FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Noviembre 2024

Oviedo recibe el Premio Nacional de Comercio Interior 2013

El Ayuntamiento de Oviedo recibió el pasado mes de junio el Premio Nacional de Comercio Interior, en la categoría de Ayuntamientos, correspondiente a la edición de 2013, por sus actuaciones de apoyo al comercio, mejora del mobiliario urbano y el amplio programa de peatonalización de calles centrales en el casco urbano, llevado a cabo en los últimos cinco años. Los Ayuntamientos de Burgos y Los Alcázares (Murcia) recibieron asimismo un accésit y una mención especial.



La entrega de los premios tuvo lugar el 17 de junio en Badajoz, donde la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho recibió el Premio Nacional en la categoría de Centros Comerciales Abiertos, mientras que en  la categoría de Pequeño Comercio, el galardón fue para la empresa textil Santa Eulalia de Barcelona.

En total, en esta edición se concedieron tres premios nacionales, cinco accésit y dieciocho menciones: veintiséis galardonados de once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana) y uno de la ciudad autónoma de Ceuta.

Reconocimiento a la renovación urbana


Oviedo recibió el premio en la categoría de Ayuntamientos –destinado premiar las actuaciones de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades- por sus continuas actuaciones en el centro de la ciudad y las calles de gran actividad comercial. El Ayuntamiento ha ejecutado en los últimos cinco años mejoras urbanísticas, al tiempo que ha desarrollado convenios de colaboración con diferentes entidades, para modernizar y adecuar urbana y comercialmente la ciudad, dinamizando el pequeño comercio. Junto a ello ha ido realizando campañas de sensibilización entre los comerciantes para incorporar las nuevas tecnologías y lograr así una oferta comercial diferenciada, especializada e integrada, fortaleciendo el posicionamiento de Oviedo como una ciudad comercial.
El municipio se divide en seis áreas comerciales, muchas de ellas peatonalizadas, lo que facilita el tránsito de los clientes y el acceso a los ciudadanos a los establecimientos comerciales, de ocio y otros servicios. Por ello, Oviedo ha seguido insistiendo en su apoyo al comercio con muy diversas actuaciones de reurbanización de calles, así como en mantenimiento y mejora de las zonas peatonales realizadas anteriormente.

El esfuerzo del Ayuntamiento de Oviedo pudo comprobarse a través de un video sobre el comercio de la ciudad que se proyectó en el acto de entrega, donde el Alcalde de la ciudad, Agustín Caunedo, además de agradecer la distinción explicó que en las ciudades en las que el sector servicios es la base de la actividad económica “el comercio tiene que ser una prioridad de las políticas municipales, porque su vitalidad será el reflejo de la prosperidad de la sociedad en la que se desarrolla”. Por eso, manifestó que el Ayuntamiento seguirá trabajando en a favor del comercio intentando que “nuestras experiencias, como las de todos los galardonados hoy, nos ayuden a abrir todas las vías de colaboración y de proyección que el comercio necesita y que la sociedad necesita que el comercio tenga".

Caunedo afirmó que un reconocimiento como este es también “un acicate para seguir trabajando en esa dirección con nuevos impulsos, con nuevos proyectos y con nuevos objetivos".

En esta categoría ercibió un accésit el Ayuntamiento de Burgos y una mención en Ayuntamiento de Los Alcázares. En ambos casos por las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años para mejorar las infraestructuras urbanas y la modernización empresarial mediante la mejora de las tecnologías, la asociación de empresas y la realización de campañas orientadas al aumento de la actividad comercial.

Centros comerciales abiertos


Los premios para Centros Comerciales Abiertos, dotados con 5.000 euros, reconocen el asociacionismo comercial orientado a la promoción de centros comerciales abiertos y la potenciación y desarrollo de sus órganos gerenciales. En esta edición el premio fue para la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho de Badajoz, referente del comercio en la ciudad extremeña y toda la provincia, por su integración de los comercios de la zona, dinamizando la actividad comercial, incrementando y revalorizando su presencia en la vida social de la ciudad.
Esta asociación de comerciantes recibió en el 2008 un accésit en la misma categoría. Desde entonces, como reconoce el Jurado, ha continuado trabajando, ampliando su espacio de influencia, para llegar a convertirse en el área de compras por excelencia de Badajoz y su provincia. Está constituida por 180 de los 200 establecimientos comerciales y de servicios de la zona.

Además, la Asociación de Comerciantes calle Menacho viene colaborando con el Ayuntamiento para la peatonalización del espacio comercial y la ampliación del aparcamiento Baluarte de Santiago.

Los accésits en esta categoría fueron para la Agrupación Comercial Bilbao Centro y la Asociación Centro Comercial Urbano de Córdoba ‘Centro Córdoba’

Tradición y vanguardismo

La empresa textil Santa Eulalia de Barcelona recibió el premio nacional, dotado también con 5.000 euros, en la categoría de Pequeño Comercio, por su constante adaptación al cliente durante sus 170 años de vida, por su apuesta por la calidad y por la apertura de nuevos mercados. Este establecimiento, recién diseñado por el arquitecto neoyorquino William Sofield, ofrece una experiencia única a sus clientes en un ambiente, mezcla de tradición y vanguardismo, que incluye una pop-up store y un café con terraza ajardinada, según el jurado.

Durante el año 2011, la tienda recibió la Medalla d’Or al Mèrit Cívic otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona por su contribución a la buena imagen y prestigio del comercio de la ciudad, así como a la proyección internacional de Barcelona.

En esta categoría recibieron sendos accésit las empresas Textiles Martínez Curiel, de Valladolid, y Hannover 1998, de Valencia.

Los premios fueron entregados por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que estuvo acompañado por el Presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, el Presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel Garcia Izquierdo, y la Directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno.
 
El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz; el Alcalde de Oviedo, Agustín Caunedo; y el Presidente de Extremadura, José Antonio Monago

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz; el Alcalde de Oviedo, Agustín Caunedo; y el Presidente de Extremadura, José Antonio Monago

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf