FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

Envejecer con salud en la España despoblada

Las Administraciones Públicas tienen ante sí el reto de potenciar una buena gobernanza en favor de la salud. Un desafío aún más acuciante en la España Despoblada, territorios que deben ser conectados a los programas destinados a fomentar una buena salud y un estilo de vida aludable. Así se evidenció en Albacete, en el Encuentro Envejecimiento y Salud en la España Despoblada.



Esta cita para analizar y divulgar cómo envejecer con salud en la España Despoblada es fruto de la colaboración entre la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP (RECS), la Diputación Provincial de Albacete y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Uno de sus objetivos era poner de manifiesto la necesidad de que todos los Gobiernos Locales, especialmente Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, que forman parte de esta red, apoyen la implementación territorial de programas como la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.

Del mismo modo, este Encuentro quiso mostrar el envejecimiento como una oportunidad que beneficia y enriquece a la sociedad; pues “envejecer no es sinónimo de caducidad, aislamiento, carga social o familiar”, como repitieron los organizadores y participantes en la actividad. Así, se habló de la longevidad como una “realidad global, objetiva y reiteradamente confirmada con datos biológicos, demográficos, económicos, sociales y políticos”.

En esta línea, las diversas ponencias evidenciaron cómo en España ha aumentado el número de personas mayores hasta representar a casi un 20% de los españoles. Es así, se insistió, por un fenómeno sostenido por una esperanza de vida creciente y por una baja fecundidad que requieren un intenso debate sobre cómo envejecer y los retos sociales que esto supone, así como las estrategias a diseñar y seguir para resolverlos y hacer posible un envejecimiento activo.

Longevidad y despoblación


Con este objetivo, tras la jornada inaugural, el evento arrancó preguntándose si “estamos preparados” para afrontar la revolución de la longevidad. A esta misma cuestión se trató de dar respuesta con el siguiente panel en el que se abordaron las estrategias frente a la despoblación que se están siguiendo en España y toda Europa. A renglón seguido se analizó la vertebración territorial de la España rural y se presentó la Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su buen trato 2018-2021 del Gobierno de España.

El segundo día de este Encuentro, los participantes pudieron escuchar y debatir sobre cómo es envejecer en el medio rural y conocer de primera mano las prácticas existentes para promocionar la salud el ámbito local. La jornada continuó con un repaso de los esfuerzos que actualmente se están realizando para implementar la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en los municipios más pequeños de España.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Albacete

Albacete

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf