FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Abril 2024

El Gobierno Abierto debe empezar en el ámbito local

Las Entidades Locales, en su calidad de Administración próxima y accesible a la ciudadanía, son el primer paso en el camino hacia el gobierno abierto. Así lo han entendido iniciativas internacionales como la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por su siglas en inglés) y nacionales como el Foro de Gobierno Abierto de España. Y así quedó constatado en la pasada Semana de la Administración Abierta.



En las actividades de la Semana de la Administración Abierta, celebrada del 7 al 11 del pasado mayo, la FEMP estuvo presente mostrando la creciente importancia de lo local en este tema. Su Secretario General, Juan Ávila, lo explicó al reivindicar en el acto inaugural que el diálogo con capacidad crítica que debe existir entre instituciones y ciudadanía se vive cada día en lo local, y que la emulación de éste en otros ámbitos de gobierno será imprescindible para conseguir políticas públicas más eficaces y eficientes.

Las Entidades Locales conocen su papel y no han esperado a que se las invite para actuar. Prueba de ello es la Red de Entidades Locales para la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP que aspira a impulsar la trans parencia y participación, facilitar el acceso de la ciudadanía a la información y reforzar la confianza de la ciudadanía en los Gobiernos Locales. Acciones necesarias que, sin embargo, deben sortear dificultades para convertirse en realidades: falta de recursos humanos, dificultades tecnológicas o las necesidades de formación en la materia. Así lo subrayó el Estudio ‘Implantación Ley 19/2013 en las Entidades que Integran la Administración Local’ de la FEMP, donde se resalta cómo los municipios más pequeños han materializado su compromiso con la transparencia.

Lo local en la Alianza para el Gobierno Abierto

En este espacio para “repensar” la forma de gobernar a nivel mundial, los Gobiernos Locales no tuvieron espacio hasta hace relativamente poco. Sin embargo, hace dos años, la organización comprendió que generar una gobernanza centrada en la ciudadanía sólo será posible si se implica a las entidades más cercanas. Por ello, esa Alianza (OGP) fundada en septiembre de 2011 por el impulso de Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, además de líderes de la sociedad civil, cuenta hoy con un programa donde ya veinte entidades territoriales generan ideas y comparten sus prácticas.

El lugar específico de lo local en este compromiso surge en 2016 con la Declaración Subnacional de Gobierno Abierto. En la misma, representantes del ámbito municipal aseguraron su La Presidenta compromiso con el desarrollo de la “cultura del gobierno abierto”, y subrayaron que “los Gobiernos que están más cerca de la ciudadanía (...) cuentan con oportunidades más grandes para hacer cambios realmente transformadores que lleven a gobiernos más transparentes, receptivos, responsables y eficacia en beneficio de todos)”. En este documento, que también reconocía el “papel clave” de la sociedad civil, se evidenció que la construcción de la cultura del gobierno abierto y la gobernanza basada en el diálogo deben partir de lo local.

En el año 2017 ese compromiso se tradujo en acciones. Los gobiernos de Austin (Estados Unidos), Bojonegoro (Indonesia), Buenos Aires (Argentina), Jalisco (México), Elgeyo Marakwet (Kenia), Kigoma Ujiji (Tanzania), La Libertad (Perú), Ontario (Canadá), Madrid (España), París (Francia), São Paulo (Brasil), Sekondi-Takoradi (Ghana), Escocia (Reino Unido), Seúl (Corea) y Tbilisis (Georgia) pusieron en marcha proyectos en materia de Participación Ciudadana, Comunidades Marginadas, Servicios Públicos y Tecnología e Innovación.

En este 2018, a estos quince se suman el País Vasco (España), Iasi (Rumanía), Nariño (Colombia), Kaduna (Nigeria) y Cotobato del Sur (Filipinas), gracias a un proceso de ampliación al que se presentaron 32 candidaturas. El crecimiento del proyecto responde, de acuerdo con las declaraciones del Comité Directivo de la Alianza, al vínculo existente entre la gobernanza enfocada a la ciudadanía y los Gobiernos Locales. Y es que, en palabras del Director Ejecutivo de esta organización, Sanjay Pradhan, “en lo local están más cerca que nadie de la gente y pueden trabajar con la ciudadanía para provocar un cambio real”.

El papel reconocido a las Entidades Locales en el reto del gobierno abierto hace, sin embargo, que la participación de veinte actores subnacionales en la Alianza para el Gobierno Abierto sea insuficiente. Por ello, las entidades más cercanas a la ciudadanía están encontrando su acomodo en los espacios de diálogo e incidencia contemplado en los Planes de Acción que elaboran los Gobiernos Centrales de sus países.

Estrategia nacional a ritmo local


En el caso de España, existe el Foro de Gobierno Abierto, que cuenta con la presencia y participación de los Gobiernos Central, Autonómicos y Locales, representados por la FEMP, y también con actores del Tercer Sector, de la Universidad y del Sector Privado.

Este Foro surge con la ambición de fortalecer “la colaboración entre Administraciones y otros interesados de la Sociedad Civil para el desarrollo y supervisión de acciones (...) con el objetivo de mejorar el servicio al ciudadano”, según indica el III Plan de Acción de España ante la Alianza. Y la constitución de este espacio dejó claro que en él también se tiene conciencia de que el éxito de las políticas de Gobierno Abierto reside en buena medida en la capacidad de “hacer municipales” los retos internacionales. La propia Secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, aseguró que “hay que ser municipalistas” para lograr un diálogo fluido y constante con el que volver a acercar las instituciones al ciudadano. Sobre este punto, el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, pidió coherencia; y recordó que los municipios españoles han mostrado un “compromiso heroico” con la Administración Abierta, a pesar de sus escasos recursos. “Es en lo local donde arranca el diálogo que hoy buscamos en este Foro. Nuestras entidades escuchan a diario a los ciudadanos que buscan respuestas a sus problemas cotidianos. Es el momento de que miremos lo que pasa en nuestros pueblos y ciudades, de que usemos esa experiencia para abrir las instituciones”, aseguró Ávila.

Diversas voces del Tercer Sector y de las Comunidades Autónomas coincidieron en señalar que es el momento de mirar a la intensa actividad de las Administraciones Territoriales para abrirse a la ciudadanía, ya que como aseguraron varios de los asistentes “no basta con integrar a las voces oficiales en las experiencias de Gobierno Abierto, es el momento de reconocer la diversidad y la necesidad de sumar nuevos actores clave a este proceso”.

De este modo, como dijo su vicepresidente, Lorenzo Cotino, el Foro de Gobierno Abierto es una “luz verde” que abre el paso, en palabras de Julio Iglesias de Ussel de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, para “pasar de las musas al teatro en esto del Gobierno Abierto”. “Si es hora de actuar, como se evidenció en este espacio, no se debe olvidar que esta música (el gobierno abierto) comenzó a sonar en los Gobiernos Locales".

Hacia una voz municipalista: la RED


Si la música del Gobierno Abierto comenzó a sonar en los municipios, son los organismos como la FEMP los que están buscando registrar las partituras de estas melodías para que sean interpretadas en todo el mundo. Con proyectos como la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana (RED) o el impulso a la Comunidad Global de Prácticas sobre Transparencia y Gobierno Abierto de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) se aspira a construir una voz municipalista que narre la experiencia de los consistorios.

Espacios como la RED son, en la mayoría de los casos, la única vía con los que cuentan los municipios para exponer sus realidades y reclamar sus necesidades, “porque son estas entidades las que suelen vivir con mayor intensidad la participación de sus vecinos que no entran a la web, entran al despacho”, como aseguraron diversos participantes de la Semana de la Administración Abierta. La diversidad de realidades hace que la FEMP sepa (tal y como reconoce el Compromiso 1.3 del Plan de Acción de España ante la OGP) que tiene el desafío de conseguir una “representación sustentada y especializada” del poder local de España.

El desafío de la representatividad ha llevado a la Federación a reivindicar el necesario impulso de la Red de Entidades Locales para la Transparencia y Participación Ciudadana, entendiéndolo como un espacio para generar esa representación y promover ideas innovadoras que lleven las práctica cotidianas en materia de transparencia y participación a propuestas de gobierno abierto.

Con el objetivo de que la innovación que deben esgrimir las Entidades Locales a diario no se pierda en lo cotidiano, la RED está abierta a la adhesión de nuevos miembros entre los asociados a la FEMP que presenten formalmente un documento aprobado por su pleno y cuenten con la aprobación de la Junta de Gobierno de la Federación. El espíritu de esta iniciativa es el de generar un espacio de asesoramiento, información útil y apoyo. Y esta experiencia no es un espacio cerrado: la FEMP, en el marco de CGLU, y con el respaldo del capítulo local de la Alianza para el Gobierno Abierto, impulsa una Comunidad de Prácticas de Gobierno Abierto que aspira a recopilar experiencias de innovación urbana y aportar contenido a la hora de generar una cultura del gobierno abierto.

 
Comision Permanente del Foro de Gobierno

Comision Permanente del Foro de Gobierno

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf