FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Los Ayuntamientos se incorporan a las celebraciones del 40º Aniversario de la Constitución

Abel Caballero transmitió a Ana Pastor el apoyo entusiasta de los Ayuntamientos y Diputaciones a los actos conmemorativos del cuadragésimo Aniversario de la Constitución Española, porque se trata de uno de los “hitos más importantes de la historia de nuestro país”.



El pasado 19 de febrero la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el Presidente de la FEMP, se reunieron en la sede del órgano legislativo para avanzar sobre los actos conmemorativos de esta efeméride. Los Ayuntamientos de España, aseguró Abel Caballero, se incorporarán a las celebraciones. La Carta Magna es “uno de los hitos más importantes de la historia de nuestro país”, y ahora es “el momento de rememorar y celebrar esos 40 años” por lo que los Ayuntamientos “nos sumaremos entusiastas”, aseguró el Presidente, Abel Caballero.

En consecuencia, anunció que desde la FEMP se llevaría la propuesta de participación “a todo el territorio español”, porque se trata de celebraciones que permitan conocer “cómo se escribió, cómo se hizo el texto, y de destacar la importancia de este periodo tan notable de la historia de España”. Según ha puntualizado Caballero, la Presidenta ha informado de las actuaciones previstas, actuaciones en las que “queremos estar, formar parte de esta manera de entender estas cuatro décadas de Constitución en España, y llevar la celebración de la Constitución al territorio”.

“Creo que era obligado el hacerlo, porque la virtualidad del Estado español no puede dejar de llamar la atención sobre la importancia del texto constitucional, dar a conocer su importancia a la gente, y ponerla en valor” ante quien pretenda devaluar este periodo de la historia de nuestro país.

Por su parte, Ana Pastor agradeció a la FEMP su participación en el encuentro. “Creemos que es muy importante que se involucren todos los municipios de nuestro país, y en ese sentido la reunión ha sido muy positiva”, señaló.

Sobre la mesa se pusieron las iniciativas que ya se encuentran en marcha y se propuso pedir a todos los Ayuntamientos de España “que se unan en esta celebración que tiene un doble objetivo: por un lado, poner en valor y agradecer una vez más el trabajo de quienes fueron los padres de esta Constitución que nos ha traído paz, estabilidad y desarrollo social y económico; y, por otro lado, valorar lo que hemos conseguido entre todos a lo largo de estos 40 años”, concluyó Ana Pastor.

 
Ana Pastor

Ana Pastor

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf