FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

2 Julio 2024

Aprobado el presupuesto de la FEMP para 2012

El Consejo Territorial de la FEMP, en su primera reunión, celebrada el pasado 14 de diciembre, aprobó por consenso el presupuesto de la Federación para este año 2012; en la misma línea de austeridad que marca las cuentas de los Gobiernos Locales españoles, el presupuesto 2012 de la Federación es un 8% inferior al de 2011 y se sitúa en torno a los 54 millones de euros.



El consenso presidió la primera reunión del Consejo Territorial de la FEMP, el órgano rector cuya creación queda recogida en los Estatutos aprobados en la 10ª Asamblea General, y que se reconoce como el de mayor relevancia entre Plenos. En esa reunión, quedó aprobado el nuevo presupuesto de la FEMP, confeccionado con la aplicación de criterios de austeridad, que se sitúa en torno a los 54 millones de euros, un 8% por debajo de la cantidad consignada a este efecto en el ejercicio de 2011.

 

En la misma línea de austeridad que rige esta y otras actuaciones, el Consejo también acordó mantener congeladas, por quinto año consecutivo, las cuotas que los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares pagan anualmente como socios de la FEMP, que es de 0,0563 €/habitante.

 

Además de estas cuestiones, en el Consejo se dio el visto bueno a otra serie de asuntos de interés y se acordó reclamar al nuevo Gobierno un aplazamiento a diez años para la devolución de las entregas a cuenta de los municipios por su participación en los ingresos del Estado en los años 2008 y 2009, que asciende a algo mas de 5.800 millones de euros. En este punto, el Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla, reafirmó el compromiso adquirido en la Asamblea General sobre el citado aplazamiento y aseguró que su discurso seguía siendo el mismo; al tiempo, insistió en la necesidad de conocer con urgencia la viabilidad de este aplazamiento para que los Ayuntamientos españoles pudiesen proceder sin incertidumbres a la elaboración de sus presupuestos para 2012.

 

Por otro lado, y ante la difícil situación que atraviesan los Gobiernos Locales españoles, el Consejo Territorial aprobó la constitución de un grupo de trabajo que, en el seno de la Comisión de Haciendas Locales, estará encargado de buscar propuestas y líneas de actuación para dar solución a las graves dificultades que han de afrontar. Paralelamente, el Presidente anunció el compromiso de la FEMP de desplegar una extensa actividad para renovar todos los convenios de colaboración que la Federación tiene actualmente vigentes con otros organismos e instituciones, y que resultan de gran interés y ayuda para los Gobiernos Locales.

 

En posteriores declaraciones a la prensa, Zoido hacía hincapié en la indefinición que viene afectando a los Gobiernos Locales en los últimos años tanto en materia de competencias y como de financiación, así como en la necesidad de “solucionar” una situación arrastrada desde la anterior Legislatura. De cara al futuro, Juan Ignacio Zoido se mostró confiado en el profundo conocimiento de la Administración española y, especialmente, de la Local, que tiene el nuevo Presidente del Gobierno. “Estoy convencido de que si mantenemos el espíritu de consenso que está presidiendo estas primeras reuniones de la FEMP, podremos aportar aquello que el municipalismo nos demanda a los responsables locales: resolver los problemas de los ciudadanos”, dijo el Presidente.

 

El Consejo Territorial aprobó igualmente la puesta en marcha de una campaña de sensibilización en materia de discriminación para el empleo, e informó de diversas mociones relativas a financiación local remitidas por diversos Ayuntamientos españoles.

 

Constituidas las Comisiones de Trabajo

 

Con anterioridad a la celebración del Consejo Territorial, se reunió, también en la sede de la FEMP, la Junta de Gobierno. En este foro quedó aprobada, por unanimidad, la composición de las 24 Comisiones de Trabajo, así como de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares, que serán las encargadas, entre otras tareas, de desarrollar las resoluciones aprobadas en la décima Asamblea General y de impulsar la actividad de la Federación en cada uno de los ámbitos sectoriales que representan.

 

Un total de 625 cargos electos locales, entre ellos Alcaldes y Concejales, así como Presidentes, Vicepresidentes y otros representantes de Diputaciones y Administraciones Insulares, participarán en las actividades que tienen encomendadas cada uno de estos grupos de trabajo. En las Comisiones van a participar todos los grupos políticos con representación en la FEMP (PP, PSOE; IU, CiU, PAR, PA, BNG, CC y UPN), favoreciendo así una presencia más plural en las citadas Comisiones cuyo periodo de actividad se extenderá hasta año 2015.

 

Los miembros de la Junta de Gobierno también dieron su visto bueno a diversos convenios, acuerdos e informes presentados. Una de las cuestiones aprobadas fue el Protocolo de actuación del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO). Se trata de un sistema elaborado por la FEMP para facilitar a las Entidades Locales el establecimiento de los procedimientos de alta y baja de las usuarias de este servicio de protección.

 

ATENPRO está gestionado por la FEMP en el marco del convenio suscrito en 2010 con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, al que se han adherido numerosos Gobiernos Locales. Con la tecnología adecuada, ATENPRO ofrece a las victimas de la violencia de género una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día y todos los días del año; el servicio se basa en el uso de telefonía móvil y telelocalización, lo que hace posible que las víctimas puedan contratar en caso de emergencia con un centro que da respuesta inmediata y moviliza, si es preciso, los medios recursos humanos y materiales necesarios.

 

En la misma línea, la Junta aprobó la Propuesta de intervención integral local contra la violencia sobre la mujer, un documento cuyo objetivo principal es ofrecer pautas a las Entidades Locales para que puedan poner en marcha o readaptar sus planes y programas específicos contra la violencia de género. Esta propuesta (ver Carta Local, número 242, de diciembre de 2011) recoge el trabajo de un grupo de expertos que formulan propuestas para hacer más sencilla la actuación de los profesionales que, desde el ámbito local, trabajan para luchar contra la violencia de género, en cuestiones que van desde la sensibilización sobre este problema hasta la prevención, detección y atención a las víctimas.

 

2012, Año Europeo del Envejecimiento Activo

 

La Junta de Gobierno aprobó en su reunión una serie de propuestas con motivo de la conmemoración de 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. La FEMP, que participa en el Comité de Organización de este Año Europeo, promoverá la desaparición en los municipios de cualquier tipo de maltrato y discriminación por edad, y también el compromiso de que todas sus actuaciones y programas referidos a personas mayoras tengan en cuenta una serie de principios básicos.

 

Estos principios son los Derechos –las personas mayores son ciudadanos de pleno derecho-, la Dignidad –reconociendo en todo momento la dignidad inherente a ser persona y mayor-; la Participación –fomentando y generando cauces para que la participación sea una realidad en la familia, sociedad, política, economía, cultura y cualquier tipo de ámbito-; Autonomía –mediante la promoción y el respeto de la autonomía personal, idiosincrasia, forma de vivir  y pensar de cada persona mayor-; Aprendizaje –creando oportunidades para que la persona mayor pueda formarse y aprender a lo largo de su vida-; Imagen –realizando campañas de información y sensibilización social, así como de formación de profesionales, para romper los estereotipos  existentes sobre las personas mayores- Género –teniendo siempre en cuenta a la mujer, dada la mayor proporción de mujeres conforme aumenta la edad y su desventaja social, económica, etc.-; y, finalmente, Intergeneracional, facilitando que el mayor número de programas sean intergeneracionales, resaltando la aportación que las personas mayores hacen a la sociedad.

 

El objetivo final de estos criterios es incrementar la calidad de vida de las personas mayores en función de sus propias realidades, intereses, preferencias y formas de vida, y que la sociedad aproveche toda experiencia, conocimientos y potencialidades, de forma que pueda acabarse con cualquier tipo de discriminación por razón de edad. En la reunión de la Junta de Gobierno y, posteriormente, en la del Consejo Territorial, se dio vía libre al compromiso de la FEMP para llevar a cabo actuaciones destinadas a sensibilizar a los Gobiernos Locales españoles sobre los pilares básicos del envejecimiento activo; en esta línea, la FEMP instará a “todos los Gobiernos Locales de Municipios, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejo Insulares a reforzar todas las acciones que ya vienen desarrollando en programas y actuaciones referidos a personas mayores”.

 

En su condición de miembro del Comité organizador, además, la FEMP tiene la función de asesorar al Estado y proponer líneas de actuación en el programa anual que va a presentar el Estado. Las propuestas remitidas por la FEMP se mueven en dos líneas, una de formación y otra de difusión y publicación; en ambos casos se busca sensibilizar sobre el valor del envejecimiento activo y destacar la contribución a la sociedad de las personas mayores. En el caso de la línea formativa, se busca, además, estimular el debate e intercambio de información, experiencia y buenas prácticas, ofrecer un marco para la acción y la asunción de compromisos, luchar contra la discriminación por razón de edad, superando estereotipos y eliminando barreras, especialmente en el ámbito de la empleabilidad.

 

Agenda Internacional

 

En el marco de ambas reuniones también se dio cuenta de las actividades realizadas y previstas en el ámbito internacional, y se presentó el Informe de la cooperación al desarrollo de los Gobiernos Locales en 2010, elaborado en el marco del Convenio que mantienen la FEMP y el Ministerio de Asuntos Exteriores. El estudio analiza la evolución de las cifras globales, el destino sectorial y geográfico de las contribuciones y la tipología de los proyectos financiados, y concluye que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de los Gobiernos Locales españoles ascendió en 2010 a 121.391.523 euros. La cifra se ha extraido con los datos recopilados por la FEMP en el proceso de recogida que se realizó a lo largo del primer semestre de 2011 en 236 Entidades Locales. La cifra supone un descenso significativo respecto a 2009 (más del 17%).

 

Asimismo, la Junta y el Consejo fueron informados de la constitución del nuevo grupo de trabajo de la Plataforma de Entes Locales y Regionales para el Desarrollo (PLATFORMA), del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) sobre el Mediterráneo. La FEMP es uno de los socios fundadores de PLATFORMA, una iniciativa de cooperación local liderada por el CMRE, y que se desarrolla en el marco de un proyecto cofinanciado por la UE. El primer proyecto de PLATFORMA se desarrolló en el período 2009-2010, con resultados notables; por ello, y para dar continuidad a las actividades iniciadas por esta red, PLATFORMA concurrió con un nuevo proyecto cuyo plazo de ejecución finalizará en 2013, y en el que, entre otras cuestiones, se estudiará la eficacia de la ayuda al desarrollo y las políticas europeas de desarrollo o el papel de las Entidades Locales y Regionales en la política europea de vecindad en el área mediterránea.

 

Se informó, finalmente, de la Convocatoria de Subvenciones para la Presentación de Proyectos de Cooperación en el Marco del Programa de la Comisión Europea: “Actores no Estatales y Autoridades Locales en el desarrollo”, una línea presupuestaria de 56 billones de euros para el periodo 2007-2013 y de 70 billones para 2014-2020, destinada a cofinanciar proyectos con los países terceros socios en el área mediterránea, con los objetivos de promover la buena gobernanza y el desarrollo social y económico. Los pormenores de la convocatoria están disponibles en el Área Temática de Cooperación al Desarrollo de la web de la FEMP (www.femp.es).

 

 
 Consejo Territorial

Consejo Territorial

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf