FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Abril 2024

Felipe VI recibe la Llave de Oro del Municipalismo

El acto de entrega de la Llave de Oro de Municipalismo fue ocasión para que el 3 de julio la sede de la FEMP se vistiese de gala para recibir al Jefe del Estado, el momento cumbre de la conmemoración de los cuarenta años de democracia local, los transcurridos desde que, en 1979, se celebrasen las primeras elecciones municipales en el marco de la Constitución del 78. La cercanía del Monarca a la institución local y la de ésta a la Corona, no pudieron quedar mejor plasmadas. Ésta es la crónica de una jornada histórica



“Los Ayuntamientos han sido escuelas de democracia, de convivencia, de respeto a la pluralidad y hoy son instituciones altamente valoradas por los ciudadanos”. Con esta afirmación resumió el Rey Felipe VI la relevancia de los Gobiernos Locales españoles, un protagonismo ganado y consolidado a lo largo de cuatro décadas que ha convertido a los Ayuntamientos en elementos fundamentales para la vertebración del país. La presencia del Monarca en la sede de la Federación, todo un honor y reconocimiento al municipalismo español, permitió al Presidente Abel Caballero, en representación de los Gobiernos Locales, hacerle entrega de la Llave de Oro, la máxima distinción que la FEMP concede a quienes defienden y trabajan por la democracia local. La intervención de Felipe VI, que se reproduce íntegramente en las páginas siguientes, fue el punto fuerte de un acto institucional en el que Abel Caballero también entregó al Monarca un Bastón de Mando honorífico, conmemorativo de la autoridad municipal; y en el que Pilar Zamora y Gema Igual, Alcaldesas de Ciudad Real y Santander, hicieron lectura de la Declaración Institucional “Lo mejor está por venir”, el texto aprobado por la Junta de Gobierno de la Federación con motivo del 40 Aniversario.

El discurso del Presidente de la FEMP (reproducido también en las páginas siguientes), la emisión de vídeos conmemorativos de estas cuatro décadas de vida municipal, y la inauguración de la Exposición “40 Años de Democracia Local” (la muestra de carteles electorales de aquella campaña que concluyó con la elección de Alcaldes y Concejales en más de 8.000 Ayuntamientos de nuestro país), completaron el acto. 

El Rey firmó en el Libro de Honor de la Federación y departió con los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP y con las autoridades que asistieron al acto (entre ellos, el Ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, responsable también en funciones de Política Territorial; y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida). Además, saludó a los trabajadores de la Federación y posó con ellos en el patio central de la sede, componiendo una imagen que para la FEMP ya es histórica. De todos estos momentos dan cuenta gráfica las páginas siguientes.

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, agradeció la presencia y apoyo del Monarca, y aseguró que ahora, cuarenta años después, en el SXXI, “lo local adquiere el tamaño de lo total”, porque es en municipios y ciudades donde se encuentra “la resolución de las demandas, la búsqueda de nuevos compromisos”; los municipios son ahora el espacio de la modernidad, del futuro, de la participación, “de una nueva era de la calidad de vida”.

A lo largo del tiempo transcurrido desde 1979, incidió el Presidente, Alcaldes y Alcaldesas han respondido “a la confianza que las gentes depositaron en nosotros, transformando municipios, haciendo de lo municipal una gran legitimación de la política”. Y añadió que durante este tiempo “nada escapó a nuestra atención, fuese o no de nuestra competencia. Hicimos de la política local la política total”.

Para Abel Caballero han sido cuarenta años de “tender puentes de diálogo entre los ciudadanos, de llevar a cabo mejoras. De hacer de nuestra acción la atención en la cercanía”. “Observado desde la serenidad y la reflexión, el balance es excelente. Ahora -concluyó-, es preciso que las normas se adapten para reconocer los nuevos tiempos y las nuevas realidades”.  
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

LLave de Oro

LLave de Oro

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf