FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

Todo preparado para el XII Pleno

El día 21 de septiembre se celebra el XII Pleno de la FEMP, el máximo órgano de gobierno de la Federación, la cumbre municipalista a la que están llamados más de 7.000 Alcaldes y Presidentes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, la cita que marcará las líneas a seguir por la FEMP en los próximos cuatro años y adaptará sus estructuras al escenario surgido de los comicios locales del 26 de mayo. El Pleno, convocado el 2 de julio en la última reunión de la Junta de Gobierno del mandato 2015-2019, tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, en Madrid, el tercer sábado de septiembre. Su preparación ya está en marcha. El lema elegido es elocuente: “Lo mejor está por venir”



Así es la historia cuando se escribe en décadas. Y en la del municipalismo ya son cuatro las transcurridas desde aquel abril de 1979 en el que se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas al amparo de la recién estrenada Constitución de 1978, cuarenta años que han consolidado una idea territorial cuya unidad básica, el municipio, y la estructura de gobierno de éste, su Ayuntamiento, ya no se conciben sin la participación y decisión de todos y cada uno de los ciudadanos que lo forman. La democracia impulsó al país hacia la prosperidad, pero fue en los municipios donde se aprendió a vivir y se fortaleció esa democracia. Ahora, cuarenta años después, con todo cuanto la democracia local ha traído consigo, es preciso seguir adelante y llegar más lejos, porque aún es mucho lo que falta por llegar.

Esta ha sido la idea sobre la que se ha construido el lema “Lo mejor está por venir” bajo el cual el 2 de julio la Junta de Gobierno de la FEMP, presidida por Abel Caballero, acordó la convocatoria del XII Pleno ordinario de la Federación. Fue la última reunión de la Junta en el mandato 2015-2019 y, con la convocatoria, se abrió el proceso que culminará el 21 de septiembre en las instalaciones de IFEMA, Palacio Municipal de Congresos de Madrid, que ya ha acogido la celebración de otros Plenos y Asambleas.

Ese día será también el punto de partida del nuevo mandato de la Federación, el 2019-2023, y las decisiones que se adopten marcarán las pautas de actuación de la organización durante esos cuatro años. A esos efectos, junto a la Circular de convocatoria remitida desde la FEMP a todos los asociados tras la Junta de Gobierno, se han acompañado, en soporte digital, varios documentos, entre ellos, los formularios de inscripción con las pautas para cumplimentarlos y remitirlos a la Federación; las Propuestas de Resoluciones, aprobadas por las Comisiones de Trabajo y por la Junta de Gobierno, clasificadas en tres extensos capítulos y cuyo contenido se reproduce de manera textual en las páginas siguientes; y los Reglamentos del Pleno y de la FEMP, así como los Estatutos y la Memoria que resume la actividad de todos y cada uno de los órganos, áreas, Comisiones y Departamentos de la FEMP desde 2015 hasta 2019.

Toda la información, formularios y documentos contenidos en ese envío se encuentran también disponibles para su descarga, consulta y/o cumplimentación en www.plenodelafemp.es, la web habilitada con ocasión del XII Pleno que funciona como herramienta de apoyo para el desarrollo del mismo y como espacio en el que se detallan procedimientos, plazos y respuestas a muchas de las preguntas que pueden plantearse los socios ante su participación en este evento

El Pleno de la FEMP

Tanto la organización como el desarrollo de este gran encuentro municipalista se rigen por un Reglamento que detalla en su artículo segundo, que las competencias del Pleno son, entre otras, diseñar la línea política de la FEMP, aprobar cuantas resoluciones estime convenientes en orden a un mejor desarrollo de la actividad y fines de la Federación; elegir a los miembros del Consejo Territorial y de la Junta de Gobierno; y, en su caso, aprobar y modificar los Estatutos.

Para participar en el Pleno es preciso tener la condición de asociado con anterioridad a la fecha de convocatoria del mismo -el pasado 2 de julio, en esta ocasión-. De no ser así, el asociado podrá participar con voz, pero sin voto. También es preciso encontrarse al corriente de pago de la cuota y figurar inscrito en el Pleno con anterioridad al cierre del plazo de la acreditación, plazo que en esta duodécima edición se cierra a las 24 horas del 12 de septiembre.

En cuanto a la representación de cada socio titular en el Pleno, ésta corresponderá al Presidente de la Corporación o “al miembro de la misma en quien aquél delegare por escrito”. Además, según precisa el artículo 6 del Reglamento, “será admitida la delegación de voto de una Corporación en otra de su misma Comunidad Autónoma mediante acuerdo expreso del Presidente de la Entidad delegante”. Y añade que “este acuerdo deberá estar en poder de la Presidencia del Pleno antes de iniciarse la sesión constitutiva”.

Por lo que se refiere a las modalidades de participación en el evento, el Reglamento contempla que los mencionados “delegados” participarán con voz y con voto. Con carácter de “observadores afiliados”, que participan con voz pero sin voto, se encuentran aquéllos que, aunque pertenezcan a Corporaciones Locales asociadas a la FEMP, no ostentan la representación de las mismas en el Pleno; también los que representan a Federaciones de Entidades Locales de ámbito autonómico vinculadas a la FEMP; y los socios que no cumplan alguno de los requisitos de estar asociado antes de la convocatoria del Pleno, estar al día en el pago de cuotas o figurar inscrito en el Pleno con anterioridad al cierre del plazo de acreditación.

Finalmente, sin voz ni voto figuran los “observadores no afiliados”, representantes de Gobiernos Locales no asociados a la FEMP o de Federaciones de Entidades Locales de ámbito autonómico no vinculadas a la Federación.

Constitución y desarrollo del Pleno

El 21 de septiembre, tras finalizar el plazo de acreditación de delegados, el Presidente de la FEMP, con el apoyo de la Secretaría General, dará cuenta a los asistentes de la cifra total de votos del Pleno -los que corresponden a la totalidad de socios titulares- y de la cifra de votos representados en el Pleno -votos acreditados-. El Reglamento señala que “El Pleno se constituirá válidamente en primera convocatoria con la asistencia de Delegados que ostenten la mitad más uno de los votos del Pleno” y “en segunda convocatoria, una hora más tarde, cualquiera que sea el número de votos representados”. A continuación, el Presidente de la Federación procede a la apertura del Pleno “participando en dicho acto las personalidades invitadas a la misma” y, posteriormente, una vez finalizado el acto, se efectuará la elección de la Mesa del Pleno y de las Mesas de las Comisiones de Trabajo.

Todas estas cuestiones quedan recogidas en el Orden del Día, aprobado y remitido a los asociados de la Federación, en una franja horaria que arranca a las 10.00 de la mañana, con el acto de apertura, continúa a las 11.00 con la elección de las Mesas del Pleno y Comisiones, y finaliza a las 12.00 horas, con el inicio en estas últimas de los debates de las Propuestas de Resolución.

En el marco de esos debates se formulan propuestas de modificación que serán sometidas a votación, y, en caso de ser aprobadas, serán elevadas al Plenario, pero ya en la sesión vespertina, que comienza a las 16.00 horas y finaliza a las 17.30.

Paralelamente, a las 16.30, se abre el plazo para la presentación de candidaturas a los órganos de Gobierno de la FEMP, un plazo que también acaba a las 17.30. Dichas candidaturas serán anunciadas quince minutos después y entre las 18.00 y las 19.00, se procederá a su votación. Una vez completado este proceso, alrededor de las 19.30 horas, se prevé la sesión de clausura del XII Pleno de la FEMP y, con ello, el remate de una jornada que pondrá contenido al trabajo de la Federación a lo largo de los próximos cuatro años.
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Logo Pleno

Logo Pleno

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf