FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

El Plan FEMP para la formación de electos inicia su edición de 2018

Todo está preparado para que despegue, un año más, el Programa de Desarrollo de Alcaldes y Electos Locales, una propuesta formativa de la FEMP que tiene por objetivo favorecer en los responsables políticos locales el desarrollo de habilidades que les permitan afrontar su actividad pública de una manera más eficaz. Serán tres las líneas de contenido de los cursos que van a desarrollarse a lo largo del año, nuevamente, con el patrocinio y compromiso de Gas Natural Fenosa.



Los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores son la base para llevar adelante en 2018 una nueva convocatoria de este Programa, uno de los tres pilares de la Federación en materia formativa (junto con los módulos del Curso de Especialización en Gestión Pública Local y el programa de Formación para el Empleo), y el único planteado de manera específica para electos locales.

El Programa de Desarrollo de Alcaldes y Cargos Electos de Gobiernos Locales empezó a impartirse de manera continuada en 2013, y ha abordado hasta siete líneas diferentes de contenido desde su puesta en marcha (ver cuadros resumen en las páginas siguientes), aunque en los últimos años se ha centrado en tres: liderazgo político y comunicación; comunicación institucional y personal eficaz; y ética pública y buen gobierno local.

Cuatro objetivos


Según recoge el folleto divulgativo del Programa, “el desarrollo permanente de las competencias y habilidades profesionales y personales de Alcaldes y cargos electos locales debe contribuir a incrementar y mejorar su capacidad de respuesta ante situaciones nuevas a las que se tienen que enfrentar cotidianamente sin disponer de recetas previas, en un entorno cambiante y dinámico y con una situación económica compleja”. Sobre esta premisa, la FEMP, con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, ha puesto en marcha el programa de este año que parte con cuatro objetivos fundamentales.

En primer lugar, preparar a los Alcaldes y cargos electos locales de cara a la implantación de soluciones innovadoras que favorezcan la modernización y la sostenibilidad de la Administración Local. Además, pretende facilitar a los responsables políticos locales los instrumentos básicos para ejercer adecuadamente las funciones de liderazgo democrático de sus organizaciones.

El tercero de los objetivos es facilitar las competencias y habilidades básicas necesarias para ejercer con mayor eficacia y eficiencia la acción de gobierno y, finalmente, potenciar la ética pública como un valor central de dicha acción.

Y tres seminarios

En la convocatoria de este año varía el número de ediciones sobre los años anteriores. Así, el Seminario sobre Liderazgo Político y Comunicación, cuyo objetivo concreto es aportar “competencias y herramientas para el liderazgo político y la construcción de la imagen pública”, contará en 2018 con tres ediciones. Una edición más (cuatro) tendrá el seminario Comunicación Institucional y Personal Eficaz, una cita formativa en la que se buscará ofrecer a los alumnos habilidades y técnicas entables para la comunicación pública.

Y una única edición concentrará a todos los alumnos del Seminario Ética Pública y Buen Gobierno Local, que parte con el objetivo de facilitar competencias y habilidades “para reconocer los deberes éticos de un cargo electo”. Este seminario, además, permitirá reflexionar sobre las tensiones entre ética y política.

Cada una de las ediciones de estos seminarios tiene una duración de 12 horas distribuidas en un día y medio de trabajo intenso. La inscripción, según destaca el folleto informativo, es independiente para cada uno de los módulos. Y en cuanto a programas, información e inscripciones, están disponibles en la pestaña “Cargos electos de Gobiernos Locales” que aparece en el portal formacion.femp.es/formación.

Otros pilares formativos de la FEMP

En breve también empezarán a desarrollarse los primeros módulos del Curso de Especialización en Gestión Pública Local (CEGPL), otro de los pilares formativos de la FEMP que desde 2007 viene formando a directivos locales. Se trata de en una ruta de seis módulos formativos complementarios, impartidos en un total de 240 horas, que constituye una potente herramienta de aprendizaje diseñada específicamente para la formación de este colectivo de la Administración Pública Local.

El curso completo está diseñado de forma que cada módulo es complementario e independiente en su realización. Cuando los alumnos completan todos los módulos reciben diploma de Especialista en Gestión Pública Local.

El objetivo general de este programa de gestión es el de mejorar las competencias directivas de los gestores públicos locales, “contribuyendo así a la modernización de la Administración Local, y a la mejora de las políticas públicas locales y la calidad de los servicios proporcionados a los ciudadanos”, según subrayan sus promotores.

Y como objetivos concretos, se apuntan desarrollar las competencias y los contenidos transversales necesarios para abordar el ciclo completo de la gestión pública local; planificar y pensar el sistema de gobierno y de gestión local; organizar los servicios públicos para el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles; gestionar y motivar adecuadamente las personas de la organización; comunicar eficazmente a los ciudadanos los servicios y logros de la Institución; y, por último, medir y evaluar sistemáticamente los resultados obtenidos, como base para la innovación y mejora continua del servicio a los ciudadanos.

Y en cuanto al Plan de Formación para el Empleo de la FEMP, que se dirige a los empleados públicos de la Administración Local española, inició su andadura en 1995 con la firma del Acuerdo para la Formación Continua en la Administración Local, y fue desarrollándose en años sucesivos con la firma de nuevos acuerdos.

Una de las cuestiones más llamativas de la oferta formativa de la FEMP es la de la formación on-line, o e-learning. La Federación ha sido innovadora en esta apuesta que, desde hace varios años, crece en demanda e importancia (ver cuadro).

Planes para 2018

En este momento, el Plan FEMP de Formación para el Empleo 2018 se encuentra en sus etapas finales de diseño. El Curso de Especialización en Gestión Pública Local y la formación e-learning seguirán siendo las apuestas clave de este año, junto con las jornadas presenciales de buenas prácticas. Los objetivos principales se mantienen y se avanzará en la descentralización de actividades presenciales para llegar más fácilmente a empleados locales de toda España, sobre todo de pequeños municipios.
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Plan Formación

Plan Formación

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf