FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Pacto de Estado para luchar contra la despoblación

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha reivindicado un Pacto de Estado para actuar contra la despoblación. En su intervención de clausura en el encuentro “Retos para revertir la España despoblada. Por una nueva cohesión territorial”, subrayó que es preciso el “aunamiento de fuerzas de las Administraciones Públicas, de los pequeños y grandes Ayuntamientos”.



La despoblación, ha asegurado, es un fenómeno que afecta también a Europa y a extensas zonas de Estados Unidos, y para afrontarla y buscar soluciones es necesario “dar un giro” e impulsar, con los recursos que ahora proporcionan los fondos europeos Next Generation EU, la actuación en los entornos rurales: “Hay que hacer una descentralización positiva -ha dicho-, hacer que trasciendan a los ámbitos rurales esfuerzos que hasta ahora sólo se están haciendo en los ámbitos urbanos”. Las personas quieren que las cosas sucedan en el entorno en el que viven, explicó, y por ello, “es necesario llevar los servicios a algunas zonas para evitar la despoblación. Y eso significa recursos y nuevas maneras de entender las cosas”. A su juicio, “tenemos que dedicar más recursos a los pequeños y medianos Ayuntamientos para que puedan lanzar procesos de calidad de vida, procesos de formas de Industria y de economía diferentes”.
 
En su intervención se refirió a la necesidad de llevar el 5G para hacer de estas áreas zonas eficientemente conectadas, de hacer una buena transición energética y de impulsar formas de turismo rural más allá de las estrictamente vacacionales; de actuar para ofrecer mejores servicios. “No nos queda más remedio que cambiar la forma de entenderlo, porque si no, vamos a producir un daño gravísimo, económico, medioambiental y poblacional, porque la tendencia es que las ciudades somos agujeros negros que atraemos. Tenemos que descentralizarlo a través de un Pacto de Estado”. 
 
Ha concluido manifestando su optimismo ante el reto demográfico: “Soy optimista. La aparición de este debate que hace unos años ni siquiera existía ya es una buena noticia”, ha dicho, y ha valorado muy positivamente el Plan de 130 medidas del Gobierno de España ante el reto Demográfico. 
 
Frente al reto demográfico
 
El encuentro, organizado en modo telemático por el diario El Mundo, también contó con la intervención de Francés Boya, Secretario General para el Reto Demográfico, y con la Comisaria Europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. Además, varios expertos, entre ellos la Catedrática emérita de Geografía Humana de la UCM, Mercedes Molina, o el Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso, debatieron sobre cuestiones como la pandemia como acelerador de las migraciones de la ciudad al campo, la natalidad y la España despoblada, los jóvenes como eje fundamental de las políticas para revertir la España despoblada, legislación para el mundo rural (rural proofing), política de infraestructuras y cohesión territorial, las industrias más susceptibles de invertir en las áreas despobladas, o el nuevo concepto de habitabilidad: desde el nuevo urbanismo hasta la reconquista del campo.
 
 
Despoblación

Despoblación

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf