FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Una Administración cumplidora, en el año de su renovación

La Administración Local llega al año de los comicios locales con los deberes bien hechos. Las Entidades Locales cerraron 2014 con una deuda por debajo del límite fijado por el Gobierno y en situación de superávit. Además, los Ayuntamientos están ajustando el periodo medio de pago a sus proveedores al máximo legal establecido en la Ley. Es la única de las tres Administraciones que cumple con estos tres objetivos.



Poco antes del cierre de este número de Carta Local, el Gobierno daba a conocer los datos de déficit público de las Administraciones en 2014, año en el que las Entidades Locales alcanzaron un superávit 5.662 millones de euros, lo que en términos de PIB representa el 0,53%.

Apenas dos semanas antes, el Banco de España presentó las cifras de endeudamiento de las Administraciones Públicas, en las que también se ponía de manifiesto que la Administración Local había reducido su deuda en el último trimestre de 2014, hasta situarla en el 3,6% del PIB, por debajo del objetivo del 4% fijado por el Gobierno para ese año.

También en las últimas semanas fue publicada la información correspondiente
al periodo medio de pago a sus proveedores de las distintas Administraciones Públicas. Otra buena noticia para el mundo local, puesto que refleja a fecha de enero del año en curso que los Ayuntamientos cumplen con sus obligaciones de pago dentro del plazo máximo de 30 días al que están obligados por Ley.

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, considera, a la vista de todos estos datos, que “el trabajo de la Administración Local y su gestión económica han vuelto a ser ejemplares a lo largo de 2014 y, de nuevo, el esfuerzo local ha servido para mejorar los resultados finales del conjunto de las Administraciones y ajustarlos a los objetivos fijados por la Unión”.

El Alcalde de Santander destaca que el superávit del 0,53% logrado por el conjunto de las Entidades Locales, “un resultado aún mejor que el obtenido al cierre de 2013, y muy por encima del 0% del objetivo fijado por el Gobierno”, viene a demostrar que las Entidades Locales “han seguido su hoja de ruta de sostenibilidad presupuestaria iniciada en 2012”.

También en relación con el déficit público, el Presidente de la FEMP pone de manifiesto que los datos locales son los mejores del conjunto de las Administraciones españolas y, de hecho, han favorecido que el balance total de déficit público, 5,72%, quede por debajo de los objetivos del 5,8% fijados por Bruselas para España.

La Administración Local cerró 2014 con superávit, cumple con el objetivo de endeudamiento fijado por el Gobierno y paga a sus proveedores dentro del plazo exigido por la Ley


Al respecto, ha señalado que el superávit local “unido a valores de deuda, que llevan una trayectoria descendente y que se quedaron en el 3,6% del PIB a cierre de 2014, son la mejor muestra de que la Administración Local española ha sabido hacer sus deberes”.

Superávit local

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se redujo hasta 60.537 millones de euros al cierre de 2014, lo que supone una disminución del 8,8% respecto al año anterior. En términos del PIB, esta cifra equivale al 5,72%.

Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP), mientras que la Administración Central presenta un déficit de 40.068 millones (3,79% del PIB) y las Administraciones Autonómicas otro de 17.529 millones (1,66% del PIB), la Administración Local obtuvo un superávit de 5.662 millones, un 3,4% superior al del ejercicio 2013 y mejorando en una centésima la ratio registrada en aquel año, en términos de PIB, hasta alcanzar el 0,53% positivo.

Los ingresos de la Administración Local aumentaron un 0,6% por encima del crecimiento de los gastos, que fue del 0,4%. En este caso, cabe destacar la reducción del gasto en consumo intermedio (-2,2%) y el aumento de inversiones (10,5%), promovido por la nueva normativa sobre inversiones financieramente sostenibles.

Endeudamiento

La Local ha sido la única Administración española que ha reducido su deuda en el cuarto trimestre de 2014, mejorando además los objetivos del 4% fijados para este ejercicio. Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares cerraron el año con una deuda de 38.363 millones de euros, que representan un 3,6% del PIB.
Estos valores, que aparecen recogidos en el último informe del Banco de España sobre deuda de las Administraciones, también muestran la mejora de los obtenidos en el trimestre precedente y vienen a consolidar, en palabras del Presidente de la FEMP, “el buen trabajo que siguen haciendo las Entidades Locales españolas” con sus finanzas. De hecho, la deuda local representa el 3,7% de la deuda total de las Administraciones Públicas, que es de 1,03 billones de euros y supone un 97,7% del PIB.

Con los resultados obtenidos, el sector local español mantiene la tendencia de reducción que ya inició en ejercicios anteriores. También mantienen su tendencia, aunque en sentido contrario, las Administraciones Autonómica y Central del Estado. La primera ha subido 4 décimas en el PIB (con unos valores de 236.747 millones de euros) y la segunda se mantiene en el mismo porcentaje sobre PIB, aunque ha crecido en casi 4.000 millones de euros para situarse en 895.852 millones.



 
Una Administración cumplidora

Una Administración cumplidora

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf