FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

“Queda pendiente la tarea más importante de la democracia en España: la segunda gran descentralización”

El 14 de junio de 2021, el día preciso en el que la FEMP cumplió 40 años, el Presidente Abel Caballero se manifestó así ante los asistentes y participantes en el acto conmemorativo de este aniversario, un evento en el que el Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, anunció que el 40% de los fondos que dependen de su Ministerio irá destinado al mundo local y avanzó un Estatuto Básico de los municipios con menor población en la próxima reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. Vicepresidentes y Portavoces de la FEMP y dos miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación de 1981 completaron, con intervenciones presenciales y telemáticas, un cuadro de honor, 40 años después.



“Nos queda pendiente la tarea más importante de la democracia en España, que es la segunda gran descentralización”. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, mostró esta demanda municipalista en el transcurso de su intervención durante el acto conmemorativo del aniversario de la FEMP, que quedó constituida un 14 de junio de 1981 en Torremolinos, entonces un barrio de Málaga. 
 
Caballero, que recordó y puso en valor la figura de aquellos Alcaldes y Alcaldesas que hicieron posible la puesta en marcha de la Federación, reivindicó la descentralización de competencias y recursos desde las Comunidades Autónomas hacia los Gobiernos Locales, y destacó que, mientras “la política de competencias es para algunos una política de poder, y no las ceden”, para los Gobiernos Locales es “la política de atención al ciudadano: hablamos con las personas. Esa es la forma participativa de la política”. A su juicio, la política local va más allá de las competencias propias porque los “Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas”, son el referente más próximo de vecinos y vecinas para expresar sus necesidades o demandas en materias que van desde un banco para un paseo hasta cuestiones relacionadas con un aeropuerto o un hospital: “Es la política total”. 
 
Además de la segunda descentralización, el Presidente de la FEMP también reclamó para los Gobiernos Locales la gestión de Fondos Next Generation EU. Caballero quiso llamar la atención sobre el papel imprescindible de los Gobiernos Locales durante la pandemia, “porque fueron éstos los que mantuvieron las ciudades”. “Fue duro para la gente y también para los Alcaldes, pero lo hicimos. La mejor actuación fue la de Administración Local”. Es por esa capacidad local por la que reclama la gestión directa de Fondos Europeos “para los ciudadanos”, porque son los Gobiernos Locales “quienes mejor los administran”. En este sentido, añadió que “seguimos hablando con el Gobierno de España para seguir avanzando”.
 
En su intervención, Caballero destacó el gran esfuerzo de quienes constituyeron la FEMP en 1981, y mostró su reconocimiento a cuantos han formado parte de ella y de sus órganos de Gobierno durante todos estos años, asegurando que “todos los gobiernos de la FEMP fueron excepcionales. En todos se trabajó para defender el municipalismo, con más o menos éxito, porque la pelea es dura cuando se trata de hacer el marco constitucional de un Estado”. 
 
El Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, por su parte, anunció que, de los fondos que dependen de su Ministerio, el 40% irá destinado al mundo local. En su intervención, realizada por videoconferencia al inicio del acto, Iceta también subrayó que “las expectativas de la FEMP y del conjunto del mundo local español van a encontrar cabida en las prioridades del Gobierno”. Precisó igualmente que muchos de los objetivos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “deben ser desarrollados a nivel local”, porque la pandemia “nos ha enseñado que la importancia de lo público y lo público hoy, por excelencia, son los poderes locales”. 
 
Iceta también avanzó que su Departamento prepara una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en la que está previsto incorporar un Estatuto Básico de los municipios de menor población y de los municipios en riesgo de despoblación, “dando una posibilidad a esos municipios de funcionar mejor, de contar con el apoyo que les permita desarrollar, en las mejores condiciones, sus posibilidades, sus competencias y sus capacidades”. 
 
Concluyó señalando que “queremos estar a vuestro lado en la conquista de esa sociedad mejor que todos perseguimos, en la conquista de una arquitectura institucional del Estado en la que los municipios ocupen el lugar que realmente les corresponde". 
 
En el transcurso del acto también intervinieron los titulares de las Vicepresidencias y los Portavoces de la actual Junta de Gobierno, así como el Vicepresidente Primero y el Secretario General de la Junta de Gobierno -entonces Comisión Ejecutiva- surgida de aquella primera Asamblea de 1981 (información más detallada en estas páginas). 
 
 
40 años

40 años

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf