FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

2 Julio 2024

Íñigo de la Serna, elegido por unanimidad Presidente de la FEMP

El Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, es desde el pasado 24 de julio, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, tras ser elegido de forma unánime por su Consejo Territorial. De la Serna, que sustituye en el cargo al Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, apostó por la unidad y el consenso como las mejores herramientas para defender los intereses de la Administración Local española.




En su primera comparecencia pública el día de su elección, el nuevo Presidente subrayó que “estamos en unos momentos complicados. Nosotros defendemos el municipalismo y el papel que vienen desarrollando los Ayuntamientos, y vamos a continuar con esa defensa buscando la unidad de todos: aunque haya diferencias, no podemos perder la referencia de lo que nos une, y nos unen muchas cosas”.

Unidad y consenso fueron las líneas clave destacadas por Íñigo de la Serna que, además, hizo reconocimiento de la labor realizada por su antecesor, Juan Ignacio Zoido: “Me deja el listón muy alto. Ha desarrollado un trabajo extraordinario al frente de la FEMP durante estos meses y ha sido un Presidente enormemente comprometido con el municipalismo, que ha defendido los intereses de las Entidades Locales con firmeza, intensidad y acierto”.

Y añadió que con su trabajo se han sentado las bases para transformar la FEMP y convertirla en “un instrumento útil para los Ayuntamientos, capaz de canalizar y dar solución a sus problemas”. Zoido, que ha ocupado la Presidencia de la FEMP durante diez meses, continuará como Vocal de la Junta de Gobierno.

Negociar la reforma local

Tras ser elegido de forma unánime, Íñigo de la Serna, intervino ante el Consejo Territorial y anunció el acuerdo de la Junta de Gobierno de solicitar a la mayor brevedad una entrevista con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para trasladarle la inquietud de los Gobiernos Locales españoles ante la reforma local.

Destacó, asimismo, la necesidad por conocer “cuanto antes” el texto del Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local a fin de hacer las observaciones oportunas y tomar una postura. En más de una ocasión, subrayó, se ha podido comprobar que las decisiones del Gobierno pueden negociarse, “algo que ya se puso de manifiesto con el plan de pago a proveedores”.

 

De la Serna pidió también la convocatoria de una Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en la que debatir y dialogar sobre estos y otros contenidos urgentes.

Ahora, precisó, “tenemos abierto un reto enormemente difícil y apasionante: conseguir que la reforma de la Ley de Bases se ajuste a las necesidades de los municipios” y para eso es preciso consolidar las “fortalezas que hemos mantenido hasta ahora, de unidad en el trabajo y de transparencia a la hora de explicar a los ciudadanos cuáles son los pasos que vamos a dar”.

Respuesta rápida

La respuesta a las peticiones del nuevo Presidente no tardaría en llegar. En menos de una semana se celebraba la Comisión Nacional de Administración Local, y ese mismo día el Ministro Cristóbal Montoro se reunía con él.

Inmediatamente posterior a esa CNAL fue también la remisión del texto del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Tras la recepción de éste, se abrió un proceso de diálogo sobre la reforma local. Íñigo de la Serna hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que “utilizasen” la FEMP como cauce de sus reivindicaciones al objeto de alcanzar el grado de consenso que requiere una reforma normativa de este calado.

Los equipos técnicos y los órganos de gobierno de la FEMP están trabajando en la elaboración de un documento que recoja las aportaciones formuladas por todas las sensibilidades políticas presentes en la Federación y que, una vez concluido, será presentado al Gobierno para orientar la negociación del nuevo modelo normativo del Régimen Local.

La elaboración de este texto se está realizando, según destacó el Presidente tras la reunión de la Junta de Portavoces, el pasado 30 de agosto, en un “clima de diálogo y buena disposición de todos miembros de la Junta”. Una vez completado, será enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para orientar el proceso de negociación de la nueva normativa.

La Administración más cumplidora

El mismo día de su elección, y en su comparecencia ante los medios, el nuevo Presidente recordó el gran ejercicio de responsabilidad que han venido haciendo las Administraciones Locales, que han ajustado sus economías en busca de mayor eficiencia en los servicios públicos. La Administración Local “es la que más y mejor cumple con el déficit público y la que menos se desvió de los objetivos de déficit de 2011 –apenas un 0.08%-, y para ello tuvo que realizar un importante esfuerzo.

La Local es también la única Administración que rebajó su deuda en los cuatro trimestres del pasado año y en el primero de éste, y la titular de la deuda con menor peso sobre el PIB –un 3,3% del total, según recordó. El Alcalde de Santander manifestó, en esta línea que “nuestro comportamiento en términos de sostenibilidad y estabilidad es ejemplar, y como tal, voy a defenderlo ante cualquier instancia”.

 
Iñigo de la Serna

Iñigo de la Serna

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf