FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

FEMP y Política Territorial retoman el diálogo y avanzan en cambios normativos

El Presidente de la FEMP y la Ministra Carolina Darias abordaron junto a sus equipos avances en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y en el ámbito de la Función Pública en el transcurso de una reunión a finales de julio. Fue la primera de carácter presencial tras los meses de confinamiento y la ocasión para la firma del convenio Gobierno-FEMP.



En un momento en el que la pandemia ha reforzado y puesto en valor el papel de los Gobiernos Locales, ha llegado la ocasión de actualizar la normativa que regula su funcionamiento, de abordar cambios normativos, de modernizar y, por eso “es momento de clarificar cuestiones que tienen que ver con competen- cias, transparencia y de emprender una reforma firme y a fondo”.

Así lo manifestó el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la reunión mantenida en la tarde del 21 de julio en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública con su titular, Carolina Darias. Fue la tercera de las reuniones celebradas esa jornada con Ministros del Gobierno por Abel Caballero, sobre la que destacó de forma especial la fluidez en el tratamiento de los temas, en los encuentros y en el diálogo, “retomado ahora tras la pandemia, y con la intención del Ministerio de entrar rápidamente en el ámbito de las cuestiones locales”.

La Ministra de Política Territorial, por su parte, se refirió al trabajo de los Gobiernos Locales durante la etapa de confinamiento y en la gestión de la pandemia en las ciudades, “un trabajo que a veces no ha sido tan visible, pero que siempre ha estado ahí”. Sobre la reunión, “un paso más en la consolidación del compromiso del Gobierno de España con el mundo local” que quedó plasmado en el convenio Gobierno-FEMP, la Ministra ha destacado que es el momento de fijar un mínimo para seguir avanzando en cuestiones como el uso de los ecursos telemáticos y la digitalización de los Ayuntamientos, una posibilidad cuya eficacia “quedó patente durante estos meses de pandemia”.

En el encuentro también se revisaron los retos que quedan por delante, retos como la reposición y rejuvenecimiento de las plantillas municipales, buena parte de cuyos efectivos se encuentran en edades próximas a la jubilación, que obligan a dar una respuesta en la que el Ministerio ya está trabajando y que propone compartir con la FEMP.

Carolina Darias también agradeció la disponibilidad permanente de la FEMP a las iniciativas y propuestas de su Departamento e insistió en el compromiso del Ejecutivo con los Gobiernos Locales.
 
Presidente de la FEMP y Ministra de Política Territorial

Presidente de la FEMP y Ministra de Política Territorial

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf