FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Homenaje al Municipalismo. La FEMP reconoce en el Senado a quienes construyeron y contruyen la democracia local

Alcaldes y Alcaldesas que fueron y que son, y hasta los que no han dejado de serlo; otros que cumplieron los mismos años que la democracia local recuperada en nuestro país; el que llegó a la mayoría de edad poco antes de llegar a la Alcaldía; la primera mujer que presidió la Corporación de una gran ciudad; o aquéllas y aquéllos que están al frente de una institución provincial son, a título individual y en representación de los demás responsables locales, quienes a lo la largo de cuarenta años han construido y consolidado en nuestro país la democracia local y quienes, con su trabajo diario, siguen haciéndola crecer. A todos ellos dirigió la FEMP su homenaje al municipalismo.



21 de noviembre de 2019. Mañana de un otoño que los meteorólogos tildan de “frío por encima de lo habitual”; algo de lluvia en Madrid. En el interior de la Cámara Alta, el Antiguo Salón de Sesiones acoge con solemnidad el acto organizado por la FEMP en el marco de su agenda de conmemoraciones del 40 aniversario de las elecciones municipales de abril de 1979. En los escaños, al fondo, 16 de los 22 Alcaldes que lo han sido de manera ininterrumpida desde 1979, cuatro Alcaldesas en representación del casi centenar de las elegidas en aquellos Comicios; un Alcalde y una Alcaldesa nacidos en 1979; el Alcalde más joven de España -tiene 19 años-; la primera Alcaldesa de una gran ciudad española; una Presidenta y un Presidente de Diputación (ver cuadro).

Y en otros escaños, la Junta de Gobierno de la FEMP, miembros de su Consejo Territorial, ex Presidentes de la Federación, Senadores, Diputados, autoridades… hasta superar los dos centenares. Y en la Mesa, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero; el Ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, y el Presidente del Senado, Manuel Cruz. Con el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, como conductor, empieza el Homenaje al Municipalismo, el acto con el que la FEMP culmina su calendario de eventos conmemorativos del cuadragésimo aniversario, un calendario que tuvo en su acto principal el pasado mes de julio en la sede de la FEMP, con la Presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, y que cuatro meses después vive uno de sus eventos más entrañables. Un vídeo por el que desfilan el antes, el ahora y el dónde de los Alcaldes decanos y el de las primeras Alcaldesas da paso a la entrega de medallas y diplomas, el reconocimiento que toma forma de manos de quienes presiden el acto. La FEMP y también el Ejecutivo y el Senado anfitrión premiaron y agradecieron así la labor de los que hacen municipalismo, y así lo reconocieron en sus intervenciones pronunciadas justo después de que un Alcalde veterano, Luis Partida, edil de Villanueva de la Cañada, y una Alcaldesa con tantos años como la democracia local, la de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, hablasen de algo tan familiar para el auditorio como la política local… 

Instituciones vertebradoras del Estado

“Los municipios somos instituciones vertebradoras del Estado, aunque a veces no nos lo reconozcan”, aseguró Luis Partida. Alcalde de Villanueva de la Cañada desde 1979, que habló en nombre de los Alcaldes decanos homenajeados. Los municipios de ahora no tienen mucho que ver con los de 1979, aseguró al recordar que eran muchas las cosas por hacer, mucho lo que faltaba, muy escasos los medios disponibles, pero también era grande el consenso entre los Alcaldes, “nos poníamos de acuerdo en todo”. Partida mostró su reconocimiento hacia los “políticos vocacionales”, y sobre la política local, la más cercana, aseguró que quienes se acerquen a ella sin vocación de servicio, fracasarán. “Desde los municipios debemos hacer más España”. 

Esa política local es lo que Aitana Hernando, primera mujer que ocupa la Alcaldía de Miranda de Ebro, llama “política con mayúsculas”, la del Ayuntamiento, “el primer lugar al que van los ciudadanos, donde se sienten amparados y escuchados”. En representación de los Alcaldes que nacieron en 1979, Hernando destacó de entre todos los avances experimentados en el espacio municipal el de los servicios sociales, que en cuatro décadas han evolucionado “desde la beneficencia hasta ser auténticos derechos”. En su intervención agradeció a las primeras Alcaldesas, a las elegidas en 1979, su valentía y su trabajo por lo que supuso de apertura en el camino de las nuevas generaciones de mujeres políticas. 

Cuando estrenamos la democracia local…. 

“El 3 de abril de 1979 muchos hombres y mujeres de este país salimos a la calle para votar a nuestros Alcaldes y Alcaldesas. Estrenamos la democracia local, el reestreno de la democracia”. Era el hito que el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, fijaba como punto de partida para el homenaje al municipalismo en el Senado, “el lugar donde los hacedores de la política local encontramos nuestra referencia territorial”. 

Para Caballero, Alcalde de Vigo, que agradeció el trabajo de cuantos han llevado adelante sus municipios durante este tiempo, “no hay nada más importante que ser el Alcalde del municipio de donde uno es, es un sentimiento, una pasión, por nuestras gentes, es pasión por la política”, y los Alcaldes y Alcaldesas que son, y los que han sido “han dejado su impronta, han vertebrado España en una movilización política que tiene por objetivo a los ciudadanos. Eso representan estos 40 años”. 

El Presidente de la FEMP resumió diciendo que “tenemos por detrás 40 años de democracia local. Por delante, todo nuestro empeño, toda nuestra ilusión y toda nuestra pasión por la política”. 

Esfuerzo, dedicación y generosidad “Gracias a los representantes del poder local”, dijo Luis Planas. “Gracias por 40 años de servicio a la democracia y a la ciudadanía, de esfuerzo y dedicación, de generosidad día tras día, dejando a un lado, en muchas ocasiones, vida familiar y profesional”. El Ministro en funciones se refirió a los municipios como núcleo central del sistema democrático, y a la cercanía como su seña de identidad porque “la democracia es lo que es” gracias al trabajo de los responsables locales que “han hecho en pueblos y ciudades espacios de convivencia y reconocimiento social”. 

Los Ayuntamientos son escuelas de ciudadanía y cantera de la clase política de nuestro país, aseguró, y animó a los ediles a mantener esa cercanía con los ciudadanos y a seguir ejerciendo su labor con eficacia. 

La democracia nació en las ciudades 

“España es hoy otra tan distinta a aquella de 1979, que parece que hubiera pasado un siglo. Porque en estos años, y gracias a nuestros Alcaldes y Alcaldesas, nos hemos recuperado de un atraso histórico que duraba demasiado”. Así lo manifestó el Presidente del Senado, Manuel Cruz, en su intervención (que se extracta en las páginas siguientes). Recordó que “la democracia nació en las ciudades y pensada para las ciudades; la democracia se sustenta en el gobierno municipal, el más cercano. Es ahí donde los conceptos dejan de ser palabras bonitas y graves y se hacen tangibles palabras como libertad, igualdad o fraternidad. Donde se practica la solidaridad, donde afrontamos las dificultades, pero también donde llevamos a cabo nuestros proyectos de vida. La ciudad, el pueblo, es en definitiva el teatro de las musas de la democracia.” 
 
 
Foto de Familia

Foto de Familia

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf