FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

La FEMP, en el ecuador de su mandato

Apoyo a los más débiles, igualdad, medidas contra la despoblación, Economía Circular, reinversión del superávit municipal, regla de gasto, reforzamiento del papel de los Gobiernos Locales en la estructura del Estado o financiación local. Estas serían las palabras y conceptos que resumirían en gran medida a qué ha dedicado la FEMP y todos los Alcaldes que la representan su tiempo en los dos últimos años. Y por supuesto a otra multitud de asuntos “cotidianos” que también definen su misión como entidad máxima de representación de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares



Los portavoces de los dos partidos mayoritarios en la Junta de Gobierno hacen balance en las siguientes páginas de Carta Local de dos años de "legislatura" municipal y exponen sus objetivos y demandas para lo que queda de camino antes de la próximas elecciones locales de 2019.

Ambos ponen el acento y coinciden en que la FEMP afronta una etapa crucial para el municipalismo y entienden que uno de los principales retos es lograr cambiar, a mejor, el actual sistema de financiación local.

Gabriel Cruz, Alcalde de Huelva (PSOE) destaca el “trabajo fundamental” de la FEMP para logar este objetivo y para reclamar al Gobierno la reinversión del superávit generado por los Ayuntamientos y promover la modificación de la regla de gasto para hacer sostenibles a corto plazo las finanzas públicas. Recuerda la impotencia que sintieron ante los actos terroristas de Barcelona y Cambrils y pone en valor la colaboración y coordinación de las ciudades en la aplicación de medidas de protección y prevención ante la alerta terrorista.

El portavoz socialista considera que la reforma de la financiación es “una necesidad apremiante”, que el Gobierno debe abordar con carácter urgente y pide, de cara al tiempo que resta de mandato, que se siga mejorando en otros retos pendientes, como la transición a un modelo socioeconómico sostenible, con políticas adecuadas de movilidad, vivienda, reactivación económica, medio ambiente, o un urbanismo coherente que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Elías Bendodo, Presidente de la Diputación de Málaga (PP) cree que el balance de la mitad de "legislatura" municipal es muy positivo, porque las cuentas de las Entidades Locales, con cada vez más municipios en situación de superávit, son “fuente de estabilidad y certidumbre”. Dice haber constatado la “enorme importancia” de las Diputaciones Provinciales como Administraciones vertebradoras del territorio, y afirma que sin ellas sería imposible que los ciudadanos que viven en los municipios rurales pudieran acceder a los servicios básicos.

Como objetivo general, plantea seguir avanzando en la descentralización administrativa, para que las Administraciones más cercanas al ciudadano poco a poco cuenten con mayores competencias y presupuesto para ejecutarlas. Y defiende, también, que Ayuntamientos y Diputaciones puedan invertir su superávit.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Reunion Junta Gobierno

Reunion Junta Gobierno

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf