FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

2 Julio 2024

Juan Ignacio Zoido, elegido por aclamación Presidente de la FEMP

El consenso presidió la 10 Asamblea General de la FEMP en la que fue elegido Presidente el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con el respaldo de todos delegados presentes. Ha sido además la Asamblea en la que se ha puesto de manifiesto, una vez más, pero también con mayor énfasis y coincidencia de posturas, la necesidad de que el municipalismo aúne esfuerzos para alcanzar las ya viejas reivindicaciones: un nuevo marco competencial y una financiación acorde con la responsabilidad que asumen los Gobiernos Locales en el Estado.



  
Juan Ignacio Zoido expresó este sentir en buena parte de su primer discurso como Presidente, cuando afirmó, por ejemplo, que es el momento de hacer una reforma profunda de las Administraciones y también de la Ley de Haciendas Locales, “resolviendo de una vez por todas la financiación local”, porque los Alcaldes y los gobiernos municipales “necesitamos saber los límites competenciales que tenemos y tener garantizada la financiación”.
 
Mientras llega ese momento, el nuevo dirigente de la FEMP demandó al Gobierno que de respuesta a las necesidades de los Gobiernos Locales y, recogiendo el sentir generalizado del auditorio que le escuchaba, pidió la adopción de medidas “extraordinarias y transitorias” que palien las graves dificultades económicas y financieras por las que atraviesan las Entidades Locales y que permitan seguir garantizando la prestación de los servicios básicos.
 
El clima de consenso que se respiró durante la Asamblea fue posible por el acuerdo al que llegaron los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, que escenificaron un día antes rubricando un documento que contemplaba, entre otras cosas, la presentación de una candidatura conjunta a los órganos rectores de la FEMP, incluida la composición de la Mesa de la Asamblea, que fue presidida por la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
 
El Coordinador de Política Municipal y Autonómica del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, en rueda de prensa conjunta, coincidieron en que  dicho acuerdo abría una nueva etapa, marcada por el diálogo, que supondría la potenciación de la FEMP como interlocutor único con las distintas administraciones y, al mismo tiempo, reforzaría su condición de “instrumento útil” para el conjunto de los municipios.
 
A este acuerdo entre las dos principales formaciones políticas se unirían posteriormente el resto de grupos con representación en la FEMP: CiU, Izquierda Unida y PAR, que tendrán un vocal en la nueva Junta de Gobierno, y otros partidos como UPN, BNG, Coalición Canaria o Partido Andalucista, que también cuentan con representantes en el Consejo Territorial.
 
En lo que respecta a las Comisiones Sectoriales, 12 de ellas serán presididas por un Alcalde o Alcaldesa del PP, otras 9 por uno del PSOE y las cuatro restantes por CiU, IU, PAR y Coalición Canaria, respectivamente.
 
 
 
Instrumento útil
 
Juan Ignacio Zoido comenzó su intervención ante el plenario de la Asamblea con una mención muy especial a los concejales españoles asesinados por la banda terrorista ETA.
“Ellos murieron por servir a su pueblo en primera línea y nosotros, Alcaldes de España, tenemos que seguir ese camino del servicio”, dijo.
 
Nada más pronunciar estas palabras de recuerdo, pidió la ayuda de los Alcaldes y Alcaldesas para cambiar la imagen de la FEMP, “porque fuera de estos despachos, los españoles nos ven como una reunión de personas en el poder alejados de sus verdaderos problemas”. “Los los problemas de los ciudadanos hay que sentirlos antes de resolverlos” – añadió- y por eso “tiene que ser y percibirse como algo útil”. Además, siguió, “tenemos que ser un instrumento útil para el municipalismo y convertir la FEMP en la palanca que mueve a los gobiernos a escuchar y atender a los municipios, gobierne quien gobierne”.
 
El Presidente de la FEMP señaló después que piensa defender a todos por igual, “para mí no hay Ayuntamientos de primera y de segunda, sólo municipios con vecinos, con sus derechos y sus deberes”, y afirmó con rotundidad de que jamás pondría a la FEMP a los pies de ningún Gobierno, “estamos para servir a los ciudadanos y para defender el municipalismo dejando al margen intereses partidistas”.
 
Retos
 
Sobre la base del consenso alcanzado por todas las fuerzas políticas en el seno de la Federación, Zoido desgranó sus principales retos para este mandato, que resumió en tres: la Ley de Gobierno Local, la definición de competencias municipales y la mejora “ineludible” de la tesorería de los Ayuntamientos.
 
Los Ayuntamientos arrastran un déficit de 30 años y los graves problemas estructurales de las Corporaciones Locales, no sólo no se han resuelto sino que se han agravado aún más, recordó el Alcalde. El porcentaje de participación en el Gasto Público ha pasado del 11% en 1979, a un 13,4% a día de hoy, “un ínfimo porcentaje de crecimiento”. De forma paralela, las competencias “impropias”, los servicios que prestan, sin ser de su competencia, se han incrementado a un ritmo superior, hasta suponer más del 26% del presupuesto municipal, algo “muy injusto” para los Ayuntamientos.
 
Por ello, manifestó que ha llegado el momento de hacer una reforma profunda de las Administraciones y de la Ley de Haciendas Locales, resolviendo, para resolver de una vez por todas la financiación local y porque “los Alcaldes y los gobiernos municipales necesitamos saber los límites competenciales que tenemos y tener garantizada la financiación”.
 
Al mismo tiempo, la FEMP reivindicará, “gobierne quien gobierne”, un esfuerzo de responsabilidad económica y financiera proporcional a la atención y solución de los problemas de los vecinos por parte de las Entidades Locales. El primer Edil sevillano aludía con esta afirmación al despliegue efectivo de la participación local en los tributos de las Comunidades Autónomas y al abono de las obligaciones pendientes que estas administraciones tienen “con tantos y tantos Ayuntamientos de España”.
 
Medidas urgentes
 
Mientras se trabaja para llegar a la nueva Ley Básica del Gobierno y Administración Local, que debería tramitarse conjuntamente con el nuevo modelo de financiación local, el Presidente de la FEMP demanda al Gobierno que adopte medidas extraordinarias y transitorias que palien las graves dificultades económicas y financieras de las Entidades Locales, “que nos permitan seguir garantizando la prestación de los servicios básicos”.
 
Juan Ignacio Zoido reclamó en concreto el aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de la PIE de los años 2008 y 2009 y, al mismo tiempo, una aplicación “de forma real y efectiva” de la línea ICO para que los Ayuntamiento paguen las facturas pendientes con las PYMES y los autónomos.
 
Pedro Castro: palabras de despedida

El Presidente saliente, Pedro Castro, agradeció a todos los Alcaldes y Concejales el trabajo realizado en los últimos cuatro años, con “eficacia y dedicación”, y de forma especial a sus a sus compañeros de Ejecutiva, “ que han sabido defender los intereses generales de los Gobiernos Locales por encima de intereses particulares, sobre todo en los momentos más difíciles”.
 
En una breve intervención, durante la sesión de apertura de la 10 Asamblea, Castro señaló que durante su mandato se había conseguido afianzar la influencia de la FEMP, como organización representativa de todos los Gobiernos Locales, además de situar los problemas de los Ayuntamientos, las Diputaciones, los Consejos y Cabildos Insulares en la agenda nacional e internacional. Hemos estado en todas las conferencias sectoriales, junto con el Gobierno y las Comunidades Autónomas.
 
Otro de los logros de la Federación, según explicó, ha sido su contribución, “de forma responsable, rigurosa y eficiente a las políticas de Estado”, en concreto a la sostenibilidad fiscal de las Entidades Locales y a la contención del déficit y la deuda. Pero sobre todo, afirmó, a la realización de proyectos y políticas públicas “que han garantizado la cohesión social en todo el territorio nacional”.
 
Pedro Castro reconoció que la crisis económica había condicionado prácticamente todo el mandato y que esta circunstancia afectó “a las esperadas reformas del Gobierno Local y de la financiación”, unos objetivos que sigue considerando como “irrenunciables” para los Gobiernos Locales y que deseo que fueran conseguidos por la nueva Junta de Gobierno de la FEMP.
 
Chaves: Una sola voz
 
El Vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, fue el encargado de inaugurar la 10ª Asamblea y lo hizo con palabras de elogio para la FEMP, “que permite al municipalismo español, a pesar de su diversidad, hablar con una sola voz ante la sociedad y ante otras instituciones estatales o autonómicas”. La FEMP no sólo es una institución “útil y necesaria” para las Entidades Locales, también lo es para el Gobierno de España y la Administración General del Estado, afirmó.
 
El Ministro de Política Territorial y Administración Pública trasmitió a los Alcaldes presentes que Gobierno de España es muy consciente de que la situación financiera, en estos momentos, es el problema que concentra las mayores preocupaciones de las Entidades Locales.
 
La crisis económica ha tenido el efecto doblemente negativo de una reducción de los ingresos propios de las Entidades Locales y de los aportados por la Administración General del Estado. En este contexto tan adverso, explicó Chaves, no ha sido posible  abordar la reforma de la financiación local, “como hubiera sido nuestro deseo, y sin duda el de todos ustedes”.
 
El Vicepresidente, no obstante, destacó el esfuerzo del Gobierno y del Estado para mejorar la situación financiera de los municipios y apuntó el dato de que en la Legislatura anterior la participación de las Entidades Locales en los ingresos del Estado se incrementó un 46,91%. También se refirió a los dos Fondos de inversión local y su cuantía, 13.000 millones de euros, “la mayor aportación financiera a los Ayuntamientos de la historia de la democracia”.
 
Sobre la Ley de reforma del Régimen Local, cuya no presentación achacó también a la crisis y a la falta de consenso, se comprometió a aportar “el máximo esfuerzo personal” para alcanzar el consenso necesario que haga posible la futura norma, sea cual sea la responsabilidad que los ciudadanos me otorguen a partir del mes de noviembre. Al respecto, señaló que el consenso y la unidad “es una máxima de la FEMP y del municipalismo” y que sin el acuerdo entre las diversas fuerzas políticas no podemos cambiar un marco normativo que afecta a todos.
 
Chaves reconoció, en otro momento, el firme compromiso adquirido por las Corporaciones Locales, a través de la FEMP, con la estabilización de las cuentas públicas y la reducción del déficit. “España agradece este compromiso y el esfuerzo de austeridad y eficiencia que lleva consigo y por eso es justo destacar el gran esfuerzo que están haciendo las Entidades Locales”, comentó. También resaltó el dato de que en 2010 la deuda viva de las Entidades Locales ha permanecido estable en torno a los 35.000 millones de euros.
 
El Ministro aludió en su intervención a la necesidad de profundizar en la reflexión sobre las formas y los instrumentos de prestación de los servicios públicos, teniendo en cuenta que hay casi 5.000 municipios, el 60% del total, que tienen menos de 1.000 habitantes. Sobre esta cuestión, dijo que es necesario “un análisis detallado que ponga negro sobre blanco las necesidades de prestación de servicios a lo largo y ancho de nuestra geografía”.
 
Del mismo modo, mencionó también a las Diputaciones, que desde su creación han desempeñado “un papel histórico” en la modernización de España, pero que ahora son objeto de debate en el contexto de la crisis económica y disminución del gasto público. Un debate que “es necesario, pertinente y oportuno, más allá de quien ostente o la mayoría en cada momento”.
 
“En todos estos debates y reflexiones, el papel de la FEMP es fundamental e insustituible”, aseveró Chaves.
 
Modificación de los órganos rectores
 
La 10 Asamblea aprobó, junto con las propuestas de resoluciones, varias modificaciones de los Estatutos de la Federación, entre ellas una reestructuración de los órganos rectores que afecta, por un lado, a la denominación de los mismos y, por otro, a la estructura de los hasta ahora vigentes, Consejo Federal y Consejo Territorial.
 
De esta forma, la propia Asamblea pasa a denominarse Pleno y la anterior Comisión Ejecutiva se convierte en Junta de Gobierno, con la misma composición que el órgano precedente. El Consejo Federal, máximo órgano entre Plenos, se llama a partir de ahora Consejo Territorial, y seguirá compuesto por 61 miembros, además del Presidente y los dos Vicepresidentes de la Junta de Gobierno. En anterior Consejo Territorial desaparece como tal, aunque las Federaciones Territoriales adscritas a la FEMP tendrán representación en el nuevo órgano.
 
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