FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

La FEMP trasladará al Rey un documento con sus propuestas para el futuro de la Administración Local

Presencia en la reforma constitucional, definición de competencias y financiación local son las principales líneas que quedarán contenidas en el documento que la Federación va a remitir a Felipe VI. Presidente y Vicepresidentes de la FEMP lo aseguraron así el pasado 14 de febrero tras la Audiencia del Monarca a la Junta de Gobierno, un encuentro en el que todos ellos encontraron a un Rey cercano, involucrado y profundo conocedor de la realidad de los municipios.



La FEMP recogerá en un documento sus propuestas para el futuro de la Administración Local y lo trasladará al Rey Felipe VI, respondiendo así al Monarca que, en palabras de Abel Caballero, “quiere conocer en detalle nuestro planteamiento de futuro para los Ayuntamientos en la dimensión de la nación española”.

Así quedó concretada en el Palacio de la Zarzuela la Audiencia Real a la Junta de Gobierno de la Federación, un encuentro en el que los miembros de este órgano de Gobierno pudieron encontrar, según resumió Abel Caballero, “un Rey de 2018, muy involucrado y con un profundo conocimiento de la realidad municipal”.

En la Audiencia, con la que los representantes de los Gobiernos Locales españoles quisieron acercar al Monarca el día a día de los Ayuntamientos de nuestro país, Felipe VI pudo conocer de primera mano el papel vertebrador del territorio y de legitimación de la democracia y la política que juegan los Gobiernos Locales, y también sus aspiraciones, que Caballero resumió en tres grandes capítulos: estar incluidos en la reforma constitucional, contar con una definición clara de competencias y con un modelo de financiación adecuado. “Queremos ser parte clave de la nación”, aseguró en declaraciones posteriores a la Audiencia.

“En España hay tres Administraciones: la Administración del Estado, la Autonómica y la Local, y nosotros queremos jugar ese papel con capacidad real, porque somos un factor muy importante en la legitimación de la democracia y de la política del país”, subrayó.

Política de cercanía

Según el Presidente de la FEMP, “Felipe VI conoce y comparte la política de cercanía, comprende el papel de Alcaldes y Alcaldesas. Y desde ese conocimiento, el Rey quiere conocer cuál es nuestro planteamiento de futuro. Además –ha concluido Caballero-, le hemos resaltado que nosotros asumimos nuestro papel de Estado, nuestro papel de Corporaciones Locales que vivimos en un Estado y en una nación y queremos ser completamente parte de ese Estado y de esa nación. Así se lo hemos planteado”.

El conocimiento del Monarca sobre el papel de los Gobiernos Locales fue destacado también por la Vicepresidenta Primera, Cuca Gamarra, Alcaldesa de Logroño, que se refirió al Monarca como “gran defensor de lo que significa la cercanía en la política, del municipalismo y de la labor que desarrollamos Alcaldes, Alcaldesas y Concejales, especialmente en los municipios más pequeños”. Un gran defensor, insistía, “que ha hecho cierta nuevamente la frase que dice que el mejor Alcalde es el Rey” y que al igual que los responsables locales, valora de forma muy especial la cercanía con la gente, “esa cercanía que fortalece las instituciones y el sistema democrático de nuestro país, y también el futuro”.

Gamarra también hizo referencia a otras materias trasladadas a Felipe VI, “temas que nos preocupan desde la política de la cercanía, como la violencia de género o la despoblación” y otros desafíos que afrontan los Gobiernos Locales “como los retos económicos, los de la digitalización o la globalización”.

Sobre la cercanía al ciudadano de la Administración Local también habló Aníbal Vázquez, Alcalde de Mieres y Vicepresidente Segundo de la FEMP, que subrayó que “hemos encontrado un aliado en el Jefe del Estado”. Vázquez explicó que en el transcurso de la Audiencia se mostró la importancia de que los Ayuntamientos estén dentro de la Constitución cuando se abra el proceso negociador, que se dejen claras las competencias locales y el modelo de financiación.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Foto Familia Audiencia

Foto Familia Audiencia

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf