FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Noviembre 2024

Impulso a la colaboración público-privada en la Administración Local

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha abierto a la FEMP la posibilidad de formalizar contratos para la prestación de servicios con el sector privado a los que podrán adherirse los Ayuntamientos que lo deseen. Así lo destacó el Presidente de la Federación, Íñigo de la Serna, durante su intervención en el Foro sobre “Colaboración público-privada al servicio del Ciudadano”, en el que compartió presencia con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la Teniente de Alcalde de Bilbao, Ibone Bengoechea.



En el foro, celebrado en Madrid y organizado por el diario “El Confidencial”, participaron también el Catedrático de Derecho Administrativo, Lluis Cases, y Félix Plaza, Director General de Aqualia.

Acabar con los prejuicios

Todos los participantes destacaron la necesidad de acabar con los prejuicios que asocian lo privado con “lo oscuro”, y lo público con lo “blanco y transparente”, en palabras del propio Íñigo de la Serna, que también se refirió a lo prejuicioso de otros tópicos que señalan la gestión privada como eficiente frente a la ineficiencia de la Administración.

Para el Presidente de la FEMP, ha llegado el momento de trabajar para articular fórmulas de colaboración público privada con total garantía jurídica. Se trata de avanzar en modelos que permitan ofrecer a los ciudadanos servicios de calidad de manera eficiente. En este sentido, aludió a las oportunidades que ofrece la nueva normativa de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en cuyo marco se ha avanzado en la institucionalización de la FEMP, una reivindicación histórica que ahora queda plasmada en la posibilidad de que la ésta actúe como una central de contratación.

Así, la Federación tendrá la posibilidad de formalizar con el sector privado contratos a los que los Ayuntamientos interesados podrán adherirse, con independencia de su tamaño y con total garantía jurídica. A modo de ejemplo De la Serna señaló servicios como la gestión de multas o la realización de estudios de ahorro de costes en la gestión pública local. La fórmula resultará especialmente útil a municipios medianos y pequeños para la prestación de determinados servicios.

La colaboración-público privada favorece la prestación eficiente de servicios de calidad en las mejores condiciones. En cuanto a las fórmulas de gestión, el Presidente subrayó la necesidad de buscar nuevos modelos y respaldo normativo para las mismas, eliminado rigideces o adaptando la tipología de contratos a los servicios que se van a prestar, algunos relacionados con las nuevas tecnologías y no contemplados en la actual legislación de contratos públicos.

También se refirió a las mejoras incorporadas a los pliegos de condiciones, a las que aún quedan pendientes en materia de control y a la importancia de adecuar los nuevos modelos de contratación al servicio específico que se preste. Contratos de agregación de servicios o contratos por indicadores de calidad fueron algunas de las opciones apuntadas.

Aunar esfuerzos

El Secretario de Estado, Antonio Beteta, formuló una apuesta decidida por la colaboración público-privada y manifestó que “es mejor sumar que dividir, aunar esfuerzos, porque aunando esfuerzos se puede ir más lejos”.

A su juicio, lo fundamental es que la colaboración se traduzca en servicios prestados al menor coste posible, que combine calidad y eficiencia y que aproveche al máximo los recursos. Los ciudadanos, explicó, demandan servicios públicos de calidad, con independencia del modelo de prestación, y la colaboración público-privada facilita la creación de sinergias y permite ganar en eficacia.

Añadió que este tipo de colaboración no es privatización. Lo público y lo privado tienen ámbitos distintos, pero comparten valores y filosofías de gestión. No son sectores antagónicos, sino realidades que se complementan y que han de estar al servicio de la sociedad.

Sobre la reforma local insistió en que “no busca privatizar servicios públicos”, sino que abre la posibilidad de que cada Entidad Local encuentre la mejor forma de prestar servicios públicos bajo principios de transparencia y calidad.

En su intervención, Beteta también aludió al buen comportamiento de las finanzas locales para explicar que son apenas un centenar de municipios los que se acogerán a las medidas extraordinarias de apoyo financiero. Así, indicó que un 75% de los que tenían problemas mejoraron su situación a lo largo del pasado año y ya no necesitarán ayuda (más información en página**).

La experiencia de Bilbao

Ibone Bengoechea, Teniente de Alcalde de Bilbao y Presidenta de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), explicó que la transformación experimentada por su ciudad se llevó a cabo desde un modelo público con el apoyo privado: los cambios en Bilbao los ha impulsado lo público, pero los ha ejecutado el sector privado, explicó, manifestando además que todos esos cambios han hecho de la capital vizcaína “una ciudad confiable”. El modelo de gestión aplicado, además, reportó a Bilbao un premio europeo.

En su intervención destacó la importancia de apostar por los recursos humanos de lo público (“a veces nos olvidamos de apostar por la propia Administración” dijo) y también por el rigor económico, la eficiencia y la transparencia.

El Catedrático de Derecho Administrativo Lluis Cases, por su parte, señaló que “para que la colaboración público privada sea un éxito se necesita una Administración Pública potente”, y la nueva Ley apunta por ahí y también por la colaboración interinstitucional.

Añadió que la colaboración público-privada no puede ser puntual y, en este sentido, sería necesario articular un debate para enriquecer el proceso y su transparencia y definir mejoras. Asimismo, apostó por un marco jurídico previsible y fiable. A su juicio, la ley de Contratos debería incorporar nuevas modalidades adaptadas sobre todo a los servicios relacionados con las nuevas tecnologías (la Red Española de Ciudades Inteligentes RECI, ya está trabajando en este ámbito). En cuanto a la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, Cases valoró positivamente su papel clarificador: “no apuesta por ningún modelo, pero invita a hacer un ejercicio para apostar por nuevos modelos en aras de la eficiencia”.

Finalmente, el representante de Aqualia, Félix Parra, concluyó señalando que el debate entre lo público y lo privado es falso, y que la clave está en la seguridad jurídica. Para las empresas, aseguró, es fundamental mejorar la claridad de los pliegos.
 
Foro Colaboración Público-Privada

Foro Colaboración Público-Privada

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf