FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

3 Julio 2024

La Alcaldesa de Palma, Aína Calvo, Copresidenta del CMRE

La Alcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo, miembro de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, fue nombrada Copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) el pasado 6 de diciembre, en el transcurso de la reunión ejecutiva (Comité Director) que este organismo celebró en Mandorf-les-Baines (Luxemburgo). Calvo forma parte del nuevo equipo directivo (Buró) de esta organización municipalista europea que presidirá, a lo largo de los próximos tres años, el Alcalde de Stuttgart, Wolfgang Schuster.



 
 
El nuevo Buró Ejecutivo del CMRE contará, por primera vez, con dos mujeres en los puestos de Copresidencia; Aina Calvo, de Palma de Mallorca (Ver cuadro), y Annemarie Jorritsma, Alcaldesa de Almere (Países Bajos) y Presidenta de la Asociación Neerlandesa de Municipios (VNG). Esta elección es la primera muestra de la aplicación por parte del CMRE de la nueva regla, adoptada en Luxemburgo, que viene a fijar una representación mínima de hombres y mujeres en el seno de las delegaciones del Comité con el fin de “avanzar un paso más hacia un equilibrio fundamental entre los equipos dirigentes del CMRE”.
 
El nuevo Presidente será el alemán Wolfgang Schuster (ver entrevista), Alcalde de Stuttgart, y Presidente, a su vez, el la Sección Alemana del CMRE, entre otras responsabilidades municipalistas y europeas. Según señaló en su primer discurso tras ser elegido, el CMRE “debería convertirse en socio activo en lo referente a la Estrategia Europa 2020, ya que los actuales retos en el ámbito europeo son los mismos que han de afrontar los niveles locales y regionales. Europa sólo podrá conseguirlo si los sistemas políticos de todos los niveles trabajan conjuntamente con un espíritu de colaboración”. Y añadió que “el CMRE podría ser el motor de un nuevo modelo de gobernanza europea, demostrando que las nuevas formas de cooperación basadas en contratos que permitan resolver nuestros problemas, en todos los ámbitos políticos, de una manera eficaz”.
 
Schuster apostó, igualmente, por reforzar el papel del CMRE como foro de debate y de cooperación entre los Gobiernos Territoriales de Europa y señaló, como prioridades de su Presidencia, dar un rostro más humano a Europa a través de la promoción de los hermanamientos y de la participación ciudadana, y del impulso de la solidaridad internacional a través de “PLATFORMA”, la plataforma europea de Autoridades Locales y Regionales para el desarrollo.
 
El mandato de Schuster y del resto de los miembros del Buró (ver cuadro) se prolongará a lo largo de tres años. Un año antes de que finalice ese mandato, en 2012, la ciudad de Cádiz acogerá la celebración de los próximos Estados Generales (Asamblea General) del Consejo; la fecha prevista es del 19 al 21 de septiembre.
 
Reexamen del Presupuesto de la UE
 
En el Comité Director de Luxemburgo se dieron cita alrededor de 170 electos locales y regionales y, entre otras cuestiones, se analizaron las respuestas a la consulta de la Comisión sobre el “reexamen” del presupuesto de la UE. Las respuestas quedaron concretadas en siete mensajes clave; el primero de ellos se centra en la petición de una participación más destacada de los Gobiernos Locales y Regionales en el debate presupuestario; a juicio del CMRE, las Autoridades Territoriales se ven fuertemente afectadas por las decisiones de naturaleza económica y financiera que se adoptan en los niveles europeo y nacional; por lo tanto “es crucial que sus puntos de vista sean tomados en consideración en próximos debates”.
 
El segundo de los mensajes hace referencia a la obligatoriedad de incluir al nivel local en los acuerdos de partenariado; el CMRE celebra la propuesta de la Comisión sobre contratos en este sentido, y recuerda que el principio de partenariado (coparticipación) debería señalar textualmente: “el partenariado entre los niveles europeo, nacional, regional y local es obligatorio de cara a diseñar, decidir e implementar políticas”.
 
Otro de los mensajes subraya la calidad, el desarrollo y la sostenibilidad como prioridades de la Unión Europea. El CMRE se cuestiona la idoneidad del crecimiento, la competitividad y el mercado Único como prioridades de la Unión, ya que, precisamente, una de las razones de la reciente crisis económica y financiera ha sido concentrarse en el beneficio, el crecimiento, la productividad y la cantidad. Por ello, desde el CMRE se propone reconsiderar estas prioridades y reemplazar el crecimiento por el desarrollo y la cantidad por la calidad.
 
“Un presupuesto para la sostenibilidad y sostenibilidad del presupuesto” es la frase que resume el cuarto de los mensajes propuestos por el CMRE. Según se explicó, el concepto sostenibilidad no sólo debe aplicarse como contenido político, sino también al propio presupuesto.
 
El quinto de los mensajes del CMRE hace referencia a la cohesión, un objetivo de la Unión Europea y una política de derecho propio. Tal y como se detalló en Luxemburgo la Estrategia Europa 2020 cubre sólo algunos del os objetivos de la Unión Europea; la cohesión social, económica y territorial, por ejemplo, es un objetivo de la UE que, además, queda recogido en el Tratado. Por ello, tanto la política de cohesión como los Fondos Estructurales no pueden ser considerados sólo instrumentos para implementar la Estrategia Europa 2020.
“Contra las condiciones macroeconómicas” son las palabras que resumen otro de los mensajes, el que el CMRE resumió señalando que la Comisión se refería a los condicionamientos macroeconómicos señalando que “la recepción de fondos europeos debía ser usada para reforzar las medidas, tanto preventivas como correctoras, para apoyar el pacto de Estabilidad y Crecimiento. El CMRE muestra su más firme oposición a semejante enfoque.
Finalmente, el séptimo y último de los mensajes, “Un marco estratégico común fuerte”, es entendido como un importante escalón para incrementar la eficiencia y eficacia de los programas financiados por la Unión.
El nuevo marco estratégico Común debe convertirse de manera efectiva en una regulación de tipo general que incluya disposiciones de aplicación (como costes elegibles, cuestiones financieras, auditoras, etc.).
 
CMRE 2020: hacia una estrategia de futuro
 
En Mondorf-les-Bains se analizó el documento en el que se recogen las primeras conclusiones del proceso de reflexión abierto para determinar cómo debe ser el CMRE en 2020 y cómo debe actuar. El documento presentado, fruto del trabajo de un grupo permanente que guía el proceso, presenta un modelo de CMRE para 2020 en el que el Consejo es una organización ampliamente reconocida y su papel clave será ejercer influencia para moldear la política y la legislación europea. En esa fecha el CMRE será, además, el punto de contacto para sus asociaciones miembros en relación con el conocimiento sobre cuestiones relativas a las Autoridades Locales y Regionales europeas, y facilitará el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
El Consejo de Municipios y Regiones de Europa centrará sus acciones en las cuestiones clave y las actividades de las Autoridades Locales y Regionales, aportando valor a sus miembros y logrando una alta visibilidad; finalmente, 2020 será el momento en el que el CMRE se habrá convertido en una organización cuyas prácticas y formas de trabajo estarán presididas por la innovación y la sostenibilidad.
Para el logro de estos objetivos, el documento propone tres estrategias. En primer lugar, la estrategia de “lobbying”, encaminada a influir en las políticas europeas y promover posiciones compartidas en todos los ámbitos relativos a las Autoridades Locales y Regionales. Según detalla el texto, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la aplicación de la Estrategia 2020 de la UE, se ha puesto en marcha una nueva etapa de la integración europea. Esta etapa debe constituir una oportunidad para el CMRE y sus asociaciones miembros, ya que tienen más posibilidad de integrarse en las políticas locales; “el CMRE y sus miembros desean hacer valer su papel como lobby de apoyo a las Autoridades Locales y Regionales que representan”.
La estrategia del Conocimiento, segunda de las planteadas, propone reforzar el papel del CMRE cono foro de debate y cooperación entre las autoridades locales europeas y regionales a través de sus asociaciones representativas nacionales. El principal activo del Consejo de Municipios y Regiones de Europa es la adhesión de las asociaciones de municipios, dada su particularidad como organización representativa de las asociaciones nacionales. Uno de sus valores añadidos más reconocidos por sus miembros es la oportunidad de participar en un amplio foro de intercambio y debate político y técnico sobre el estado de los Gobiernos Territoriales de Europa. El Consejo ya ha venido trabajando para fortalecer la cooperación y contribuir a desarrollar la idea de Europa con proyectos como el hermanamiento de ciudades, el desarrollo de herramientas para favorecer el avance de la democracia local, la promoción de la cooperación internacional a través de plataformas de colaboración o el apoyo comprometido a la democracia local en los países de Europa Central y Oriental.
La última de las estrategias es la de la Innovación, que implica la transformación del CMRE en una organización más dinámica y sostenible. Tanto el CMRE como sus miembros están convencidos de que los Gobiernos Locales y Regionales desempeñan un papel importante en el diseño e implementación de soluciones sostenibles y orientadas al futuro. Esta convicción, señala el documento, se incorporará al trabajo del CMRE, su contenido y sus métodos, teniendo en cuenta la amplia experiencia del CMRE y sus miembros y también la evaluación comparativa de las buenas prácticas de otras asociaciones. La identidad corporativa del CMRE se seguirá desarrollando con el objetivo de reflejar una organización dinámica y sostenible, “utilizando herramientas innovadoras y las técnicas más modernas”.
 
Instrumentos de financiación
 
En el marco del Comité Director también intervino una representante del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que explicó a los asistentes las relaciones cada vez más estrechas de las colectividades descentralizadas con este organismo financiero europeo y que anunció que el BEI acogería muy favorablemente un “partenariado” con el CMRE y sus asociaciones miembros para informar mejor a las Autoridades Locales y Regionales de Europa sobre las posibilidades que pueden ofrecerse.
Entre otras cuestiones, y en materia de financiación de infraestructuras públicas, el BEI ya ofrece préstamos a largo plazo a entidades locales y regionales en Europa, de manera directa o a través de bancos colaboradores –según el tamaño-. Los clientes del BEI son tanto organismos y empresas públicos como del sector privado o público-privados; las principales inversiones financiadas son los transportes urbanos, los transportes regionales, sectores sociales (hospitales, colegios, institutos), obras de agua y saneamiento, energías renovables o de eficiencia energética de los edificios públicos. El BEI cuenta, además con dos mecanismos de apoyo, la Asistencia a la Energía local Europea (European Local ENergy Assistance, ELENA), y el apoyo conjunto europeo para la inversión sostenible en áreas urbanas (Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas, JESSICA).
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

CMRE-nueva Ejecutiva

CMRE-nueva Ejecutiva

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf