco resulta determinante para que, finalmente, la Entidad deje resuelto su contrato con la empresa de una forma sencilla y rápida. Con ello, los tiempos de tramitación se reducen, y eso repercute en beneficios para la Entidad Local.

La reducción de tiempos y la simplificación del proceso no implican, sin embargo, desatención a las obligaciones normativas o a la minuciosidad en el procedimiento administrativo. En este sentido, las Entidades Locales que opten por la Central de Contratación pueden tener la seguridad de que todo el procedimiento se encuentra ajustado a la normativa vigente, incluso adaptado a la legislación en materia de contratación electrónica, a lo que hay que añadir la asistencia directa y formación que un equipo técnico y jurídico les puede prestar en todo momento, tanto en el aspecto legal como en el tecnológico. Así, el proceso de contratación es, además de rápido y jurídicamente correcto, transparente y eficiente, porque también está diseñado para cumplir con los requisitos de transparencia.
 
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