FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Abril 2024

Los Gobiernos Locales empiezan su nuevo mandato

El sábado, 17 de junio, se celebraron los Plenos de constitución de la mayor parte de los Ayuntamientos de España. Con ello daba comienzo un nuevo mandato municipal, el duodécimo en el marco de la Carta Magna de 1978. Las Corporaciones elegidas empiezan su andadura.



Y algunas de ellas empezaron desde primera hora, prácticamente desde el “primer minuto”. En casi todo el territorio y por causas diversas, hubo Plenos de constitución convocados a las 00.00 horas del día 17. Un ejemplo ha sido nuevamente Sober (Lugo), cuyo Alcalde Luis Fernández Guitián (PP) iniciaba otro nuevo mandato poco después de la medianoche. Mucho más al sur, en la provincia de Huelva, María José Martín, también popular, tomaba posesión en el Ayuntamiento de Cortegana en un Pleno convocado a la misma hora; la causa, una romería en esta localidad. Y un viaje de la reelegida Alcaldesa, la socialista Leonor González, llevaba a convocar a medianoche el Pleno en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora). En La Rioja, otra romería hacía necesario constituir el Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla; el Alcalde, Ismael Maestro, tomó posesión poco después de las 00.00 horas. Otro ejemplo más está en Burguillos del Cerro, una localidad de la provincia de Badajoz que en este mandato tendrá una nueva Alcaldesa, la popular María José Calderón que es, además, la primera mujer que ocupa la presidencia de la Corporación desde las elecciones de 1979.

En este duodécimo mandato son numerosas las “primeras Alcaldesas”. Entre las capitales de provincia, de Comunidad Autónoma y de las Ciudades de Ceuta y Melilla hay seis y una más entre los municipios con más de 100.000 habitantes que no son capitales.

En general, en las capitales ha aumentado la presencia femenina en las Alcaldías en relación con el mandato anterior. En Aragón, por ejemplo, hay una Alcaldesa al frente de cada una de las tres capitales, y es en Angüés (Huesca) donde una candidatura integrada sólo por mujeres ha revalidado la mayoría con la que ya gobernó entre 2019 y 2023.

 Para este mandato el Alcalde más joven (19 años) contempla un extenso programa que permita llevar “progreso” a Portbou, el municipio que gobernará con su equipo. Y mejoras y vivienda para asentar población en Villanueva de la Cañada son algunas de las líneas que apunta Luis Partida, uno de los Alcaldes más veteranos de nuestro país, ante su duodécimo mandato, que afronta “con las mismas ganas y la misma voluntad que en 1979”.

De ellas y ellos se cuenta con más detalle en las páginas siguientes, en las que también se cuentan las particularidades de la constitución en Illán de Vacas, el municipio más pequeño de España, con tres habitantes censados, y de Brañosera, el “primer municipio” del país, próximo a cumplir los 1.200 años de historia. Con el futuro de la fusión entre Villanueva de la Serena y Don Benito a la vista de las Corporaciones constituidas en ambos municipios el 17 de junio completamos el recorrido por las particularidades de esta nueva etapa del municipalismo democrático.

 

 
Nuevos Gobiernos Locales 2019-2023

Nuevos Gobiernos Locales 2019-2023

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf