FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Julio 2024

Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2009

El Aeropuerto de Ibiza, el Centro de Atención Integral a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Getafe y el Centro de Coordinación Operativa de La Rioja, han sido las entidades galardonadas con los premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2009, que concede la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Evaluación de los Servicios (AEVAL).



 
 
 
El Aeropuerto de Ibiza ha sido galardonado en la categoría de "Excelencia en la Gestión Pública" y "Gestión del Conocimiento", mientras que el Centro de Atención Integral a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Getafe y el Centro de Cooperación Operativa de La Rioja han obtenido sendos accésit.
 
El acto de entrega de galardones tuvo lugar el 15 de diciembre en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, donde el Vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, reconoció el fuerte impulso que se ha producido en los últimos años en las políticas de calidad en la gestión de lo público.
 
En concreto, en los últimos cinco años han obtenido el sello de excelencia más de 100 organizaciones de las Administraciones Públicas en una clara apuesta por la calidad: "Un permanente impulso de modernización, aún en las condiciones de austeridad en que inevitablemente hemos de movernos, que nos está permitiendo contar con una función pública cada día más eficiente, con una administración más próxima al ciudadano, más transparente y accesible y que presta unos servicios públicos de calidad", afirmó Chaves.
 
El Vicepresidente y Ministro de Política Territorial expresó, asimismo, su confianza en los funcionarios de este país, "en su profesionalidad y buen hacer" y al mismo tiempo les ha expresado el agradecimiento del Gobierno "por su comprensión de las difíciles medidas que hemos debido adoptar para garantizar la obligada estabilidad presupuestaria".
 
En el acto de entrega de premios estuvieron presentes la Presidenta de la AEVAL, María Luisa Carcedo, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce. El Alcalde de Getafe y Presidente de la FEMP, Pedro Castro,  fue el encargado de recoger el accésit otorgado al Centro de Drogodependencias del Ayuntamiento que preside.
 
 En esta edición se han otorgado igualmente diez sellos de excelencia a organizaciones dependientes de los Ministerios de Interior, Defensa y Trabajo e Inmigración.
 
En ediciones anteriores fueron premiados el Ayuntamiento de Alcobendas, en 2006; el organismo de recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca y el Instituto de Enseñanza Secundaria Navarro Villoslada (Navarra), en 2007; y el Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial de Jaén, en 2008.
 La designación de los galardonados corresponde a un jurado formado por personas de reconocida experiencia en la Administración o en la gestión de calidad. En las ocho ediciones que, sumando ambos premios, se han celebrado desde entonces han participado un total de 344 candidaturas, de las que 95 han sido galardonadas. El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ya ha convocado, los premios de 2010, a los que se han presentado 59 candidaturas.
El jurado ha valorado, en el caso del Centro de Atención Integral a las Drogodependencias de Getafe, su gestión excelente hacia un colectivo singular que requiere una orientación de servicio altamente especializada y profesionales muy motivados, pero también una visión global y comunitaria que incluye a técnicos y profesionales, familias, instituciones y representantes de los distintos niveles de la administración. Del mismo modo, reconoce el compromiso incuestionable del Ayuntamiento y sus representantes a las necesidades inmediatas y urgentes de los ciudadanos.
 
Carta Local nº 380, junio 2024.pdf