FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

La FEMP colabora en la regularización de bienes inmatriculados por la Iglesia

La sede de la FEMP acogió el 27 de enero el acto en el que el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, entregó al Presidente de la Federación, Abel Caballero, el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica acordado con la Conferencia Episcopal para promover su regularización. La Federación ya está remitiendo toda la información a los 500 Ayuntamientos que cuentan en sus territorios con algunos de esos inmuebles y terrenos (casi mil) para que pueda restablecerse su titularidad a los legítimos propietarios. Para el Presidente de la FEMP, esta línea de colaboración establecida con el Ejecutivo muestra el “músculo político, la capacidad y la presencia vertebradora territorial de los Ayuntamientos”.



Fue en la visita que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo a la sede de la Conferencia Episcopal Española, el pasado 24 de enero, cuando se anunció un primer acuerdo para aclarar la situación legal de un millar de los 35.000 bienes (más de 20.000 de ellos lugares de culto) que la Iglesia inmatriculó de forma extraordinaria entre 1998 y 2015 aprovechando una reforma legal. Pero un estudio posterior realizado por la Iglesia, que ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de ellos, ha establecido que un millar pertenecen a terceros o no consta información acerca de su titularidad. 
 
Se trata exactamente de 1.027 bienes como viviendas, edificios, parcelas de terrenos rusticas y urbanas, cementerios, monasterios, templos, conventos, locales comerciales, ermitas y casas rectorales distribuidos en cerca de 500 municipios españoles. 
 
En la relación de bienes, la mayoría son fincas rústicas (502), seguido por lugares de culto (179), fincas urbanas (151), viviendas (98) y cementerios (38). En el informe que el Gobierno ha entregado a la FEMP destacan seis colegios, situados en Vitoria, Laredo, Callosa de Segura, Puebla o Pego. En Barcelona hay registrado un solar destinado a instalaciones deportivas por parte de la Sociedad de San Francisco de Sales, conocido como Congregación Salesiana. En la lista también aparecen un trastero, cochera bodega, ermitas, prados o campos de cultivo 
 
“Estamos iniciando el camino de la restitución de los bienes inmatriculados, un camino que debe continuar con más bienes y propietarios” pero que “representa un paso muy significativo”, afirmó el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, en el transcurso del acto en el que el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, le hizo entrega de un documento y un pen-drive con la información correspondiente a los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica para la localización y posterior restitución desde los Ayuntamientos a sus legítimos propietarios. 
 
En el acto, celebrado en la sede de la FEMP, el 27 de enero, ambos manifestaron la plena disposición a colaborar para llevar adelante este proceso en el que los Ayuntamientos juegan un papel relevante, en un mecanismo que prevé que, tras recibir la información remitida desde la FEMP, Alcaldes y Alcaldesas pueden iniciar el proceso de localización de los propietarios. Para el Presidente de la FEMP, esta línea de colaboración establecida con el Ejecutivo viene a mostrar el “músculo político, la capacidad y la presencia vertebradora territorial de los Ayuntamientos”. 
 
El Ministro Bolaños subrayó en su intervención que “vamos a colaborar, a cooperar para acompañar sobre todo a los Ayuntamientos más pequeños que tienen menos medios, que tienen menos capacidad para asesorarles” para que los bienes puedan ser recuperados “para el dominio y para el patrimonio público, y también, cuando corresponda, para el patrimonio y la titularidad de una persona física”. 
 
Asimismo, señaló que “éste es un primer acuerdo” y que el trabajo continuará para “seguir estudiando distintos bienes para, cuando proceda, regularizarlos y devolverlos a sus legítimos titulares”.
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Bienes inmatriculados por la Iglesia

Bienes inmatriculados por la Iglesia

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf