FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Abril 2024

FEMP y Ministerio de Cultura y Deporte renuevan su compromiso con el fomento de la lectura

La sede de la FEMP acogió el pasado 21 de julio la firma del convenio que pone en marcha la vigésima edición de la campaña María Moliner de fomento de la lectura, un paso adelante que subra-ya el compromiso por impulsar a las bi-bliotecas y sus proyectos para acercar a libros y lectura a los colectivos cada vez más amplios. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodrí-guez Uribes, suscribieron el acuerdo.



“Proporcionar a las bibliotecas de pequeños municipios y escasos recursos” los libros que las enriquecen es “una labor inestimable”. Así lo destacó el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras suscribir con José Manuel Rodríguez Uribes el convenio que abre la colaboración de la Federación y el Ministerio de Cultura y Deporte para la gestión de la campaña María Moliner de fomento de la lectura. Un acuerdo “de alto valor”, en palabras de Caballero, que pone en marcha la campaña de fomento de la lectura que durante 19 ediciones ha venido impulsando el apoyo a las bibliotecas en municipios de menos de 50.000 habitantes.

El libro es el “instrumento en el que tantos han descargado sus emociones, sus valores, su forma de entender la vida. Es la forma de transmitir las me- morias colectivas de unas generaciones a otras, que se fue transformando en narrativa, poesía, ensayo…”. Por eso, y en este sentido, “una biblioteca es un lugar de referencia intelectual, cultural y social”, a juicio del Presidente.

El Ministro de Cultura y Deporte coincidió con Caballero en lo positivo de los resultados que el María Moliner ha reportado año tras año, e incidió en que el ámbito social al que afecta, que son los pequeños municipios, tradicionalmente con menos recursos, “es lo que lo hace imprescindible”, porque permite que la lectura llegue a personas y colectivos con más dificultades, y también a “niños y jóvenes, la mejor garantía de futuro y de los valores”.

A juicio de Rodríguez Uribes, la pan-demia ha permitido corroborar que la cultura es un bien de primera necesidad. “El libro nos ha acompañado durante este tiempo”, aseguró, para señalar que “más libro es más cultura”, y eso significa más actividad económica en este sector, en el que las políticas culturales locales también pueden representar un impulso.

700.000 euros para los mejores proyectos

El convenio se firmó en el transcurso de un acto conducido por el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, que recordó que el 90% de las bibliotecas públicas de nuestro país están gestionadas por Gobiernos Locales.

En síntesis, el acuerdo viene a regular la colaboración entre la FEMP y el Ministerio de Cultura y Deporte para la gestión de la campaña María Moliner de Fomento de la Lectura, un concurso en el que se reconocen las mejores prácticas realizadas por las bibliotecas públicas en los municipios de menos de 50.000 habitantes para animar a la lectura a los vecinos, en especial a aquellos que tienen mayores dificultades para acceder a la misma.

La Campaña María Moliner destinará un total de 700.000 euros para reconocer a un máximo de 310 proyectos con premios en metálico para la adquisición de lotes de libros. Los 10 proyectos mejor valorados recibirán 10.000 euros y los 300 restantes, 2.000.  A la hora de valorar las prácticas presentadas al concurso, se tendrán en cuenta, entre otras, cuestiones como la utilidad de las actividades para la animación a la lectura, la importancia del proyecto para la inclusión social o la zona en la que se realicen. En este sentido, los municipios con menos de 25.000 habitantes tendrán prioridad, en línea con el apoyo de la campaña a las zonas más despobladas.
 
Convenio FEMP - Ministerio de Cultura

Convenio FEMP - Ministerio de Cultura

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf