Los Alcaldes de Móstoles y Barakaldo, Daniel Ortiz y Alfonso García, copresidentes de la Red de Ciudades por la Ciencia y la Innovación, presidieron el encuentro, y presentaron un plan para convertir INNpulso en una referencia europea en innovación. Al encuentro asistieron representantes de otras ciudades integrantes del Consejo Rector, así como la Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Castaños.
La FEMP, en su calidad de institución que representa los intereses de todas las Entidades Locales españolas, también participó en el encuentro, representada tanto por su Presidente, como por su Secretario General, Angel Fernández. La Federación subraya así su respaldo a las apuestas innovadoras que realizan las ciudades de la Red, cuyos proyectos son fundamentales para generar actividad económica en los territorios de cara a recuperar la senda del crecimiento económico.
En este sentido, De la Serna ha calificado la Red como un “instrumento muy válido para que las ciudades más punteras en el ámbito de la innovación afronten los retos que tienen en sus entornos tales como mejorar los servicios públicos que ofrecen o generar empleo”. A su juicio, esta Red va a “permitir a España seguir marcando la diferencia, no sólo por el volumen de ciudades comprometidas con la innovación sino también por los proyectos y avances que están implantando”.
El Presidente de la Federación reconoció la gran labor que están realizando los dos copresidentes de la Red INNPULSO en su camino hacia la internacionalización y celebró el compromiso del Gobierno de dotar a la Red de financiación para seguir impulsando nuevos proyectos locales en materia de innovación y ciencia.
Presupuesto e internacionalización
El Alcalde de Barakaldo anunció que la aportación del Ministerio será de entre 80.000 y 100.000 euros anuales para seguir favoreciendo nuevos proyectos en materia de innovación y ciencia. Y añadió que también se estaba explorando la posibilidad de conseguir fondos europeos para la puesta en marcha de nuevos proyectos, así como las aportaciones procedentes de la colaboración público-privada, “fundamental”, a su juicio, en este aspecto. "El modelo de innovación es el futuro y la apuesta está clara –dijo-. Ahora estamos valorando la fórmula jurídica que permita atraer fondos económicos por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea".
Por su parte, el otro Copresidente y Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, informó de que la reunión del Consejo Rector representaba el inicio de "una nueva etapa" en la que la Red INNpulso se constituía como "canal de información y enlace y para ayudar a las ciudades que tienen como concepto y seña de identidad cambiar el modelo productivo".
En cuanto a la nueva estrategia de internacionalización de la Red INNpulso, el objetivo es su consolidación como referente en Europa en materia de innovación, enmarcándola en la Estrategia Horizonte 2020, "que supondrá fondos económicos importantes para las ciudades". Con la celebración del Consejo Rector, concluyó, "sentamos las bases de un trabajo muy importante junto con los Ministerios de Economía y de Hacienda".
Según subrayó, la Red INNpulso “será en breve una plataforma propulsora de grandes proyectos en materia de innovación y ciencia y cauce de generación de riqueza y empleo para los municipios que sepamos liderar este campo”.
Ilusión renovada
Tras suscribir la adhesión a INNpulso, el Alcalde de Santander, agradeció la incorporación de su ciudad al Consejo Rector en un momento de “ilusión renovada, con una financiación comprometida por parte del Ministerio, con un instrumento muy válido para que las ciudades que apuestan por la innovación afronten el reto de mejorar los servicios públicos, generar empleo, dinamizar la actividad económica y conseguir que nuestro país marque la diferencia por el volumen de ciudades comprometidas con la innovación.”
El Presidente de la FEMP agradeció a los Copresidentes su esfuerzo para sostener e impulsar la Red durante su primera etapa de existencia, porque esto permitirá afrontar la segunda en mejores condiciones. “Ahora –dijo- hay oportunidades en todos los ámbitos”. En el europeo, por ejemplo, se han dispuesto 1.000 millones de euros para proyectos integrados de ciudades.
También destacó la importancia del trabajo colaborativo, en red y de sumar esfuerzos: “La Red será un complemento extraordinario para otros proyectos ya en marcha como los de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) o de la propia FEMP”, proyectos que, a su juicio, “cobrarán especial relevancia para generar actividad económica en esta etapa de salida de la recesión”.
Al encuentro, celebrado en el Centro de Tecnología Repsol, también acudieron la Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y su homólogo de Ermua, Carlos Totorika, así como Concejales de Valencia y Rivas Vaciamadrid, y otros representantes de Madrid y Terrassa.