Haciendo gala de estos excelentes resultados, la FEMP ha venido insistiendo al Gobierno en la necesidad de reducir las rigideces que limitan el techo de gasto como el destino del superávit. La iniciativa ha culminado con la constitución de un Grupo de Trabajo de la Regla de Gasto, el pasado 5 de diciembre, en el que se analizan y debaten las propuestas de la Federación, lo que hasta ahora nunca se había producido. También se han obtenido resultados promoviendo en cada ejercicio prórrogas presupuestarias para el destino del superávit, con mejoras en su aplicación e interpretación, y ampliando el ámbito objetivo de las Inversiones Financieramente Sostenibles.
En el ámbito tributario, las sentencias han marcado la pauta. La del Tribunal Supremo de 21 de diciembre de 2016, favorable a la aplicación de la tasa “por tendidos eléctricos”; y la del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017, relativa al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). En este último caso, aun no se ha finalizado la tramitación parlamentaria de la reforma instada en su momento como Proposición de Ley.
Por lo que se refiere a los trabajos para la reforma del sistema de financiación local, impulsados en febrero de 2017 por el Consejo de Ministros, con la creación de dos Comisiones de Expertos para revisar, de forma simultánea, los modelos de financiación autonómica y local, el informe relativo al Modelo de Financiación local fue publicado en el mes de julio de 2017. Dichos trabajos, sin embargo, no dieron pie al inicio de ninguna reforma, como consecuencia de la crisis política que tuvo lugar en el mes de octubre de ese mismo año.
Así y de cara a esa futura reforma de la financiación local, en 2018 se constituyó un Grupo de Trabajo técnico que estudió las diferentes disfunciones del actual modelo de la Participación en los Tributos del Estado evaluando una pérdida cercana a los 5.200 millones de euros. Una de esas disfunciones fue la contabilización de 11 mensualidades en lugar de los doce meses del año tras la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de suministro inmediato de información del IVA. Esta cuestión supone una pérdida de 753,4 millones de euros para las Entidades Locales. Otras disfunciones de la actual gestión del modelo son la incorrecta aplicación del “céntimo sanitario” a la Administración Local, el reconocimiento de error por parte del Ministerio ha generado a los Gobiernos Locales, entre 2014 y 2016, ingresos de 283 millones de euros.
Por otra parte, pese al apoyo financiero para Entidades Locales, impulsado en aplicación del RDL 17/2014, las medidas resultan insuficientes para resolver la grave situación financiera en la que se encuentran algunos municipios. La FEMP ha venido asistiendo a cada Entidad Local y realizando un seguimiento de su situación, proponiendo al Ministerio de Hacienda un conjunto de soluciones que fueron debatidas este mes de febrero.
Defensa de los intereses locales
Desde la Comisión se ha trabajado de forma continua en defensa de los intereses locales en el desarrollo de las normas con incidencia en las haciendas locales, elaborando propuestas de enmienda u observaciones a normas como los Proyectos de Ley de Presupuestos Generales del Estado, el Reglamento de desarrollo de la Ley de desindexación de la Economía Española, o el Anteproyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, entre otros.
Por otro lado, en el ámbito de la colaboración, resulta necesario destacar la firma del Acuerdo de Colaboración entre la FEMP con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. (SAREB). Además, están pendientes de culminarse los trabajos de actualización del Convenio de Recaudación en vía Ejecutiva con la AEAT y con el Organismo Autónomo de la Jefatura Central de Tráfico en materia de IVTM.