FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

2 Julio 2024

La Junta de Gobierno valora favorablemente las medidas extraordinarias anunciadas por el Ministerio

El aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, el adelanto de la liquidación positiva de 2010 o la futura línea ICO, y otras medidas anunciadas en la última reunión de la CNAL, recibieron la valoración favorable de la Junta de Gobierno de la FEMP, en su reunión del pasado 31 de enero.



El Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, explicó a los asistentes a la Junta los contenidos abordados en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) –ver páginas siguientes-, tanto las nuevas medidas destinadas a favorecer la liquidez de los Gobiernos Locales como las líneas maestras de la futura normativa sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

 

Sobre esta misma cuestión informaron también el Vicepresidente Primero y Alcalde de Vigo, Abel Caballero, que calificó la CNAL de “esperanzadora”, y el Vicepresidente Segundo, Fernando Martínez Maíllo, Presidente de la Diputación de Zamora, que destacó el compromiso de que los Gobiernos Locales recibirán el mismo tratamiento que las Comunidades Autónomas, anunciado por los representantes del Ministerio.

 

Los participantes hicieron una valoración favorable de los resultados de la CNAL, y también se mostraron satisfechos por la celebración, en la tarde del mismo día 31, de la primera reunión del grupo de trabajo para concretar los puntos que han de tenerse en cuenta en la futura línea ICO para pago a proveedores y en otras cuestiones relativas a las medidas extraordinarias. Este grupo de trabajo está formado por representantes de la FEMP y del Ministerio.

 

Otros asuntos

 

Además de todas esta cuestiones, en la Junta de Gobierno también se informó de la prórroga de un año para que los Ayuntamientos suscriban Contratos de Suministro Eléctrico en el Mercado Libre, sobre las Mociones de apoyo a las Diputaciones recibidas en la FEMP y sobre el acuerdo de archivo de la Comisión Nacional de la Competencia respecto al expediente incoado contra la FEMP, sobre los Convenios suscritos en su día entre la Federación de varios Colegios Profesionales, sobre cuyo contenido informamos en otras páginas de este mismo número de Carta Local.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno dio su visto bueno a la suscripción de un convenio de colaboración con la asociación REDTEL para el despliegue de las infraestructuras de redes de telefonía móvil. El trabajo conjunto de esta entidad y la Federación tiene como finalidad regular el funcionamiento y el mantenimiento del SATI, el Servicio de Asesoramiento Técnico e Información para los Ayuntamientos en todas aquellas cuestiones ligadas a la implantación de infraestructuras de telefonía móvil. Las actividades que desarrolle el SATI estarán recogidas en el Plan de Trabajo anual elaborado para este año.

 

El trabajo de asesoramiento de SATI se mueve en cuatro ámbitos: el jurídico, el técnico, el biomédico y el estratégico. El asesoramiento jurídico incluye las respuestas a consultas jurídicas, administrativas o de procedimiento en el desarrollo de las infraestructuras de la red de comunicación, así como la elaboración de informes jurídicos sobre proyectos de ordenanzas o modificaciones normativas, asistencia a jornadas o elaboración de documentos, actualización jurisprudencial para la base de datos en la WEB del SATI, y el seguimiento de las novedades que puedan surgir en el ámbito jurídico del despliegue de red de telefonía móvil.

 

En el área técnica el asesoramiento representa ofrecer contestación a las consultas sobre características técnicas y de funcionamiento de las estaciones base de telefonía móvil, especialmente en lo relativo a emisiones radioeléctricas; también contempla la elaboración de informes técnicos sobre proyectos de ordenanzas, elaboración de documentos informativos y seguimiento de las novedades que puedan surgir en el ámbito técnicos del despliegue de red de telefonía móvil.

 

Desde la perspectiva biomédica, el asesoramiento se orienta a resolver dudas relacionadas con los aspectos sanitarios de las infraestructuras de radiocomunicación –en concreto de las estaciones base de telefonía móvil-. Los informes biomédicos apoyan también con la aportación de argumentos sanitarios para nuevas normas y ordenanzas. Al igual que en las demás áreas, desde ésta se presta especial interés a los nuevos estudios y conclusiones sobre las posibles consecuencias para la salud que puedan derivarse de la instalación de infraestructuras de estas características.

 

Finalmente, el área estratégica se mueve en la línea de planificar actuaciones para prevenir, gestionar o mitigar la alarma social generada por este tipo de infraestructuras, así como en el diseño de una estrategia para afianzamiento del servicio, el seguimiento de las acciones adoptadas y el análisis de su efectividad.

Desde esta área se elabora, asimismo, una propuesta de plan de trabajo y su programación y, por supuesto, se articula la participación en jornadas de trabajo o reuniones informativas sobre esta cuestión.

 

Recogida de datos

 

En el marco de la Junta de Gobierno también se informó sobre el inicio del proceso de recogida de datos sobre Ayuda Oficial al Desarrollo de los Gobiernos Locales a lo largo de 2011. Esta actividad, que se realiza en el marco del convenio que la FEMP mantiene con el Ministerio de Asuntos Exteriores de cara al fortalecimiento de las estructuras de cooperación de las Entidades Locales y de los mecanismos de información mutua.

 

Al igual que en ejercicios anteriores, la encuesta está dirigida a Entidades Locales con más de 5.000 habitantes y el proceso posterior de seguimiento de las respuestas se centra en las Entidades de más de 20.000 habitantes. La recogida de datos se articula mediante la Plataforma On-line de Cooperación Descentralizada Local (http://cooperacion.femp.es) a la que cada entidad local accede mediante su propio usuario y contraseña para cumplimentar la información que se les solicita en modo on-line.

 

El proceso de recogida de datos, que se abrió a finales de enero, finalizará el próximo mes de junio con la publicación oficial de la AOD española. El análisis más detallado de las orientaciones geográficas y sectoriales de la AOD local se mostrará a finales de año en un estudio posterior.

 

Durante la Junta de Gobierno, y también en el ámbito de cooperación para el desarrollo, también se informó de un nuevo proyecto de la Plataforma Europea de Autoridades Locales y Regionales por el desarrollo (PLATFORMA), y también de la participación de la FEMP en otro proyecto, liderado por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), presentado a propuesta de la Comisión Europea. El objetivo principal de este último es el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los Gobiernos descentralizados en los países socios.

 
Junta de Gobierno

Junta de Gobierno

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf