FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Nace la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, anunció la creación de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, una iniciativa puesta en marcha por la Federación con la vista fijada en el próximo mes de diciembre, cuando las exigencias de la Ley 19/2013, de ransparencia, acceso a la información y buen gobierno, sean también de aplicación a las Entidades Locales.



A juicio del Presidente, “cumplir con estos requerimientos es un reto, pero también una oportunidad de avance que, sin duda, se abordará mejor si existe la posibilidad de compartir enfoques y recursos que ofrece el trabajo en red”.

Con estas premisas, la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana nace para promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los Gobiernos Locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajo en red y desarrollo de proyectos.

De hecho, los valores inspiradores de la nueva Red son la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración y el intercambio, el aprendizaje y la apuesta por la innovación social.

Gobierno Local, sociedad y valor público


Tres son los ámbitos en los que están centrados los objetivos generales de la Red; Gobiernos Locales, ciudadanía y sociedad, y valor público. En el marco del primero de ellos, el objetivo es promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de Entidades Locales españolas para lograr marcos de convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de los territorios.

Por lo que se refiere a la ciudadanía, el objetivo de la Red es facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a los ciudadanos y a la sociedad en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública.

Y finalmente, en lo relativo al valor público, la Red persigue reforzar e incrementar la confianza ciudadana en los Gobiernos Locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y de realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.

Estos objetivos generales se concretan en varios objetivos específicos que, en el ámbito de los Gobiernos Locales serían, por un lado, facilitar el cumplimiento de las obligaciones normativas a aquéllos con dificultades especiales por escasez de recursos, mediante acciones como formación, asesoramiento o resolución de dudas.

También de cara a las Entidades Locales se plantea alinear principios, estrategias,
recursos con otros niveles de gobierno y entre los Gobiernos Locales para reforzar iniciativas en busca de la efectividad y la eficiencia. Este objetivo quedaría concretado en acciones como la formalización de convenios con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Portal de Transparencia de la AGE, Plan de Acción de España para el desarrollo del Gobierno Abierto, participación en comités, comisiones interadministrativas, etc.

Elaborar instrumentos y herramientas de intervención tipo que sirvan como modelo y que faciliten el trabajo al conjunto de las Entidades Locales, mediante la redacción de ordenanzas o reglamentos tipo, códigos, guías o manuales, es el tercero de los objetivos específicos en este ámbito.

De cara a la ciudadanía y la sociedad, la Red tiene como objetivos específicos, por un lado, colaborar con asociaciones, organizaciones no gubernamentales y movimientos cívicos en el ámbito de la transparencia para conocer sus perspectivas y proyectos, explorando fórmulas de concordancia y refuerzo; y por otro, colaborar con instituciones públicas y privadas en el ámbito de la participación ciudadana para conocer sus perspectivas y proyectos e, igualmente, explorando fórmulas de concordancia y refuerzo.

Por lo que respecta al valor público, los fines específicos son la recopilación de iniciativas nacionales e internacionales de interés para su análisis y difusión, dar visibilidad a los avances y el compromiso de las Entidades Locales con el Buen Gobierno y con las necesidades de los ciudadanos y apoyar la realización de estudios, investigación e innovación social en este campo.

Qué hará la Red


Para cumplir con todos sus objetivos, la Red establecerá una estructura orgánica permanente y facilitará el intercambio de información sobre temas que afecten a los asociados, tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

Además prevé constituir servicios de asesoramiento y de asistencia para sus miembros, así como organizar y participar en reuniones, seminarios y congresos. La Red se dirigirá a los poderes públicos e intervendrá, en su caso, en relación con la formulación de la normativa legal que afecte a los municipios asociados.

Otra de las actuaciones previstas es la promoción de publicaciones y documentos informativos en materias que son de su competencia.

La principal ventaja de asociarse a la Red, además del valor de reputación que supone el compromiso de desarrollar acciones para el fomento de la transparencia y la participación ciudadana, como en cualquier iniciativa de intercambio y especialización, viene de la mano del acceso directo a experiencias y herramientas que pueden ayudar a una implantación de proyectos más ágil y eficiente. No hay que olvidar que las redes son un espacio de intercambio y de asociación y que su actividad depende, en gran parte, de la voluntad y el interés de los socios.

Ésta, en concreto, está formada por Socios Titulares, Socios de Honor, observadores y colaboradores. Los órganos de Gobierno de la misma son la Asamblea General, el Consejo de Gobierno y el Presidente; la Asamblea, encargada de elegir a los 14 Vocales del Consejo de Gobierno, será también la responsable de diseñar la política adecuada para la defensa de los intereses de la Red y de aprobar su programa de actuación; con carácter ordinario se reunirá una vez cada año.

El Consejo es el órgano de representación, gobierno y administración de la Red y el encargado de desarrollar las resoluciones aprobadas por la Asamblea General. Su mandato tendrá una duración de cuatro años y se renovará cuando se renueven las Corporaciones Locales. Además de sus 14 Vocales, el Consejo contará con un Presidente y dos Vicepresidentes.

Entre sus funciones figura el desarrollo y seguimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea General y velar por el cumplimiento de los fines estatutarios.

El Presidente, por su parte, será designado por la Junta de Gobierno de la FEMP. Su mandato será el mismo que el de las Corporaciones Locales. Entre sus funciones está la de representar a la Red ante instituciones u organismos públicos y privados, convocar el Consejo de Gobierno y hacer lo propio con la Asamblea General.

Adhesión a la Red

Podrán ser Socios Titulares de la Red todas las Entidades Locales integradas en la FEMP, que manifiesten, mediante el correspondiente acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación, su voluntad expresa de adherirse a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana y de cumplir sus fines estatutarios.
La representación de cada Entidad la ostentará su Presidente o el miembro de la Corporación en el que delegue, de manera específica, en cada acto concreto.

La Junta de Gobierno de la Federación quedó constituida como órgano gestor de la Red hasta el momento en que pueda celebrarse su primera Asamblea, que necesariamente tendrá que producirse tras la celbración del Pleno de la FEMP, cuya celebración está prevista  para finales del mes de septiembre o principios de octubre
de 2015. En dicha Asamblea se elegirán sus Órganos de Gobierno, de entre los distintos cargos electos municipales, se aprobará un Plan de trabajo y se decidirán las posibles cuotas que las Entidades Locales miembros de la Red podría aportar para apoyar el cumplimiento de sus fines.

La Red, en la web FEMP


Para adherirse a la Red, la FEMP ha dispuesto en su página web un espacio específico llamado Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, en el que los interesados podrán conocer, además, las normas de funcionamiento y organización de la Red, acceder a su memoria justificativa y descargarse el Modelo de Acuerdo para adhesión.

En ese espacio web figuran además preguntas y respuestas que pueden formularse las Entidades con interés en adherirse, un formulario de contacto e información puntual sobre la actividad de la Red.


 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana

Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf