PLATEA, Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, está dotado con un presupuesto de seis millones de euros. Con esta cantidad, está previsto que alrededor de 200 compañías puedan celebrar unas 1.200 actuaciones en 150 teatros municipales. Dichas actuaciones deberán realizarse entre marzo y diciembre de 2014.
Con la firma del protocolo, la FEMP se encarga de dar difusión del programa entre los Ayuntamientos y de ser cauce de comunicación y resolución entre el INAEM y las Entidades Locales que se sumen a esta iniciativa.
Por su parte, el INAEM se compromete a asumir la diferencia entre el ingreso por taquilla de cada espectáculo y el caché presupuestado por la compañía y, con ello favorecer la reactivación de los espectáculos de artes escénicas en los espacios municipales.
Condiciones de adhesión
Los municipios interesados en participar, deberán adherirse al protocolo suscrito antes del 31 de diciembre. Las bases, disponibles en el documento al que se puede acceder desde la web de la FEMP (en el banner colocado al efecto en la web www.femp.es) precisan, entre otras cuestiones, que cada entidad se podrá adherir con un solo espacio escénico de titularidad pública local.
Al objeto de garantizar calidad y diversidad en las propuestas, el INAEM elaborará y ofrecerá a las entidades adheridas un catálogo de espectáculos de compañías españolas en el que constará información artística y técnica de los espectáculos, así como el presupuesto y caché a precio de mercado –el catálogo incluirá un espectáculo por compañía o empresa productora-.
La propuesta que formulen las Entidades Locales interesadas constará de un mínimo de 4 y un máximo de 15 funciones de artes escénicas. El proyecto deberá respetar ciertos porcentajes mínimos en cuanto al número de funciones (circo, un 10%; artes escénicas para la infancia y juventud, un 20%; y danza, un 25%). Adicionalmente, y con carácter opcional, la Entidad Local podrá presentar una o dos funciones de espectáculos de calle. También se garantizará un precio medio de las entradas que, en función del género artístico de que se trate, oscilará entre 6 y 12 euros.
Hasta el 31 de enero de 2014 cada entidad local adherida podrá enviar a PLATEA su propuesta de programación. El proyecto de programación abarcará los meses de marzo a diciembre de 2014 y deberá cumplir una serie de condiciones, entre otras que, al menos un 80% de los espectáculos que se incluyan en la programación del espacio escénico deberán pertenecer al catálogo aprobado por el INAEM.
Posteriormente, el comité asesor de PLATEA valorará la calidad, diversidad, idoneidad y presupuesto del proyecto de programación. Se comprobará, por ejemplo, que un mismo espectáculo no tenga más de doce funciones en el conjunto del programa.
PLATEA se instrumentará mediante contratos de actuación artística que suscribirá la compañía: uno lo firmará con la Entidad Local y otro con el INAEM.