FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

“Alcaldes y Alcaldesas trabajamos desde la lealtad institucional y la cooperación por los intereses de los ciudadanos”

Lealtad y cooperación marcan la posición de Federación en cada conferencia, comisión o consejo en el que se encuentra presente, y en la Conferencia de Presidentes, especialmente, porque aquí la participación local “viene a cubrir la laguna que existía en el sistema de cogobernanza”. Así lo manifestó el Presidente de la FEMP tras su participación en la XXIV Conferencia que el 30 de julio convocó en Salamanca a Presidentes Autonómicos, un foro encabezado por Pedro Sánchez y siete titulares del Consejo de Ministros en el que la FEMP llevó la presencia de los Gobiernos Locales españoles. La Conferencia contó, además con la presencia institucional del Rey Felipe VI.



El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, transmitió en la XXIV Conferencia de Presidentes la posición de “lealtad y cooperación” de los Gobiernos Locales porque “nosotros, Alcaldesas y Alcaldes, trabajamos en función de los intereses de los ciudadanos y lo mejor para los intereses de los ciudadanos es la cooperación y la lealtad, las Entidades Locales estamos en esa línea”.

Esa posición es la misma que la FEMP ha venido manteniendo en todos los consejos, conferencias y comisiones sectoriales en las que participa, también ahora en la Conferencia de Presidentes donde, en palabras de Caballero, la FEMP garantiza la incorporación de las Entidades Locales al sistema de cogobernanza. Con su presencia en este foro, en nombre de las más de 8.000 Entidades Locales españolas, se cubre lo que el Presidente calificó como “una laguna en el sistema de cogobernanza del que quedaban excluidos Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells. Ya no es así”.

La posición de cooperación y lealtad aludida por Caballero es destacable en el ámbito sanitario, donde los Gobiernos Locales actúan para el cumplimiento de las normas sanitarias en ámbitos como el mantenimiento de las distancias o evitar botellones y reuniones masivas, "algo muy importante hasta que la población esté vacunada”. En este sentido planteó tanto al Gobierno de España como a las Comunidades Autónomas “que cuenten con nuestra cooperación activa”. En este marco, recordó que durante las primeras etapas de la pandemia, “nosotros cooperamos manteniendo la moral de la ciudadanía, en la desinfección, limpieza y, fundamentalmente en la política social”, entre otros ámbitos.

Tras el encuentro de Salamanca, Caballero manifestó su agradecimiento por “la atención del Gobierno a las demandas de los Ayuntamientos”, en especial las relativas a los recursos financieros para las Entidades Locales y a la participación de éstas en los Fondos Europeos. Asimismo, puso en valor el papel desempeñado por los municipios durante la pandemia al manifestar que “los Ayuntamientos estamos en la primera línea de lucha contra la COVID en el ámbito sanitario, en el ámbito social, en el ámbito de las inversiones, en el ámbito económico y en todas las líneas de fuego que haya contra la crisis económica y la crisis sanitaria” y, remarcó, “los Ayuntamientos volvemos a ser elementos centrales”. XXIV Conferencia La cumbre, celebrada en Salamanca a propuesta del Presidente de Castilla y León y anterior Alcalde de esta ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, contó con la presencia institucional de S.M. el Rey Felipe VI, que presidió el encuentro previo a la Conferencia. Ésta se desarrolló en el Convento de San Esteban, con la presencia de los Presidentes Autonómicos -a excepción del titular del Gobierno catalán- y de la FEMP; estuvo presidida por Pedro Sánchez y contó con la presencia de las Vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como de las Ministras María Jesús Montero, Isabel Rodríguez, Carolina Darias y del Ministro Félix Bolaños. La reunión se prolongó durante unas cinco horas. Esta XXIV Conferencia de Presidentes es la segunda de carácter presencial que se realiza fuera del Senado.

En la Conferencia de Salamanca se informó desde el Gobierno sobre una compra extraordinaria de 3,4 millones de dosis de vacunas Pfizer, una iniciativa que, explicó el Ejecutivo, se enmarca dentro de la estrategia europea de compra de vacunas con el objetivo de que un 70% de la población se encuentre vacunada antes del final del verano. También se pudieron conocer los avances en la ejecución del Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico, que cuenta con una cifra inicial estimada de inversión de 10.000 millones de euros.
 
Conferencia de Presidentes. Valladolid

Conferencia de Presidentes. Valladolid

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf