Entonces fueron 103, un centenar en cifras redondas. Hoy hay 1.500. Pocas aún, porque son 8.127 los Ayuntamientos. El avance es lento, pero imparable, y buena parte de la culpa la tienen aquéllas “103 del 79” que dieron un paso entonces complicado, arriesgado. Ellas, las primeras Alcaldesas, y también los centenares de Concejalas elegidas democráticamente el 3 de abril de hace cuarenta años (como Mariqueta Vázquez, a quien entrevistamos en las siguientes páginas), abrieron un camino que aún se está transitando hacia la igualdad real, algo que debería estar ya integrado en la normalidad pero que aún sigue siendo noticia. Así queda consignado también en la Declaración Institucional la FEMP con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recogida en su integridad a continuación de este reconocimiento, que viene acompañado de los nombres y apellidos y emplazamientos de las 103 del 79.
Alcaldesas de pequeños municipios
En 1979, las mujeres llegaron a las Alcaldías de municipios pequeños. Más de ochenta de ellas lideraron Corporaciones en localidades con menos 5.000 habitantes, y apenas una docena lo hicieron en poblaciones mayores. A la luz de los datos disponibles, la Alcaldesa de Mollet del Vallés (33.459 habitantes en 1979), Anna Bosch, encabezó el Ayuntamiento más grande de los liderados por una mujer. Torrevieja (Alicante) y La Roda (Albacete) fueron otros municipios populosos que eligieron Alcaldesas hace cuarenta años.
Por provincias, Burgos fue la que tuvo el mayor número de Alcaldesas (ocho municipios burgaleses eligieron mujeres para liderar sus Corporaciones), seguida por Barcelona y Girona, con siete Alcaldesas cada una de ellas; Ourense, con seis; o Badajoz, con cinco. Y por partidos políticos, la Unión de Centro Democrático (UCD) fue la formación a la que pertenecían la mayor parte de aquéllas “103 de 1979”. Todas ellas, en los siguientes cuadros.