FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Abril 2024

Apoyo de la FEMP a Alcaldes y Alcaldesas de Cataluña y a la legalidad

La Junta de Gobierno de la FEMP, en su reunión del pasado 26 de septiembre, aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a los responsables locales catalanes “señalados y perseguidos” por cumplir la ley. El acuerdo unánime “es una magnífica aportación al Estado de Derecho y a la democracia”, en palabras del Presidente de la FEMP, Abel Caballero



La FEMP ha mostrado su apoyo unánime a los Alcaldes y Alcaldesas catalanes que están siendo objeto de presiones por cumplir con la legalidad y por mostrar su postura “de respeto a la Constitución y de respeto a las leyes” con su negativa a colaborar con el referéndum del 1-O. Este respaldo ha quedado plasmado en una declaración institucional aprobada por la Junta de Gobierno.

La declaración aprobada, que se reproduce en el cuadro adjunto, tiene tres puntos. En el primero, la FEMP manifiesta y envía su respaldo a las Alcaldesas y Alcaldes que están siendo perseguidos y que están siendo objeto de una “presión indeseable”, y muestra la condena total y absoluta a los que promueven estas actitudes.
 
El segundo punto declara que todo  lo que suceda en Cataluña ha de hacerse dentro de la Constitución y del respeto estricto de las leyes, “nada se puede hacer fuera del respeto a la legalidad vigente. Somos firmes defensores del estado de derecho” aseguró el Presidente de la FEMP durante la presentación del texto. Y el tercero y último subraya el respeto absoluto a la democracia y a la convivencia libre y pacífica. Al respecto, y desde su propia experiencia, Abel Caballero señaló que “la democracia fue difícil de conseguir en este país”, y que este  respaldo unánime que representa la Declaración “es una magnífica aportación al Estado de Derecho y a la democracia”.
 
Declaracion Institucional

Declaracion Institucional

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf