FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Noviembre 2024

Mandato 2007 – 2011: repaso a la gestión de la FEMP

La FEMP ultima estos días el documento que recoge toda la actividad desarrollada durante los cuatro años del mandato que está a punto de finalizar. En este periodo de tiempo, la Federación ha incrementado notablemente su carácter de interlocutor de los Gobiernos Locales españoles ante los demás poderes públicos y ante la sociedad; ha participado en la mayoría de los órganos que toman decisiones relacionadas con las Entidades Locales y sus puntos de vista han sido recogidos en la mayoría de las leyes y normas aprobadas. A partir de este número, Carta Local dará cuenta de estos logros y de los trabajos más importantes llevados a cabo por los distintos órganos y grupos de trabajo de la FEMP, recogidos en la Memoria de Gestión que llevará a la 10 Asamblea.




Con la vista puesta en la crisis económica y la financiación local

Las negociaciones para la reforma de la financiación local, el seguimiento y las propuestas de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, o la firma de acuerdos con la AEAT, la Dirección General de Tributos y la Dirección General de Tráfico, para mejorar la recaudación ejecutiva, la normativa tributaria o la gestión del Impuesto de Circulación de Vehículos, respectivamente, son algunos ejemplos de las principales actuaciones acometidas por la Comisión de Haciendas y Financiación Local en este mandato.

Además de las propuestas de enmiendas a los PGE, desde los correspondientes al año 2008 hasta los del ejercicio 2011, la Comisión ha realizado una importante labor, mediante informes y propuestas, en relación con el Anteproyecto y luego Proyecto de Ley de Economía Sostenible, la Proposición de Ley que modificó la Ley de Morosidad en las operaciones comerciales y la colaboración con la Dirección General del Catastro para abordar de forma coordinada, entre otros asuntos, los derivados de los efectos de los valores catastrales en la crisis económica, las medidas legislativas sobre notificaciones electrónicas, la prórroga de la base liquidable o el calendario de aprobación de las ponencias de valores de 2011.

Precisamente, la crisis económica y su incidencia en las arcas locales han motivado que la Comisión de la FEMP haya mantenido una interlocución continua con el Gobierno, a través de la Dirección General de Coordinación Financiera y con las Entidades Locales para buscar fórmulas que permitiesen la llegada de recursos a los Gobiernos Locales. Fruto de esta colaboración fue el Real Decreto Ley  de 2009 de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos. Otras aportaciones quedaron recogidas en los acuerdos de la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal, como la exención de presentar planes económicos-financieros de reequilibrio, la aprobación de un tercer anticipo de 444,91 millones a cuenta de la liquidación definitiva de la PIE de 2007.

Entre las actuaciones destacadas también merece destacarse el seguimiento y soporte técnico realizado a las Entidades Locales respecto de las ordenanzas de telefonía móvil o la labor realizada por los 15 grupos de trabajo dependientes de la Comisión.

Desarrollo local y empleo

La presencia de la FEMP en la Conferencia Sectorial de Trabajo y Asuntos Sociales y la participación activa en el desarrollo de la nueva estrategia renovada de Lisboa, a través del Programa Nacional de Reformas, reflejan buena parte de labor realizada en este periodo en materia de Desarrollo Local y Empleo. A través de  esta Comisión, la FEMP también ha desarrollado acciones de colaboración con otras organizaciones como la OIT, la Confederación Española de Polígonos Empresariales, la Fundación Tripartita para el Empleo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de aportar alternativas de futuro basadas en el conocimiento y la sostenibilidad.

En relación con los flujos migratorios laborales, la coordinación con el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha permitido avanzar en el último año en aspectos destacados como los alojamientos para temporeros y las grandes campañas agrícolas, desde una visión de la integración que permita en el futuro una mejor planificación de los flujos migratorios de un sector, como el agrario, que está absorbiendo parte del empleo local destruido por la crisis.

Dentro de ámbito de la Comisión de Desarrollo Local y Empleo, cabe destacar también la labor del grupo de trabajo dedicado a la mejora de las políticas locales de empleo, que ha llevado a cabo un análisis de 265 programas y actuaciones, con medidas destinadas a crear puestos de trabajo y dinamizar el mercado, desde las Entidades Locales.

La FEMP ha suscrito convenios con las Cámaras de Comercio para potenciar y estimular el desarrollo económico local; con la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo; con la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales, para la mejora de estas áreas en los municipios; con el Servicio Público de Empleo Estatal, para el desarrollo de la Web redtrabaj@.es ; o con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos, con el fin de impulsar estos espacios y sus actividades en los municipios donde están radicados.

SICTED, la calidad al destino turístico

La puesta en marcha y el desarrollo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) ha sido una de las “etiquetas” que han marcado la actividad de la Comisión de Turismo de la FEMP a lo largo de este mandato. En la actualidad, son más de 5.900 empresas y de cien Gobiernos Locales los que tienen implantado este sistema, cuya coordinación es fruto del trabajo conjunto de la FEMP y de la Secretaría General de Turismo, y cuyo objetivo no es otro que impulsar políticas de desarrollo e implantación de la calidad turística en destino.

A lo largo de estos cuatro años, el sistema SICTED ha sido el protagonista de Foros específicos, de muy amplia difusión y de una Guía (Guía de Destinos SICTED) en la que se recoge el esfuerzo realizado  en la promoción y posicionamiento de municipios, provincias y empresas comprometidas con la calidad turística, mediante una breve descripción de los destinos que trabajan para prestar un servicio “excelente”.

Desde la Comisión, además, la FEMP ha colaborado en la divulgación de la guía digital de proyectos y actuaciones financiables en materia turística dentro del FEESL, ha coordinado el proyecto Soportes de Promoción de Destinos -en el que participaron 116 Entidades Locales- y también ha coordinado el primer estudio en el que se analizan cuestiones como la definición o la financiación del municipio turístico.

La colaboración con la Secretaría de Turismo también dio sus frutos en 2007 y 2008 con la firma de un convenio orientado a desarrollar la iniciativa Soportes de Promoción de Destinos; esta iniciativa se dirigió a impulsar procesos de planificación estratégica, gestión y promoción profesionalizadas de destinos turísticos.

En el marco de la Comisión de Turismo, la FEMP, también ha colaborado con el Consejo español de Turismo, con la Mesa de la Calidad Turística y con la Junta Directiva del Instituto de Calidad Turística Español (ICTE), órgano encargado de supervisar la gestión derivada de la normalización de los sistemas de calidad aplicables en establecimientos turísticos.

Actividades comerciales y consumo

La transposición de la directiva de servicios del mercado interior al ordenamiento jurídico nacional, en especial al conjunto de normas vinculadas al comercio, tras la modificación de la Ley del Comercio Minorista, ha centrado buena parte de los trabajos del Observatorio de la Distribución Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC). La FEMP, a través de su Comisión de Consumo y Comercio, ha participado en los debates que se han llevado cabo en dicho Observatorio, como también ha tenido participación destacada en el Observatorio de Precios de los Alimentos (ministerio de Medio Ambiente y de medio Rural y marino, MARM), desde el que, a través de diferentes estudios, se viene a describir el comportamiento de los precios desde el origen al punto de consumo de 36 productos, así como el índice de calidad ofrecido al consumidor por los diferentes formatos.

Desde la FEMP también se han mantenido contactos con la práctica totalidad de los organismos representantes de la distribución comercial, tanto la Confederación Española del Comercio (CEC) como las asociaciones que representan a los diferentes formatos de distribución: la de grandes empresas (ANGED), la de supermercados y autoservicios (ASEDAS), la de cadenas de supermercados (ACES), Mercasa, y también con representantes de la venta ambulante.

La presencia de la FEMP en el sector del comercio y su repercusión en el ámbito municipal también se dejó notar con la presencia en las dos ediciones del Foro del Comercio Urbano, Ágora, celebrada en Málaga, o en su colaboración en las ediciones del Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas.

El trabajo en este ámbito ha quedado plasmado en varios informes, como el realizado sobre los contenidos de desarrollo del Plan de Mejora de la calidad del Comercio (2009) o el Informe del Grupo de expertos en Centros Comerciales Urbanos sobre las características fundamentales a adoptar en evolución a las Áreas de Promoción e Iniciativa Empresarial (APIE), de 2010.

En el ámbito del Consumo, a lo largo de estos cuatro años, la Comisión ha trabajado el colaboración con el INC para actuar en defensa de los consumidores en sectores como la energía eléctrica y el gas, la banca o las telecomunicaciones, y también con el Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo, en cuestiones relativas al arbitraje y su práctica diaria.

Cooperación para el Desarrollo

A lo largo de estos cuatro años, desde la Comisión de Cooperación al Desarrollo, la FEMP ha estado presente en numerosos foros internacionales y, sobre todo, ha reforzado su papel en actuaciones de fortalecimiento institucional de los Gobiernos Locales, en su calidad de socio del Programa MUNICIPIA, desarrollado en el marco de la colaboración FEMP-AECID, y responsable de acciones de este tipo en la Región Andina y en Centroamérica.

En el ámbito de MUNICIPIA, y con la participación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI), la FEMP también puso en marcha la Plataforma de Gobiernos Locales para la Reconstrucción de Haití, al objeto de canalizar la ayuda de los Gobiernos Locales tras la catástrofe humanitaria que asoló a este país.

La FEMP ha formado parte, en este mandato, de la Plataforma de Autoridades Locales y Regionales por la Cooperación al Desarrollo, de la Conferencia Sectorial de Cooperación Internacional y de la Plataforma de Cooperación on-line, que la propia Federación puso en marcha con la colaboración de la SECI, y que permite consultar  más de 20.000 actuaciones de cooperación al desarrollo de los Gobiernos Locales españoles; esta base de datos fue utilizada por el Comité de las Regiones para elaborar el “Atlas de la Cooperación Europea”. En Europa la FEMP también tuvo presencia en el proceso de elaboración de la Carta Europea De Cooperación Descentralizada a favor de la Gobernabilidad Local.

La FEMP ha estado presente, a través de declaraciones o llamamientos, en los foros y eventos relacionados con la cooperación al desarrollo; así, a lo largo de estos cuatro años, la participación activa de la Federación en la conmemoración del Día del Cooperante se ha dejado notar especialmente con la presencia de representantes locales en la convocatoria de esta jornada y la Semana de actuaciones que conlleva, como en la emisión de una moción de apoyo específica de la jornada dirigida a los Ayuntamientos para su aprobación en Plenos.

En el marco de esta Comisión, además, se han elaborado diversos informes y manuales destinados a facilitar la tarea de gestión de la cooperación descentralizada al desarrollo desde los Gobiernos Locales.

 
Memoria

Memoria

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf