FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Gobiernos Locales y ciudadanos, actores imprescindibles para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030

Cumplir con los compromisos adquiridos por Europa y sus Estados al asumir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas requerirá grandes esfuerzos y decisiones políticas a Gobiernos e instituciones nacionales y europeas pero, exigirá, sobre todo, el protagonismo de Gobiernos Locales y ciudadanos. El nuevo modelo sostenible e inclusivo que contemplan los ODS y la Agenda 2030 no será posible sin ellos, y así lo reconocieron en Soria asistentes y participantes en Think Europe: compromiso 2030, un foro en el que Administración, sociedad civil, sector privado y universidad, entre otros colectivos, se dieron cita para pensar cómo y por qué camino se puede llegar.



Y todos ellos aportaron sus propuestas o hicieron observaciones, matices o invitaron a la reflexión en cuestiones diversas, desde el Gobierno español, representado al más alto nivel por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, hasta las Administraciones Europea, Regional y Locales, las Naciones Unidas, universidad, ONGD, o medios de comunicación. En las reflexiones de muchos de ellos (algunas recogidas de forma breve en las páginas siguientes) aparecen ciudades y ciudadanos como pilares del cambio. La propia Vicepresidenta destacaba durante su intervención en el acto de apertura del Congreso, el pasado 16 de enero, la necesidad de participación de Gobiernos Locales y ciudadanos cuando se refirió a la Agenda 2030, una “hoja de ruta universal”.

Respecto al papel de la Administración Local, Sáenz de Santamaría insistió en que la consecución de los Objetivos no será posible sin el concurso de ciudadanos y municipios, una cuestión que quedó patente en las referencias inaugurales del Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; o de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; o del anfitrión, Carlos Martínez, Alcalde de Soria, Vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP y Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y de la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

Este último incidió en que en el camino hacia la consecución de los ODS es fundamental “no dejar a nadie atrás como compromiso para abrir una esperanza de futuro de paz, igualdad, libertad para todos los países y en todos los territorios”. Sólo así, dijo, “seremos capaces de no defraudar, de hacer ver a la ciudadanía la utilidad de esta nueva agenda y de configurar una estrategia como país que incluya tanto políticas de cooperación internacional, como estrategias de desarrollo, orientadas al equilibrio de los territorios”.

Agenda 2030, punto de inflexión

La Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Judit Flórez, que intervino y coordinó una de las mesas de debate, subrayó que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, no será posible “si no se cuenta con las personas y con aquéllos que son sus representantes más próximos, los Gobiernos Locales”. En su intervención en el foro de Soria, Flórez aseguró que la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de Naciones Unidas supuso un punto de inflexión en muchos ámbitos pero, sobre todo, en políticas de desarrollo, que ahora “son distintas” porque las alianzas se establecen “de una manera diferente, más colaborativa y más amplia”.

Flórez recordó que tanto Gobiernos Locales como ciudadanos van ganando protagonismo también en las esferas europeas. “Desde Europa se plantea ya la cohesión entre territorios y entre personas” e insistió que son las Entidades Locales quienes mejor conocen las preocupaciones en estos ámbitos, motivo por el cual también han empezado a ser tenidas más en cuenta en el diseño del marco financiero para el nuevo periodo.

En esa misma mesa, la Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de Noruega y Co-Presidenta del CMRE, Gunn Marit Helgesen, defendió el fortalecimiento del liderazgo local como herramienta para alcanzar los ODS; y también el Presidente de la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo, Andrés Rodríguez Amayuelas, que mostró su agradecimiento a la FEMP por contar con la sociedad civil en foros de reflexión como Think Europe, porque ésta es una pieza fundamental a la hora de poner alcanzar los objetivos y el modelo de sociedad que plantea la Agenda 2030.

El peso de la participación ciudadana en las políticas locales a emprender fue otro de los puntos destacados como imprescindibles a lo largo del congreso. El Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, aludía a ello al hablar de fondos europeos. En su intervención en la mesa sobre política europea de cohesión, se refirió a las Estrategias Urbanas de Desarrollo Sostenible e Integrado, (Edusi), en cuyo marco se están financiando estrategias en la totalidad de municipios con más de 50.000 habitantes y en buena parte de los que tienen entre 20.000 y 50.000, y subrayó que todas ellas “han contado con la participación de los ciudadanos”. 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Foto Familia

Foto Familia

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf