La Fundación Másfamilia es la impulsara del certificado efr, que incentiva a las empresas para que se impliquen en la generación de una nueva cultura del trabajo, que permita una eficaz armonía entre la esfera laboral, personal y familiar, tal y como demanda la sociedad actual.
El certificado efr pretende favorecer una mejora de la productividad, mediante una concepción del trabajo basada en el rendimiento y la eficacia al margen de la cantidad de horas trabajadas y de la presencia física del trabajador, reducir el absentismo y la rotación y, por ende, retener el talento, gracias a una mayor calidad de vida de los trabajadores y a la generación de un clima de paz social en la empresa.
71 entidades españolas y 4 internacionales han sido distinguidas por haber obtenido la certificación efr empresa durante el año 2010, un 15,4% más respecto al año anterior. Este avance demuestra que la conciliación y la igualdad es un valor al alza a pesar de los tiempos adversos, según expresaron los representantes e impulsores de esta iniciativa.
El acto de entrega de las acreditaciones fue presidido por el Director General de Política Social, de las Familias y la Infancia, Juan Carlos Mato, y por el Presidente de Fundación Másfamilia, Antonio Trueba.
240 empresas
Con la FEMP y con las otras 74 nuevas empresas reconocidas en 2010, son ya más de 240 las que han implantado el modelo de gestión efr y se han sometido a una rigurosa y exhaustiva auditoría externa para obtener este sello de calidad en conciliación e igualdad de oportunidades.
Las medidas adoptadas en el seno de estas empresas benefician a más de 200.000 empleados y a sus familias en el ámbito de la calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a la familia, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades.
Las entidades certificadas con el modelo efr empresaconsiguen una mejora en su reputación corporativa, transmitiendo una fuerte implicación con las personas que componen sus organizaciones, lo que incide favorablemente en indicadores de productividad tales como, la atracción y retención del talento, el absentismo, la rotación y la mejora del clima laboral entre otros.
Desde el 2005, año en que surgió la iniciativa efr,un total de 39 empresas han renovado el compromiso adquirido en la primera certificación. Y es que, a pesar de estos tiempos complicados que corren, hay empresas que siguen confirmando su apuesta por la conciliación y evidenciando una mejora continua y constante a través de las auditorías de re-certificación a las que se tienen que someter periódicamente: las grandes y medianas cada tres años y las pequeñas cada dos, demostrando su apoyo en mejorar la vida de sus colaboradores.
Entre las grandes empresas que ya tienen el certificado efr se encuentran MRW, Microsoft, Iberdrola, Banesto, Mutua Madrileña, Endesa, Caja Mediterráneo (CAM), Enagas, BBVA, Leche Pascual, o Indra.