FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

2 Julio 2024

Balance del trabajo realizado en la FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias cerró el año 2014 con equilibrio presupuestario y así comenzará el año 2015, con un presupuesto similar cercano a los 19 millones de euros. El esfuerzo realizado por la Dirección de la FEMP y toda su plantilla en estos tres últimos años permite afrontar este año electoral sobre una base económica sólida para seguir trabajando en la mejora de los servicios que ofrece a todas las Entidades Locales asociadas. Así lo explicó el Secretario General.



El Secretario General de la Federación, Ángel Fernández, informó recientemente a todos los trabajadores, como previamente hiciera enla Junta de Gobierno y en el Consejo Territorial, del trabajo realizado en 2014 y de las previsiones para el año que acaba de comenzar. También sobre la evolución económico-financiera del periodo 2011-2014, en el que destaca la reducción de gastos conseguida y el mantenimiento de la plantilla.

Respecto a 2014, informó que a 30 de noviembre de este año ya se había recaudado el 76,59% de las cuotas, un porcentaje superior en siete puntos porcentuales al del año 2013 en la misma fecha, por lo que a falta del cierre definitivo del ejercicio se espera que esta recaudación quede finalmente por encima del 80%.

En 2014 se suscribieron 42 nuevos convenios, 22 de los cuales tienen contenido económico por valor de más de 19 millones de euros, una cifra similar a la de 2013, tanto en número como en dotación económica.

Y como hecho destacado, la puesta en marcha la Central de Contratación, de la que ya se informa cumplidamente en otras páginas de esta revista.

Este año lo afronta la FEMP con un presupuesto similar al precedente y con la subvención nominativa por vía PGE de la misma cuantía, dos millones de euros.

Evolución económica 2011 – 2014

Con una reducción del 40% de la subvención nominal anual que le llega de los PGE y una disminución de los ingresos financieros (convenios, etc.) de un 96%, la FEMP ha superado esta etapa de cuatro años tras la aplicación de un plan de ajuste y eficiencia del gasto que, entre otras cosas, ha permitido rebajar desde el 2011 hasta
ahora los consumos de explotación de la casa en 840.000 euros, reduciendo el gasto corriente de la FEMP a la mitad.

En materia de personal, el gasto se ha mantenido básicamente estable, con una reducción en los cuatro ejercicios del 2%, y una disminución de la masa salarial de 185.582 euros consecuencia del programa de jubilaciones por relevo.

Los menores ingresos provenientes de la firma de convenios se han compensado con la creciente actividad derivada de la prestación de servicios, que refleja un incremento del 346%, pasando de 291.000 euros a 1.300.000 euros. Del mismo modo, se ha pasado de no tener ingresos por patrocinios a ingresar 160.000 euros por este concepto.

Intenso trabajo


En los últimos tres años, en el ámbito de comunicación, la FEMP ha volcado en la web 503 noticias y ha elaborado y transmitido a los medios 306 notas de prensa. En 2013 se creó una newsletter que se envía a todas las EELL y medios de comunicación y, ya en 2014, un boletín informativo específico de la Central de Contratación.

También dentro de este área de trabajo, fueron creadas tres oficinas de información de la FEMP para las Entidades Locales: sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), sobre el Plan de Pago a Proveedores y sobre Fondos Europeos.

El Portal de Transparencia, puesto en marcha incluso antes de la obligación que marca la Ley, es otro de los logros de este periodo, al igual que la consolidación de un vehículo fundamental de comunicación con los asociados, las circulares, de las que se han llegado a difundir 14 en 2012, 30 en 2013 y 44 en 2014.

En materia jurídica, destaca la labor desarrollada en todo el proceso de elaboración y tramitación parlamentaria de la LRSAL. La FEMP preparó tres documentos de alegaciones, al Anteproyecto de Ley y de propuestas de enmiendas. Más del 70% de estas alegaciones fueron admitidas o recogidas en los sucesivos textos aprobados.

En Formación, con un presupuesto sensiblemente inferior al de 2011, se ha mantenido en 2014 un número cercano de actividades formativas, pasando de 59 a 49, mientras que se han impartido más horas de formación, en total 1.320. La ratio de gasto por alumno ha pasado de 395 a 97 euros y se ha liberado del Plan de Formación Continua el gasto de formación de electos locales, acudiendo a la vía de colaboración público-privada.

En el ámbito internacional, entre otras cuestiones, la FEMP organizó con la Secretaria del CMRE y el Ayuntamiento de Cádiz, la 25 Asamblea General de ese organismo europeo, en septiembre de 2012. También participó en el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales. Pero tal vez el hecho más relevante fue el nombramiento del Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna como Vicepresidente del CMRE.

Convenios, informes y guías


En todo el periodo la FEMP ha firmado 114 convenios de colaboración con distintas entidades públicas y privadas; realizó más de 300 informes sobre textos normativos; elaboro 17 Guías, otra de las herramientas de gran utilidad para las Entidades Locales y, por último, puso a disposición de sus asociados 7 Ordenanzas Tipo.

Actividad institucional

Durante el actual mandato la FEMP ha sido convocada a ocho reuniones de la Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, y las Entidades Locales han alcanzado el mismo tratamiento institucional que las Comunidades Autónomas, de forma que no se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera sin que se convoque antes la CNAL. Del mismo modo, la FEMP goza por primera vez de reconocimiento institucional expreso en la nueva Ley de Bases de Régimen Local.

El Presidente de la FEMP ha mantenido varios encuentros con el Presidente del Gobierno y tres con la Casa Real, con el anterior y el actual Jefe del Estado, sin contar las numerosas reuniones celebradas con los titulares de los respectivos Ministerios del Ejecutivo.
 
Reunión Consejo Territorial FEMP

Reunión Consejo Territorial FEMP

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf