FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

16 Abril 2024

La asociación voluntaria de municipios, herramienta de cohesión territorial

Tras la celebración en 2015 del XI Pleno de la FEMP, en el mes de marzo de 2016 se constituyó la Comisión de Mancomunidades. Desde entonces hasta el pasado 4 de febrero, fecha de la última de sus reuniones, la Comisión ha tenido entre sus objetivos principales, por una parte, el impulso de políticas locales para facilitar la acción mancomunada de los municipios españoles; y, por otra, el análisis de la asociación voluntaria de municipios como mecanismo para la vertebración y cohesión territorial.



Además, varios miembros de esta Comisión constituyeron un Grupo de Trabajo que, con voluntad propositiva, ha venido agilizando y dinamizando el trabajo de la misma. 
 
En cifras, la Comisión de Mancomunidades ha celebrado un total de 7 sesiones, 6 de ellas en Madrid y una en Alzira. Y el Grupo de Trabajo se ha reunido en 6 ocasiones, una en Alcobendas y el resto en la sede de la FEMP. 
 
Las principales actuaciones desarrolladas por la Comisión durante este periodo han sido las siguientes: 
 
  • Colaboración y cooperación con las Federaciones Territoriales de Municipios, en especial con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Asimismo, y de forma puntual, se ha colaborado con otras Federaciones Territoriales en la recopilación de datos sobre las Mancomunidades existentes en su territorio. 
  • Actuaciones de la Comisión encaminadas a aumentar la visibilidad y puesta en valor del modelo de gestión mancomunada, que se han centrado, de manera especial, en el intercambio y difusión de Buenas Prácticas desarrolladas desde las Mancomunidades de Municipios, una actuación plasmada en la elaboración de un documento de Buenas prácticas de gestión de las Mancomunidades. 
  • Análisis de normativa nacional y autonómica que afecta a las Mancomunidades y debate acerca de aquellos proyectos legislativos que se han llevado a cabo desde diferentes Comunidades Autónomas. Asimismo, se ha actualizado la comparativa legislativa en vigor por Comunidades Autónomas. 
  • Actualización y mejora del Censo de Mancomunidades de la FEMP. Este Censo es una herramienta de consulta y fuente de información de la realidad de este tipo de Entidades Locales. Se trata de un Censo público y accesible para los asociados a la FEMP a través su página web. 
 
Desde la Comisión de Mancomunidades se ha trabajado en ofrecer un banco de datos unificado y riguroso. Por ello, la actualización y mejora de la información ha sido constante y en todo momento se ha incidido en la depuración y cotejo de diferentes fuentes de información. En este ámbito se ha solicitado la colaboración tanto de las Comunidades Autónomas como de las Federaciones Territoriales de Municipios, al objeto de depurar al máximo los datos de las mancomunidades. Tras los trabajos de actualización y mejora, el Censo de Mancomunidades de la FEMP fue presentado en formato papel en el marco del Encuentro de Mancomunidades de la FEMP celebrado en el mes de octubre en el Centro de Arte de Alcobendas. No obstante, y dado que la realidad de las mancomunidades es muy cambiante a lo largo del tiempo, la actualización de su censo y datos es objeto de un trabajo continuo. 
 
Formación y Presencia internacional
 
La FEMP, a través de la Comisión de Mancomunidades, participó de forma activa en la organización y presencia en la I Conferencia Internacional de Mancomunidades, un encuentro relevante celebrado en Alzira (Valencia) del 15 al 17 de noviembre de 2016. La Conferencia estuvo organizada por la Mancomunidad de la Ribera Alta con motivo de su XX aniversario. 
 
Y en verano del año siguiente, fue la propia Comisión, en colaboración de la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, quién organizó un Encuentro de Mancomunidades enmarcado en los cursos de verano de la Universidad. Santander, del 26 al 28 de julio de 2017, fueron el lugar y la fecha del mismo. 
 
Por otro lado, a través del Plan de Formación Continua de la FEMP, la Comisión y el Ayuntamiento de Alcobendas, organizaron un Encuentro de Mancomunidades que tuvo lugar los días 29 y 30 de octubre de 2018. Al Encuentro asistieron más de 70 representantes de Entidades Locales y Comunidades Autónomas. Además de las ponencias y mesas redondas, se organizaron cinco talleres simultáneos en los que participaron representantes de buenas prácticas de gestión seleccionados por los miembros de la Comisión. 
 
Del Encuentro de Mancomunidades se extrajo una serie de conclusiones que sirvieron como base para la elaboración de las propuestas de Resolución sobre Mancomunidades de cara a su presentación en el XII Pleno de la FEMP.
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Comision Mancomunidades

Comision Mancomunidades

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf