FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Abril 2024

Llave de Oro del Municipalismo para el Rey Felipe VI

Su Majestad el Rey Felipe VI recibe en la sede de la FEMP la Llave de Oro del Municipalismo en reconocimiento al apoyo que la institución de la Monarquía ha dispensado siempre a la Administración Local. La entrega se producirá en la FEMP, en el transcurso de un acto previsto para el 3 de julio



El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, es encargado de entregar al Monarca la Llave de Oro del Municipalismo, el máximo galardón que otorga la FEMP a quienes “hayan favorecido de modo notable los intereses generales de la Entidades Locales españolas, el fomento y defensa de su autonomía o la consecución de cualquier otro de los fines de la FEMP”.
 
La entrega de la Llave de Oro se realiza en el transcurso de un acto que va a tener lugar en la sede de la Federación el próximo 3 de julio, acto en el que Felipe VI también recibe un bastón de mando, símbolo de la autoridad municipal, y una medalla, de la Real Casa de la Moneda, conmemorativa del cuadragésimo aniversario de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979, que se cumple este año y en cuyo marco se ha organizado este reconocimiento a su Majestad. 
 
Con la Llave de Oro, la Federación quiere distinguir en la figura de Felipe VI a la institución de la Monarquía, cuyo apoyo y respaldo a los municipios y al municipalismo han sido permanentemente evidenciados a lo largo de estos cuarenta años, tanto con el Rey Emérito, Juan Carlos I, como con el Rey actual. En el transcurso de ambos reinados, la Comisión Ejecutiva de la FEMP, primero, y la Junta de Gobierno, después, han sido recibidas en el Palacio de Zarzuela por ambos Jefes de Estado, incluso los Presidentes de la Federación han sido recibidos por los máximos representantes de la Corona en un afán de éstos por conocer de primera mano la realidad y las cuestiones de interés de los Gobiernos Locales españoles. 
 
Al acto de entrega, en el patio de la FEMP, acuden miembros de la Junta de Gobierno saliente y otras personalidades representativas de la institución municipal. Amenizado por música de cuerda en directo, será también la ocasión de visionar un vídeo conmemorativo de los cuarenta años de Democracia Local. El patio de la Federación y su corredor principal de la primera planta se convierten igualmente en escenario de la exposición “40 años de democracia local: 3 de abril de 1979, elecciones municipales”, un paseo para el recuerdo de aquellas primeras elecciones municipales celebradas en el marco constitucional tras la finalización de la dictadura. De esta muestra conmemorativa se ofrece más detalle en las páginas siguientes
 
 
Felipe VI

Felipe VI

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf