FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

El Gobierno convoca a FEMP y CCAA al mismo nivel por primera vez

Ser convocados por el Gobierno a la par que a las Comunidades Autónomas representa para el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, “un nuevo avance en la posición de la FEMP y en su presencia en el conjunto de España”. En las últimas reuniones de la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial, destacó que se trata de “un momento histórico”, y dio cuenta también de los contactos directos con la Comisionada para la Pobreza Infantil para la actuación municipal ante el cierre de los comedores escolares en verano.



“Es la primera vez en la historia que un Presidente de Gobierno entrante incluye al Presidente de la FEMP en su ronda de conversaciones con las Administraciones. Significa un nuevo avance en la posición de la FEMP, en nuestra presencia en el conjunto de España. Y significa un posicionamiento político de Sánchez hacia el municipalismo que debe ser reconocido, que nosotros reconocemos y del que nos felicitamos”. Así lo señaló el Presidente de la Federación, Abel Caballero, ante los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial, a los que dio cuenta de la reunión que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá con la Federación en el marco de los encuentros que el Jefe del Ejecutivo va a mantener con los responsables de las Comunidades Autónomas.

Se trata de la primera vez en la historia de la Federación que un Presidente de Gobierno “llama al Presidente de la FEMP dos días después de su toma de posesión para anunciar que estaremos en esa ronda de entrevistas exactamente al mismo nivel que las Comunidades Autónomas”.

A partir de este momento, explicó, tan sólo queda pendiente cerrar las fechas y la agenda a abordar en esa cita. Caballero añadió que “se abre una nueva etapa. El ser recibidos por el Presidente del Gobierno supone un hecho tan importante que marcará la relación entre la FEMP y el Gobierno de España a partir de ahora”. Los temas de la agenda a abordar en esa reunión ya se están trabajando con la Ministra, Meritxell Batet.

Contra la pobreza infantil.

El Presidente informó igualmente a la Junta de Gobierno y al Consejo Territorial sobre los contactos con la Alta Comisionada contra la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, de cara a establecer una línea de trabajo para garantizar la alimentación de los niños y niñas que podrían verse afectados en verano por el cierre de los comedores escolares. Según explicó, el objetivo es trabajar directamente con los Consistorios en comedores para todo el colectivo infantil.

Otro de los puntos sobre los que se llamó la atención fue el proceso de acogida de los migrantes del Aquarius. En la presentación de su informe, el Presidente dio cuenta de los pasos seguidos desde la llamada de la Vicepresidenta del Gobierno, encargando a la Federación la coordinación de las propuestas de acogida de los Gobiernos Locales, hasta la reunión mantenida con las ONG para articular el protocolo correspondiente. La reacción acogedora de los municipios ha sido, para Caballero “un orgullo”.

 
Reunion Junta de Gobierno

Reunion Junta de Gobierno

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf