FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Central de Contratación: Siete retos para 2017

Consolidar la Central como un instrumento de gestión y llegar a los mil adheridos; impulsar la plataforma tecnológica que le da soporte; ampliar el catálogo de servicios o suministros o buscar sinergias con otras Administraciones. Estos son algunos de los siete retos de la Central de Contratación de la FEMP de cara a 2017, que a continuación se explican.



Consolidar la Central como un instrumento de gestión

Fomentando las adhesiones, en este momento más de 600, a través de acciones informativas y formativas directas, difusiones dirigidas a exponer los resultados que estamos obteniendo, manteniendo un nivel alto de atención personalizada a través del personal de la FEMP y de los recursos externos que ponemos a disposición del funcionamiento de la Central.

Objetivo
  • Llegar a los 1.000 adheridos antes de que finalice el año y aumentar el porcentaje de Entidades Locales con expedientes de contratacion abiertos.

Impulsar la plataforma tecnológica que da soporte a la Central

Una vez finalizada nuestra integración en la RED SARA, continuar con la simplificación de los procedimientos y tareas necesarios para formalizar cada expediente, y adaptarnos a las modificaciones normativas que en materia de contratacion pública y administración electrónica nos sean de aplicación.

Metas
  • Garantizar que nuestros asociados puedan tener finalizado su expediente en una media de tiempo inferior a los 2 meses.
  • Duplicar los más de 400 usuarios que tenemos de alta a día de hoy.
  • Aumentar la cifra de contratos adjudicados durante 2016.

Mayor colaboración con las Federaciones Territoriales de Entidades Locales

Presentando la Central de Contratación en los órganos de dirección de las Federaciones y fomentando la celebración de jornadas específicas en cada territorio y buscando puntos en común de trabajo a través de acuerdos concretos.

Reto
  • Presentar la Central de Contratación en más de la mitad de las Federaciones Territoriales de Entidades Locales.

Consolidar el catálogo de servicios o suministros

Renovando aquellos Acuerdos Marco de suministros que, por la complejidad técnica de los mismos y por los precios competitivos que se están obteniendo, son altamente demandados por nuestros asociados.

Retomar las licitaciones de aquellos servicios, que siendo demandados por nuestros asociados, requieren de mejoras técnicas en pliegos que permitieran que la ejecución de los mismos se realizará con todas las garantías, y con unos precios de partida más competitivos.

Para ello, se pretende
  • Mantener otro año más los Acuerdos Marco para el suministro de electricidad y gas.  Licitar, con mejoras técnicas y de precio, los Acuerdos Marco para los servicios de asistencia en materia de gestión de multas de tráfico y de gestión tributaria ejecutiva.
  • Relanzar el servicio de mediación de riesgos y seguros, a través de un Acuerdo
Mayor cobertura a las necesidades ya planteadas por nuestros asociados

Impulsando la puesta en marcha de nuevas licitaciones vinculadas a las necesidades más reclamadas por nuestros asociados, así como de servicios relacionados  y acordes con el cumplimiento de la normativa de reciente aplicación, principalmente relacionada con aspectos vinculados a la Administracion y a la Contratacion Electrónica.

En 2017 está previsto iniciar las licitaciones vinculadas a
  • Suministros integrados en el ciclo de la gestión de residuos.
  • Combustibles (gasóleos) para calefacción y automoción.
  • Servicios para la tramitación electrónica de declaraciones responsables.
  • Servicios para la integración de herramientas vinculadas a fomentar la participación ciudadana.
  • Suministro de Luminarias LED.

Puesta en marcha de otras licitaciones de interés para nuestros asociados

Recogiendo propuestas a través de las Comisiones de trabajo, manteniendo contactos con responsables técnicos de Entidades Locales y celebrando reuniones de trabajo con expertos de cada sector o con asociaciones representativas que nos permitan desgranar un amplio listado de futuras prestaciones.

En estos momentos, desde la subdirección de la Central de Contratacion se mantienen en cartera las siguientes opciones
  • Renting de vehículos.
  • Renting de equipos informáticos.  
  • Servicios de agencia de viajes.
  • Servicios para la gestión de datos y destrucción de papel.
  • Servicios para el análisis de la seguridad informática de los equipos.
  • Servicios para el almacenamiento de datos en la nube.
  • Servicios de asesoramiento para la captación y preparación de proyectos para fondos europeos.
  • Servicios de asistencia para la eficiencia energética, sostenibilidad, reducción de la huella de carbono, etc.
Buscar sinergias con otras Administraciones Públicas

Promoviendo acuerdos concretos para el impulso de herramientas ya existentes, cuyo desarrollo e implantación en las Entidades Locales solo requiera de la contratacion de servicios dirigidos a garantizar la correcta integración.

Incentivando la licitación de Acuerdos Marco para la contratación de servicios o suministros que se ajusten a las características técnicas de convocatorias públicas con recursos económicos para financiar parcial o totalmente los mismos.

Sobre esta base, a lo largo de 2017 trabajaremos en
  • La firma de acuerdos de colaboración con otras administraciones públicas que requieran del soporte de la Central de Contratación.    
  • La participación en los convenios que suscriban las diferentes áreas de la FEMP con otras administraciones, con el fin de reflejar el papel de la Central de Contratación como elemento transversal y dinamizador, enfocado a la puesta en marcha de servicios y suministros que garanticen la correcta ejecución de los objetivos fijados.
 
Central de Contratación

Central de Contratación

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf