FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Pedro Sánchez: “Sois vitales para el éxito y la eficacia de la desescalada

Desde hacía doce años no se celebraba una reunión entre un Presidente del Gobierno y una Junta de la FEMP. Ahora, durante la grave crisis COVID-19, se celebrarán cada dos semanas; la primera fue el pasado 20 de abril. En ella, Abel Caballero ofreció unidad en la lealtad y plena colaboración, y pidió luz verde para que las Entidades Locales puedan usar superávit y remantes en la gestión y la reconstrucción social y económica. Pedro Sánchez subrayó que los Gobiernos Locales serán decisivos en el día después y fundamentales en el proceso de desescalada. Una fase, la desescalada, para la que el Presidente del Gobierno convocó una primera reunión entre la FEMP y la Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico y los Ministerios de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública.



Las Entidades Locales van a estar presentes en el proceso de desescalada y en el de reconstrucción social y económica que deben abordarse en las próximas semanas y meses. Con un papel decisivo. Así se acordó en la reunión mantenida con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que también participaron las Ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. En el transcurso de las dos horas de reunión, el Presidente del Gobierno expuso la situación general en el ámbito principal, el sanitario, y avanzó el diseño para las próximas fases, siempre en función de la evolución de la pandemia y su control. La primera de las fases será la relativa a la desescalada donde la participación de las Entidades Locales será muy importante, participación que será decisiva, según señaló Pedro Sánchez. Para que se realice correctamente, se hará desde lo local, apuntó. La fase posterior, y también de máxima importancia, va a ser la de la reconstrucción social y económica, y tendrá que ver con el proceso de desconfinamiento o desescalada. 
 
Para el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, que subrayó la colaboración “leal y abierta” de los Gobiernos Locales a lo largo de toda la crisis, la reunión con el Presidente del Gobierno y los asuntos y cometidos tratados sitúan a los Gobiernos Locales en “el lugar en el que queríamos estar, formando parte de la arquitectura del Estado y siendo considerados como tales”. A su juicio, la celebración de reuniones periódicas de la FEMP con el Presidente del Gobierno en este momento de emergencia y grave crisis social y económica, “una reunión muy importante en un momento clave”, representan el logro de un “objetivo estratégico”. En consonancia con lo manifestado por el Jefe del Ejecutivo: Caballero considera que es el momento de arrimar el hombro para ajustar tanto la desescalada como la reconstrucción, “las Entidades Locales van a ser fundamentales y decisivas en la desescalada y tendrán una trascendencia vital para la eficacia y el éxito de esa desescalada. La reconstrucción, efectivamente, tendrá que ver con esa primera fase”.
 
Caballero, al frente de la Junta de Gobierno de la FEMP y su Secretario General, expuso que durante estas semanas de emergencia “Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells han estado, y siguen estando, en la primera línea de lucha contra el coronavirus”, dando apoyo a las actuaciones sanitarias, velando por el cumplimiento del confinamiento de la población, multiplicando las actuaciones de limpieza y desinfección de los espacios públicos y proporcionando alternativas de confinamiento a posibles positivos. Detalló, asimismo, la actuación local en el ámbito social, desde actuaciones sobre impuestos hasta la asistencia a personas con necesidades de acompañamiento, a niños, comedores o, muy importante también, la asistencia y actuaciones en violencia de género. En definitiva, concluía Caballero, “en posición activa atendiendo a lo que demanden 47 millones de personas”. 
 
Con relación al uso de superávits y remanentes locales, en el marco tanto de la gestión de la crisis como de las fases de desescalada y reconstrucción, el Presidente de la FEMP recordó que la Federación trasladó al Gobierno un documento con 19 medidas (véase en este número de Carta Local) relacionadas con el techo de gasto, y con la importancia de utilizar en cada territorio los superávit y remanentes que se hayan generado. Para Caballero, los superávits (3.830 millones de euros en 2019) y los remanentes son muestra de “la contención y la rigurosidad de cada Ayuntamiento. Son nuestros y la utilización de nuestros recursos ha de realizarse en cada ciudad, municipio, provincia o isla, para la reconstrucción y la atención social y el bien común”. Al respecto, el Presidente del Gobierno recordó la voluntad del ejecutivo de llegar a acuerdos emplazando a una reunión específica a celebrar al tiempo que se coordinan las actuaciones para el más inmediato de los procesos que será el de la desescalada.
 
En el encuentro, finalmente, se acordó mantener reuniones quincenales de la Junta de Gobierno con el Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (la fecha prefijada es el 4 de mayo), y cerrar la primera de las reuniones de coordinación del proceso de desescalada con la Vicepresidenta Cuarta y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que coordinará el proceso, y los Ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente. 
 
 
Videoconferencia

Videoconferencia

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf