FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Las Entidades Locales serán la correa de transmisión de la Innovación y la Ciencia

La Ciencia y la Innovación deben estar al servicio de la ciudadanía. Este es uno de los desafíos que el Ministerio de Ciencia e Innovación se ha marcado en la legislatura en curso y para el que requerirá, como destacó su máximo responsable, Pedro Duque, la estrecha colaboración de las Entidades Locales, pues es en los territorios donde se detectan las necesidades, donde se conoce qué ideas serán útiles.



Las Entidades Locales son la correa de transmisión de la Innovación y la Ciencia. Así se lo trasladó el Ministro del ramo, Pedro Duque, al Presidente de la FEMP, Abel Caballero, durante la reunión que mantuvieron el pasado 5 de marzo. En ella, se cimentó una relación de cooperación que, en palabras del Presidente, tiene un “gran potencial”. Esta colaboración parte con tres grandes objetivos: fomentar las vocaciones científicas; impulsar y facilitar el acceso a la Compra Pública de Innovación con base en las necesidades detectadas por pueblos y ciudades; y hacer territoriales las acciones e iniciativas del Ministerio. 
 
En este sentido, el Presidente de la FEMP señaló que desde las Entidades Locales existe el compromiso de impulsar las vocaciones científicas, especialmente las femeninas. Por ello, anunció el Ministro, se retomará un convenio para elaborar materiales divulgativos para educación primaria y secundaria que podrán ser aprovechados y distribuidos por las Entidades Locales. El objetivo, se destacó, es que todos los jóvenes puedan conocer todas las opciones, que no se pierda el talento por falta de información. Otro de los puntos que se pusieron sobre esta “mesa de cooperación” es la Compra Pública de Innovación. En esta línea, el Ministro aseguró que los Gobiernos Locales son esenciales para reconocer en qué aspectos la innovación “es más necesaria, más útil” y son los únicos con la capacidad de ponerla al servicio de los ciudadanos. Además, Pedro Duque enfatizó en que las Entidades Locales son el motor para dinamizar la innovación en las pequeñas y medianas empresas gracias a su cercanía. 
 
Sobre el último punto, el Presidente de la FEMP recordó que las Entidades Locales son la vía para que las estrategias del Ministerio se traduzcan en medidas concretas y para llevar al Ministerio las necesidades que tienen los territorios. En este sentido, Caballero puso de manifiesto la disposición de la Federación Española de Municipios y Provincias de trabajar por una Ciencia y una Innovación al servicio y al alcance de la ciudadanía española. 
 
Caballero, finalmente, denominó al Ministerio de Ciencia e Innovación como “el ministerio del futuro” y celebró la “receptividad” del Ministro en una reunión “que hace cuatro años no tuvo lugar”. Una cita de la que surge una colaboración que “no se cimenta solo en recursos económicos. No venimos a pedir dinero, venimos a trabajar conjuntamente para poner la ciencia al alcance de la ciudadanía, a su servicio. Para ello, los Gobiernos Locales serán correa de transmisión de la Ciencia y la Innovación”. 
 
 
Reunión con Pedro Duque

Reunión con Pedro Duque

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf