FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

4 Octubre 2024

Ciudades post-COVID, ¿cómo deberían ser? (1ª parte)

Medio centenar de Alcaldes y Alcaldesas han sido convocados a este debate sobre cómo deberían ser las ciudades, los municipios, tras la pandemia, qué lecciones nos ha dejado y hemos aprendido. En sucesivos números de Carta Local iremos conociendo reflexiones y puntos de vista, tanto generales como referidos a las ciudades donde gobiernan los invitados a este espacio de debate. El resumen general de tantas impresiones podría ser que las prioridades, las básicas, seguirían siendo las mismas, pero en líneas generales serían “nuevas” ciudades.



¿Qué hacer con los coches, con el vehículo privado?, ¿Y con el transporte público?, ¿Qué espacio debería tener la bicicleta? ¿Qué debería hacerse para el peatón y con el peatón? ¿Sería conveniente replantearse el urbanismo? ¿Cómo? ¿Y la política de vivienda? ¿Habría que pintar más de verde las ciudades? ¿Cómo deberán ser los servicios sociales? ¿Qué deberán darles las ciudades a los mayores? ¿Y los ciudadanos, qué papel jugarán? ¿Las ciudades serán o tendrían que ser más participativas? Y los Ayuntamientos… ¿deberían cambiar su funcionamiento?

Estas son las cuestiones a las que han respondido Alcaldes y Alcaldesas de ciudades de toda España, ciudades que avanzan paso a paso sin perder de vista lo aprendido y sin bajar la guardia. Son las ciudades del post-COVID o, cuando menos, las que surgen tras el primer y duro golpe de una pandemia que aún no se ha ido. Responden aquí Alcaldes y Alcaldesas de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Toledo, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Granada, Gijón, Santander, Murcia, Rivas Va-ciamadrid y Canyelles.

Hay debate

Todas esas cuestiones son objeto de reflexión, análisis y planteamientos y compromisos por parte de Alcaldes y Alcaldesas en el marco de este debate de "Ciudades post-COVID, ¿cómo deberían ser?", que abrimos en este número de julio/agosto de Carta Local y que se extenderá en el tiempo en posteriores publicaciones.

En líneas generales, los titulares coincidentes dibujan una ciudad con menos coches, más espacio para peatones y bicicletas, un transporte público más seguro y con mayor frecuencia, una apuesta urbanística sostenible con especial atención a la habitabilidad y los espacios verdes, un refuerzo de los servicios sociales con las personas mayores y los colectivos vulnerables como prioridades, ciudades más participativas y por tanto más “ciudadanas” y Ayuntamientos más ágiles, en tanto que más telemáticos, y con mejor financia-ción para los nuevos cometidos a los que ha obligado la pandemia y para desarrollar de pleno, y asumir, las competencias que de facto se han venido desarrollando.

Serían las ideas más destacadas, pero los matices y las argumentaciones de cada reflexión completan las prioridades y objetivos de cada Alcalde y Alcaldesa de cara a la configuración de cómo deberían ser las ciudades después de la pandemia.

A este debate abierto en Carta Local han sido convocados Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Vitoria-Gasteiz, Toledo, Rivas Vaciamadrid, Huelva, Almería, Santander, Logroño, Mérida, Zamora, Segovia, Pozuelo de Alarcón, Teruel, Castellón, Granada, Alcalá de Henares, Salamanca, Lepe, Estepona, Pineda de Mar, Lorquí, San Andrés y Sauces, Calahorra, Zumárraga, Canyelles; y cuatro de los pueblos menos poblados de España: Villarroya (La Rioja, 5 habitantes), Arandilla del Arroyo (Cuenca, 7 habitantes), Estepa de San Juan (Soria, 7 habitantes) y Jaramillo Quemado (Burgos, 7 habitantes).
 
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